D-Link lanza el nuevo D-Link DAP-2680 para entornos Wi-Fi de alta densidad

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante D-Link ha lanzado un nuevo punto de acceso profesional que se engloba dentro de la gama alta. El nuevo D-Link DAP-2680 es un equipo muy interesante para entornos Wi-Fi de alta densidad, es decir, donde tengamos una gran cantidad de clientes inalámbricos dispuestos a conectarse. Por supuesto, este nuevo modelo es compatible con los controladores Wi-Fi del fabricante D-Link, como el CWM-100 que hemos analizado anteriormente.

Principales Características del AP profesional D-Link DAP-2680

Este nuevo punto de acceso profesional D-Link DAP-2680 incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC (Wi-Fi 5). En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps, gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R que tienen 3,6dBi de ganancia, y a los 40MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps, gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R que tienen 4,2 dBi de ganancia, y al Wi-Fi AC. Con todas estas especificaciones estamos ante un punto de acceso profesional de clase AC1750, todo un tope de gama, ya que por supuesto incorpora Beamforming para focalizar la señal en los clientes Wi-Fi.

EUR 122,49 EUR

Una característica muy importante de este nuevo AP es que cuenta con Wi-Fi AC Wave 2, eso significa que tendremos a nuestra disposición la tecnología MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando conectamos múltiples clientes Wi-Fi que lo soporten.

Este D-Link DAP-2680 incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE, es decir, este AP profesional se alimenta directamente a través del propio cable de red Ethernet.

Este punto de acceso soporta diferentes modos de funcionamiento:

  • Modo AP
  • Modo WDS
  • Modo WDS+AP
  • Modo cliente Wi-Fi

También permite múltiples formas de administración, y es que vamos a poder gestionarlo remotamente a través de SSH y Telnet por línea de comandos, y si queremos gestionarlo a través de la interfaz gráfica de usuario, podremos hacerlo vía HTTP y HTTPS. Este nuevo punto de acceso Wi-Fi soporta el modo AP Array, para permitir que un AP actúe como maestro y gestione hasta 32 puntos de acceso de la organización. Por supuesto, también es compatible con D-Link Central WiFiManager, por lo que podremos utilizar la controladora de AP vía software para gestionar hasta 100 puntos de acceso fácilmente.

Otras opciones de configuración muy interesantes son la posibilidad de realizar band-steering, de esta forma, si el propio punto de acceso inalámbrico tiene dos SSID iguales y con la misma autenticación, podrá gestionar la transición de los clientes de una banda a otra. Además, si este punto de acceso lo gestionamos centralizadamente, ya sea con AP Array o con D-Link Central WiFiManager, vamos a poder realizar funciones de roaming Wi-Fi entre varios AP de la organización.

Un aspecto que nos gusta mucho de estos AP de D-Link es el QoS, y es que vamos a poder realizar una configuración muy avanzada de la calidad de servicio, permitiéndonos limitar el ancho de banda máximo para un SSID de invitados por ejemplo. Por supuesto, vamos a poder configurar el servidor RADIUS interno del propio AP, e incluso configurar el portal cautivo, tanto en modo AP Array como si lo gestionamos con CWM-100.

El precio de este nuevo AP ronda los 130 euros, un precio competitivo, y es que debemos tener en cuenta que tiene las últimas tecnologías con Wi-Fi AC Wave 2, y un completo firmware de gestión.

EUR 122,49 EUR

Podéis visitar la web oficial del D-Link DAP-2680 donde encontraréis todas las características técnicas en detalle.

Os recomendamos visitar el análisis a fondo del punto de acceso profesional D-Link DAP-2610, un equipo AC1300 que es el hermano pequeño de este nuevo modelo.