Estas son las ciberamenazas que más ponen en peligro a los usuarios; aprende a protegerte de ellas

Escrito por Javier Jiménez

Son muchas las ciberamenazas presentes en la red, así como la variedad de métodos de infección. Es algo que todos sabemos, sin embargo no siempre ponemos los medios necesarios para evitarlo. Hoy nos hacemos eco de dos nuevos informes que han realizado que demuestran el aumento de las amenazas de seguridad. Parte de culpa la tienen los propios usuarios. Vale, la culpa siempre la tiene quien ataca, no la víctima, pero sí es cierto que los ciberdelincuentes continúan con sus ataques precisamente por la falta de protección y buen uso de las redes por parte de los internautas. Vamos a dar también algunos consejos para protegernos en la red.

Las principales amenazas de seguridad para los usuarios

Según estos informes realizados por eSentire y Proofpoint, la falta de preparación de los usuarios y empresas facilitan los ataques cibernéticos. Hay un fallo evidente en cuanto al buen uso de las redes y la protección. Los usuarios no tomamos las medidas necesarias.

El informe de seguridad de eSentire para el segundo trimestre de 2018 ha mostrado el aumento de campañas de exploits, phishing y malware. Indican que estos ataques iban dirigidos tanto a usuarios como a empresas. Aseguran que gran parte de los mismos atentaban contra equipos con tecnología obsoleta y desactualizados.

Si nos centramos en malware, algunos troyanos bancarios fueron las amenazas más presentes. Es una realidad que cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para acceder a nuestras cuentas bancarias. De ahí que los ciberdelincuentes pongan sus miras aquí. Sin embargo no siempre tomamos las medidas de seguridad adecuadas para evitar problemas.

Por parte de Proofpoint realizaron una encuesta a unos 6.000 usuarios de diferentes países de Europa, Estados Unidos y Australia. Preguntaron sobre conocimientos relacionados con la seguridad en Internet, temas como el phishing, la protección de redes Wi-Fi, ransomware, etc. Los datos arrojaron unas prácticas que no son las adecuadas para proteger bien los equipos y la seguridad al navegar.

Muchos de los encuestados, por ejemplo, indicaron que utilizan la misma contraseña para varios servicios al mismo tiempo. Un dato bastante importante es el que refleja que dos de cada tres usuarios no han cambiado nunca su contraseña Wi-Fi en su hogar.

Consejos contra las ciberamenazas

Cómo mejorar los hábitos para aumentar la seguridad en la red

Ahora bien, si tenemos en cuenta lo que han reflejado estos dos estudios, vamos a dar algunos datos, algunas recomendaciones básicas para mantener la seguridad en la red.

Hemos visto que muchos ciberdelincuentes buscan su éxito en atacar a equipos obsoletos. Aquí es vital contar con sistemas actualizados. Es muy importante instalar siempre los parches de seguridad y mantener los equipos a la última versión. Esto se aplica tanto a los sistemas operativos como a los diferentes programas que utilicemos. Tanto equipos de escritorio como dispositivos móviles.

Es vital también utilizar programas seguros. Un ejemplo son las aplicaciones de bancos para móviles. Hay que descargarlas siempre de tiendas oficiales y nunca hacerlo de terceros sitios inseguros.

Además, es básico contar con una contraseña Wi-Fi fuerte. Hay que cambiar la que viene de fábrica y poner una que, a ser posible, contenga letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. El objetivo es hacer lo más complejo posible el poder ser adivinada.

Por último, una recomendación importante es contar con programas y herramientas de seguridad. Esto nos protegerá de diferentes amenazas en forma de malware que comprometan la seguridad de nuestros dispositivos.

Fuente > Bleeping Computer