LastPass puede ser mucho más que un gestor de contraseñas; otros usos interesantes para esta herramienta

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día utilizamos una gran cantidad de contraseñas para los múltiples servicios y plataformas que tenemos. Si hacemos bien las cosas, significa que tenemos una clave distinta para cada registro, cada ordenador, cada página que nos pida una contraseña. Es por ello que resulta muy interesante utilizar un gestor de contraseñas. Y aquí hay uno que es muy popular: LastPass. Hoy vamos a hablar de esta opción, pero no nos vamos a centrar solo en su principal función, que es administrar las contraseñas. Vamos a explicar qué otras acciones podemos hacer con LastPass y aprovechar más esta herramienta.

Otros usos de LastPass

Almacenar notas seguras

Una de las opciones que nos ofrece LastPass es crear notas seguras. Esto lo podemos hacer tanto en la aplicación para móvil como en la extensión de navegador en equipos de escritorio. Simplemente hay que acceder a la herramienta, entrando en el icono de la extensión, en el caso del navegador, y pinchamos en Notas seguras.

Podemos agregar notas específicas como por ejemplo nuestra cuenta bancaria, número de pasaporte, etc. Pero también podemos pinchar en genérico y escribir el texto que queramos y almacenarlo. Todo esto estará guardado de manera segura.

Podemos guardar tantas notas como queramos. Todas ellas estarán cifradas. Además las podremos ver desde cualquier dispositivo a través de la aplicación.

Crear notas seguras en LastPass

Almacena archivos de manera segura

Otra de las funciones que permite LastPass más allá de ser un gestor de contraseñas es almacenar archivos. Por ejemplo es muy útil si queremos subir documentos escaneados, como nuestro DNI o pasaporte. De esta manera los tendremos de manera segura.

Aquí todo lo que subamos está cifrado y con contraseña. Será más fiable que subirlo a cualquier almacenamiento en la nube tipo Dropbox.

Para utilizar esta herramienta solo tenemos que darle a crear notas seguras y esta vez añadir un archivo adjunto. Aparece abajo, junto a Configuración Avanzada.

Hay que tener en cuenta que tenemos limitaciones. Solamente podemos subir archivos hasta 10 MB de tamaño. Además, si estamos utilizando una cuenta gratuita solamente podremos almacenar en total un máximo de 50 MB. Sin embargo puede ser más que suficiente para cosas como lo que hemos contado de subir una fotografía de nuestro pasaporte para tenerla como seguridad en caso de pérdida en un viaje.

Adjuntar archivos en LastPass

Páginas favoritas secretas

También nos permite guardar páginas como favoritas en el navegador, de manera oculta. Para ello tenemos que entrar en la opción Sitios y agregar el que queramos. La lista de estos sitios estará cifrada y protegida con contraseña. Podemos darle el nombre que queramos a este marcador y guardarlo.

Esta lista con nuestras páginas favoritas la tendremos disponible en la versión móvil también. De esta manera estará siempre con nosotros en cualquier momento.

Páginas favoritas en LastPass

Rellenar datos automáticamente

Además de la contraseña, LastPass puede rellenar todo tipo de datos de manera automática. Podemos configurarlo para que rellene nuestra tarjeta bancaria, dirección, correo electrónico…

Para ello tenemos que crearnos un perfil. Hay que acceder al apartado de rellenar formularios y encontraremos las diferentes opciones disponibles.