Analiza los datos enviados por las aplicaciones de tu móvil en tiempo real

Escrito por Javier Jiménez

Cuando utilizamos nuestro móvil lo normal es que tengamos muchas aplicaciones y muy variadas. Gran parte de ellas, de una u otra forma, están conectadas a Internet. Redes sociales, aplicaciones bancarias, mensajería instantánea… Muchos usuarios quieren tener un mayor control sobre las conexiones y los datos que se envían. En este artículo vamos a hablar de Network Connections. Es una herramienta gratuita para Android que nos permite conocer todos los detalles en tiempo real de los datos que envían las aplicaciones.

Network Connections, la aplicación para controlar las conexiones en Android

Network Connections nos permite controlar los datos que son enviados por nuestras aplicaciones en Android. Todo ello en tiempo real. Podemos conocer los detalles de los datos enviados y recibidos, como por ejemplo su tamaño.

Nos ofrece la posibilidad de conocer la dirección IP o geolocalización en el mapa, incluso el tipo de conexión o si esa dirección IP puede ser maliciosa.

Como hemos mencionado, se trata de un programa gratuito. Sin embargo en la versión libre tiene algunas limitaciones. En caso de necesitar más características y opciones podemos optar por la versión de pago.

Esta aplicación es muy interesante para auditar el comportamiento de otros programas y sus conexiones en nuestro teléfono móvil. Obtenemos información como dónde está conectada una aplicación o la cantidad de datos intercambiados. Además, no solo podremos ver la información en tiempo real, sino acceder a un registro histórico.

La seguridad también está presente en Network Connections. Podemos configurarla para que nos alerte cuando una aplicación oculta realiza alguna conexión a Internet. Esto es importante para preservar la privacidad de los usuarios. Ya sabemos que ambos aspectos, la seguridad y la privacidad, son fundamentales.

Network Connections, la herramienta para analizar las conexiones en el móvil

Uso sencillo de Network Connections

El funcionamiento de Network Connections es muy sencillo. Simplemente tenemos que descargarla de la tienda oficial de Android y posteriormente podremos utilizar las diferentes herramientas que ofrece. Podemos ver el intercambio de datos en tiempo real y tener un análisis completo de las aplicaciones.

Podemos acceder también al registro de las conexiones. De esta manera podremos tener más información sobre el uso de Internet y buscar si hay algo raro que no debería. Así también podemos aumentar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Si pinchamos en una aplicación en concreto nos muestra un mapa con su localización, así como información de la IP. Una manera más de comprobar de dónde procede una conexión que consideramos extraña en nuestro teléfono.

En definitiva, Network Connections es una aplicación sencilla pero muy interesante y que podemos usar en el teléfono para ver las actividades de en Internet en tiempo real. Podemos ver a qué ubicación y dirección IP está conectada una aplicación y también ver el uso de datos. Además nos permite exportar los datos para crear un registro y tener un mayor control.

Como siempre decimos, lo recomendable es descargar siempre las aplicaciones de la tienda oficial. De esta manera evitamos que el software pueda haber sido modificado de manera maliciosa y poner en riesgo nuestros dispositivos.