Estas son las principales empresas más utilizadas en ataques phishing; cómo aprender a identificarlos

Escrito por Javier Jiménez

El phishing, como sabemos, es el tipo de amenazas en la que los ciberdelincuentes buscan hacerse con las credenciales de la víctima. Es uno de los riesgos más serios a los que nos enfrentamos los internautas. Si no tomamos las medidas de precaución adecuadas, podemos tener importantes problemas que comprometan nuestra seguridad y privacidad. Sin embargo no afecta a todas las empresas por igual, como es lógico. En este artículo vamos a hablar de aquellas empresas más utilizadas en ataques phishing. También vamos a dar algunos consejos para identificarlos y no caer en el cebo.

Las principales empresas más utilizadas para ataques phishing

Como podemos imaginar, los ciberdelincuentes utilizan el nombre de empresas muy conocidas y utilizadas. A fin de cuenta, es a través de estas opciones donde más éxito pueden tener. Para ellos, mientras más usuarios utilicen un servicio, mejor.

Nos hacemos eco de un informe realizado por el proveedor de seguridad de correo electrónico Vade Secure. Han indicado qué empresas son las más utilizadas en ataques phishing. Este análisis ha sido realizado durante el tercer trimestre de 2018, por lo que los datos recogidos corresponden a la actualidad más reciente y, en definitiva, son los casos en los que los usuarios deben de prestar más atención para evitar ser víctima.

Lo primero que tenemos que mencionar es que desde Vade Secure han detectado un aumento de ataques phishing de un 20% durante ese trimestre analizado. Eso, sin duda, demuestra que es un tipo de amenazas muy en auge. Un problema serio para la seguridad y privacidad de los internautas y con el que tenemos que prestar mucha atención.

Microsoft, PayPal y Netflix, las más utilizadas

Si nos centramos en empresas concretas, las más utilizadas en este tipo de ataques, la número uno es Microsoft. Es la que más utilizan los ciberdelincuentes para llegar a la víctima y conseguir sus credenciales. Es lógico, ya que se trata de una empresa muy conocida y utilizada en todo el mundo.

Le sigue en la lista PayPal, uno de los sistemas de pago online más conocidos mundialmente. Como sabemos, el phishing bancario y todo lo relacionado con transacciones online está muy presente. Esto afecta tanto a equipos de escritorio como a dispositivos móviles. Y PayPal es, como vemos, una de las empresas más utilizadas en ataques phishing.

Cierra el podio Netflix. Esta es quizás una de las plataformas que más ha crecido en número de usuarios en los últimos tiempos. Es muy popular en medio mundo y eso hace que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Vimos recientemente un nuevo método que afectaba directamente a los usuarios de Netflix.

Protección contra ataques phishing

Cómo identificar el phishing y cómo protegernos

Ahora bien, ¿cómo podemos identificar estas amenazas y cómo protegernos? Aquí principalmente entra en juego el sentido común. Normalmente los ciberdelincuentes utilizan el tiempo, las prisas, para atacar a los usuarios. Por ejemplo podemos recibir un correo diciendo que nuestra cuenta de PayPal ha sufrido un ataque y que debemos de introducir nuestras credenciales cuanto antes para verificar la cuenta. También podemos recibir un correo donde se nos informa de que debemos de cambiar nuestras claves por algún otro motivo.

Un banco, una plataforma como puede ser Netflix, nunca va a pedirnos nuestras claves por correo. Eso hay que tenerlo en cuenta. Es por ello que siempre que veamos un e-mail o mensaje sospechoso, lo mejor es borrarlo inmediatamente. Hay que evitar acceder a las cuentas a través de links. Siempre hay que entrar escribiendo la dirección correspondiente en la barra de herramientas.

En un artículo anterior explicamos algunos consejos para evitar ser víctima de este tipo de amenazas.

Fuente > Vade Secure