Cómo deshabilitar IPv6 a través de GRUB en Linux y qué razones hay para hacerlo

Escrito por Javier Jiménez

IPv6 son las siglas del Protocolo de Internet versión 6, que vino a sustituir a IPv4. Lo que supuestamente representa una mejora, en muchos casos puede suponer un problema. Una mala configuración, una actualización del router que ha creado conflictos, etc. Es por ello que muchos usuarios optan por deshabilitar IPv6 de su equipo. En este artículo vamos a hablar de cómo deshabilitarlo en Linux. Hay varias formas de hacerlo, pero nosotros nos vamos a centrar desde GRUB, desde el gestor de arranque. Con IPv6 cada dispositivo tiene una IP única.

Cómo deshabilitar IPv6 a través de GRUB en Linux

Deshabilitar IPv6 en Linux no es demasiado complejo. Como hemos mencionado, hay varias fórmulas de hacerlo según la distribución que tengamos. Pero nosotros vamos a deshabilitar IPv6 a través de GRUB.

Hay que tener en cuenta que este método requiere que tengamos acceso como súper usuario. Hay que editar un archivo y se necesita ejecutar un comando. Es la opción ideal si tenemos varias distribuciones de Linux.

Lo primero que hay que hacer es editar el archivo GRUB. Este archivo es /etc/default/grub. Tenemos que abrir este archivo con nuestro editor de texto. Una vez lo tengamos abierto veremos dos líneas:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=””

GRUB_CMDLINE_LINUX=””

Hay que mencionar que la primera línea podría ser distinta. Podría venir como: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash”

Para llevar a cabo nuestro objetivo, para deshabilitar IPv6 a través de GRUB, habría que editar las dos líneas de esta forma:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”ipv6.disable=1 quiet splash”

GRUB_CMDLINE_LINUX=”ipv6.disable=1″

Con esto logramos que IPv6 esté deshabilitado. Simplemente guardamos los cambios y cerramos.

Otra opción sería, en el caso de la primera línea, ponerlo de esta forma: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”ipv6.disable=1 quiet splash”

Una vez hemos hecho esto, hay que actualizar GRUB. Si no lo hacemos, el gestor de arranque no tendrá en cuenta los cambios. Para ello hay que ejecutar el comando: sudo update-grub.

Cuando lo hayamos ejecutado, solo hay que reiniciar el equipo y ya estará deshabilitado IPv6 durante el proceso de arranque. A partir de ahora, si un usuario tenía problemas de red a consecuencia de una mala configuración de IPv6, esto dejará de ocurrir. El equipo Linux ya no debería de tener problemas para acceder a la WAN.

Si queremos revertir la situación, simplemente hay que hacer nuevamente todos los pasos e introducir el comando que venía anteriormente. Una vez más tenemos que actualizar GRUB y reiniciar el equipo. Todo volvería a como estaba anteriormente y estaría habilitado IPv6.

Desactivar IPv6 a través de GRUB en Linux

Razones para deshabilitar IPv6

IPv6 viene implantado en muchos sistemas operativos en la actualidad. Linux no es una excepción. Sin embargo algunos proveedores no lo han configurado correctamente y puede dar problemas en algunos casos. Normalmente ese proveedor suele sacar una actualización para mejorar el servicio. Sin embargo en ocasiones no llega a todos los sistemas operativos o tarda.

Es por ello que puede resultar interesante desactivarlo siempre que no lo vayamos a utilizar. Ya explicamos más a fondo en otro artículo las razones para desactivar IPv6 si no lo usamos.

Fuente > Tech Republic