Análisis del Password Manager integrado en la app oficial del banco Openbank

Escrito por Sergio De Luz

Openbank es el banco online del Grupo Santander, un banco que nos permite tener una cuenta corriente y una tarjeta de débito sin ningún tipo de comisión, y sin necesidad de domiciliar recibos. Openbank nos permite realizar todas las gestiones desde la web oficial, y también desde la aplicación Openbank para Android y iOS. Recientemente el equipo de Openbank ha incorporado un Password Manager a la propia aplicación, por lo que vamos a tener un gestor de contraseñas en la aplicación de nuestro banco. ¿Quieres conocer en detalle cómo funciona y sus principales características?

Aplicación Openbank: Descárgala desde las tiendas oficiales de Android y Apple

La aplicación Openbank es completamente gratuita, y desde ella podremos realizar cualquier tipo de operación bancaria como transferencias nacionales, habilitar o deshabilitar las tarjetas que tengamos dadas de alta en la entidad, e incluso podremos usar esta aplicación para Android para pagar con el propio smartphone, tan solo es necesario que nuestro móvil tenga NFC. Si tienes un móvil Samsung, la entidad Openbank te permite añadir sus tarjetas a Samsung Pay. Openbank también permite Apple Pay, para pagar cualquier compra a través de contactless con cualquier iPhone, algo que aún muchas entidades no soportan.

La aplicación oficial de Openbank la puedes descargar desde Google Play y también desde la App Store:

Openbank – banca móvil
Openbank – banca móvil
Developer: Openbank S.A.
Price: Free
Openbank – banca móvil
Openbank – banca móvil
Developer:
Price: Free

Principales Características de Password Manager Databank

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que para poder utilizar Password Manager Databank debemos ser clientes del banco Openbank, de lo contrario, no podremos acceder al menú principal desde donde se accede al gestor de contraseñas.

Recientemente el equipo de desarrollo de la aplicación Openbank, han incorporado una función muy interesante, y algo totalmente novedoso en las aplicaciones de bancos. Ahora tenemos a nuestra disposición un Password Manager, es decir, un gestor de contraseñas que nos permitirá almacenar las claves del Wi-Fi, nuestras credenciales de acceso a diferentes redes sociales, email, e incluso también nos servirá para almacenar información muy privada (solo texto por ahora). Por ejemplo, también podremos guardar el número PIN y PUK de nuestra SIM, el IMEI de un móvil o diferentes números de serie.

Una de las características más importantes es que, aunque cambiemos de móvil, este Password Manager lo seguiremos teniendo disponible, no obstante, Openbank no podrá leer la información interna almacenada. De hecho, si olvidamos la contraseña maestra no podremos recuperar los datos que hemos guardado de ninguna forma. Lo que sí podemos hacer es incorporar una “pista” para recordar la contraseña, pero en ningún momento tendremos un botón de “Olvidé la contraseña”.

Análisis en detalle de la herramienta Password Manager

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo de esta herramienta Password Manager que podremos utilizar de forma gratuita los clientes de Openbank. Os enseñaremos cómo crear el gestor de contraseñas, cómo dar de alta un “secreto” en la propia aplicación, e incluso también os mostraremos cómo es imposible recuperar la contraseña maestra si la olvidamos, tan solo es posible crear otro nuevo gestor de contraseñas, pero vacío.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Openbank Password Manager donde encontrarás toda la información.