Cómo evitar que las notificaciones comprometan gravemente nuestra privacidad y seguridad en el móvil

Escrito por Javier Jiménez

Podríamos decir que la mayoría de los teléfonos modernos muestran las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Esto es algo útil para poder ver si hemos recibido un WhatsApp, un mensaje de texto o cualquier otra notificación, sin tener que desbloquear el móvil. Una manera de echar un vistazo rápido a todo esto. Sin embargo, ¿es esto lo más recomendable para nuestra seguridad y privacidad? En este artículo vamos a dar algunos consejos y explicar cómo evitar que se muestren las notificaciones de nuestro móvil en la pantalla de bloqueo.

Evitar las notificaciones en la pantalla de bloqueo en el móvil

Lo primero que tenemos que indicar es que esto no es lo más recomendable si queremos preservar nuestra privacidad y seguridad. Permitir que nuestro teléfono muestre las notificaciones en pantalla pese a estar bloqueado, puede ser un error. No solo por nuestra privacidad, por el hecho de que puedan leer mensajes y notificaciones. También por seguridad. Ya sabemos que en muchos casos tenemos configurados los servicios con autenticación de dos factores y nos llega por SMS ese código. Este código podría llegar a verse simplemente desde la pantalla de bloqueo, si lo tenemos así configurado para poder desplegar los mensajes que recibamos.

Cualquier persona que tuviera contacto físico con nuestro teléfono podría acceder a esos códigos. Podría llegar a entrar en nuestras cuentas bancarias, redes sociales, etc. Un problema serio para nuestra privacidad y también seguridad.

Por tanto nuestra recomendación es desactivar las notificaciones mientras la pantalla esté bloqueada. Es algo sencillo de hacer y vamos a explicar cómo configurarlo en nuestro móvil, tanto en Android como iOS. Ya sabemos que son los dos sistemas operativos móviles más utilizados hoy en día.

Cómo ocultar las notificaciones en la pantalla de bloqueo en Android

Depende de nuestro dispositivo y la versión que tengamos, pero lo normal es que para acceder a esta opción haya que ir a Configuración, entrar en Sonidos y Notificaciones (o Pantalla de Bloqueo y Seguridad en algunos casos) y aquí encontraremos las opciones.

Podemos desactivar todas las notificaciones. De esta manera no aparecerá ninguna en la pantalla de bloqueo cuando recibamos mensajes. Pero también podemos ocultar el contenido o solo los detalles de las notificaciones. En este último caso mostraría solo el icono de la aplicación, por ejemplo WhatsApp.

Quitar las notificaciones en la pantalla de bloqueo del móvil

En algunas versiones podemos elegir qué notificaciones queremos mostrar. Por ejemplo podemos quitar para que no muestre mensajes de texto o WhatsApp, pero sí notificaciones de otras aplicaciones.

Cómo ocultar las notificaciones en la pantalla de bloqueo en iOS

En el caso de iOS el proceso es similar. Hay que ir a Configuración, entrar en Notificaciones, seleccionamos Mostrar vistas previas y elegimos si queremos o no que se muestren notificaciones con el teléfono desbloqueado.

Es similar a Android. Cuando lo configuremos dejaremos de recibir notificaciones en la pantalla mientras esté bloqueado el teléfono. Una manera de aumentar la privacidad y también la seguridad de los dispositivos.

Ya sabemos que cada vez utilizamos más los móviles para navegar y realizar acciones del día a día. Es por ello que mantener la seguridad y privacidad es vital.