Google Chrome quiere desbancar a LastPass y 1Password para convertirse en tu gestor de contraseñas

Escrito por Rubén Velasco

Una de las medidas de seguridad elementales hoy en día para proteger nuestras cuentas online es usar una contraseña larga, compleja y única para proteger nuestras cuentas online. El problema de esto es que hace que recordar las contraseñas sea bastante complicado, por lo que en los últimos años han ganado una gran popularidad los conocidos “gestores de contraseñas” como LastPass, KeePass o 1Pasword. Aunque no lo sepamos, Google Chrome también actúa como un gestor de contraseñas totalmente gratuito y seguro, y poco a poco sigue mejorando para convertirse en uno de los más sencillos y cómodos de usar, desbancando a sus rivales.

Hoy en día, todos los navegadores web (Google Chrome, IE, Edge, Firefox, etc) son capaces de guardar todas las contraseñas cuando navegamos por Internet de manera que cuando las necesitemos de nuevo entrar en una web no tengamos que escribir la contraseña otra vez. El problema es que en muchos casos, ver y gestionar estas contraseñas puede ser una tarea bastante complicada, por lo que, en la práctica, usar un navegador como gestor de contraseñas puede ser muy poco práctico.

Últimamente Google ha estado mejorando todo el apartado de contraseñas de Google Chrome con el fin de facilitar a los usuarios el poder ver y gestionar todas sus contraseñas, desde poder acceder al gestor de contraseñas simplemente haciendo clic sobre nuestra foto en el navegador y eligiendo “contraseñas” hasta una de las nuevas mejoras estéticas que, sin duda, cambiará drásticamente la apariencia de este gestor de contraseñas.

Google Chrome añadirá iconos (favicon) a las webs guardadas en su gestor de contraseñas

Analizando la lista de cambios de Chromium podemos ver cómo los ingenieros de Google siguen trabajando para mejorar el gestor de contraseñas de Google Chrome, esta vez introduciendo cambios estéticos en el mismo.

Hasta ahora, cuando entramos en el gestor de contraseñas (como hemos indicado anteriormente, o escribiendo en la barra de direcciones del navegador “chrome://settings/passwords“) podemos ver una lista pobre de todas las webs guardadas, así como el usuario y la contraseña (oculta por defecto) asociada a dicha web.

Según este último cambio, Google Chrome añadirá un favicon a cada una de las webs guardadas en este gestor de contraseñas. De esta manera será mucho más agradable a la vista y, además, podremos encontrar las entradas que queramos.

Contraseñas guardadas Google Chrome nueva

Como podemos ver, este apartado del navegador será ahora mucho más agradable a la vista. Cada una de las páginas guardadas tendrán su propio favicon, lo mismo que las páginas en las que hayamos indicado que no queremos guardar las contraseñas, como se puede ver en la imagen anterior.

Como podemos ver, Google Chrome se está convirtiendo en un completo gestor de contraseñas que nada tiene que envidiar a sus rivales. Además, ahora nos permite generar contraseñas seguras al registrarnos en una página, lo que le hace incluso aún más útil si puede ser. Si tenemos el navegador vinculado a nuestra cuenta de Google también vamos a poder tener a mano nuestras contraseñas desde cualquier dispositivo o sistema operativo, incluso desde la web, desde https://passwords.google.com/.

Por el momento no sabemos cuándo llegará este cambio al navegador, ya que simplemente se ha introducido el cambio en el código pero aún no ha llegado ni a la versión Canary. De todas formas, seguramente no tarde mucho en llegar.

¿Qué te parece este cambio en el gestor de contraseñas de Google Chrome?

Fuente > Chromium