Soluciona el problema de conectividad IPv6 en Windows 10

Soluciona el problema de conectividad IPv6 en Windows 10

Javier Jiménez

Las conexiones de Internet son posibles gracias a una serie de factores, configuraciones, herramientas y dispositivos que de forma combinada nos permiten navegar por la red. Ahora bien, en ocasiones pueden surgir problemas que impidan que naveguemos correctamente. A veces se trata de un fallo en el dispositivo, en el software que utilizamos, algún malware que está interfiriendo, etc. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar problemas de conectividad IPv6 en Windows 10.

Cómo solucionar problemas de conectividad IPv6 en Windows

Como sabemos, a día de hoy Windows 10 es el sistema operativo más utilizado por los usuarios de equipos de escritorio. Esto significa que artículos como este que escribimos pueden beneficiar a muchos lectores que se encuentren con problemas de este tipo. Vamos a ver qué debemos hacer para solucionar fallos de conectividad IPv6 en Windows 10, algo que puede ocurrir.

IPv6 es el protocolo que vino para suceder a IPv4. Mantiene las funciones más utilizadas pero agrega mejoras importantes que permiten tener una mayor capacidad.

Lo primero que podemos hacer es comprobar si tenemos conectividad IPv6. Eso lo podemos averiguar fácilmente siguiendo unos sencillos pasos. Para ello vamos a Inicio, entramos en Configuración, accedemos a Red e Internet y vamos a Centro de redes y recursos compartidos.

Cuando estemos dentro de este apartado hacemos clic en nuestra red y se abrirá una nueva ventana. Allí, junto a IPv6, veremos un mensaje. Si indica “Sin acceso a Internet” es que no tenemos conectividad IPv6 y es lo que habría que solucionar.

Sin acceso Internet IPv6

Antes de nada hay que tener en cuenta que la conectividad IPv6 también depende de nuestra operadora. Si la compañía que estamos utilizando no cuenta con este servicio, nada tendríamos que hacer.

Comprobar que IPv6 está activado

Lo primero y más básico es comprobar que IPv6 está correctamente activado. Para ello vamos a Inicio, entramos en Configuración, accedemos a Red e Internet, Centro de redes y recursos compartidos y accedemos a nuestra conexión.

Allí se nos abrirá una ventana, como la que vimos anteriormente, pero esta vez le damos a Propiedades (aceptamos) y allí buscamos que el Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) esté activado.

Reiniciar Winsock

Una de las opciones que tenemos para intentar arreglar el problema de conectividad IPv6 en Windows 10 es reiniciar Winsock. Para ello vamos a Inicio, escribimos Símbolo del sistema y lo abrimos con permisos de administrador. Posteriormente ejecutamos el comando netsh winsock reset catalog.

Una vez hagamos esto tendremos que reiniciar el sistema para que los cambios tengan efecto. Posteriormente podremos volver a comprobar si la conectividad IPv6 está iniciada o no. De no estarlo podemos llevar a cabo otras soluciones alternativas.

Actualizar los drivers de la tarjeta de red

Esto es algo que puede solucionar muchos problemas que se nos presenten. Es muy importante que siempre contemos con las últimas versiones de los drivers de la tarjeta de red, así como de cualquier dispositivo.

Por tanto para solucionar fallos de conectividad IPv6 en Windows 10 algo que podemos probar es actualizar los drivers de la tarjeta de red. Para ello vamos a Inicio, abrimos el Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red, seleccionamos el que nos interesa y hacemos clic derecho con el ratón y pinchamos en Actualizar controlador. Hecho esto tenemos que reiniciar el equipo para que los cambios se realicen correctamente y comprobarlos.

Ejecutar el solucionador de problemas

Windows 10 nos ofrece la posibilidad también de ejecutar el solucionador de problemas. Para ello vamos a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Actualización y seguridad, vamos a Solucionar problemas y pinchamos en Solucionadores de problemas adicionales.

Una vez estemos aquí tenemos que pinchar en Adaptador de red y ejecutar el solucionador de problemas de Windows.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos solucionar el problema de conectividad IPv6 en Windows 10. Una serie de opciones que pueden ser interesantes para aquellos que tengan este problema.