Conoce esta herramienta de código abierto para tener el control en las actualizaciones de Windows y evitar problemas de seguridad o privacidad

Escrito por Javier Jiménez

Muchos usuarios quieren tener un mayor control sobre lo que instalan. Sin embargo a través de las actualizaciones automáticas, esto se hace algo difícil. Es cierto que mantener nuestros sistemas con las últimas versiones es muy importante para evitar problemas de seguridad. Windows 10, por ejemplo, lanzar actualizaciones periódicas que resuelven errores y posibles vulnerabilidades. Hoy vamos a hablar de WuMgr, una aplicación de código abierto que permite encontrar e instalar actualizaciones que falten en nuestro equipo. Nos ayuda a tener un mayor control sobre lo que actualizamos.

WuMgr, la herramienta para tener un mayor control en las actualizaciones de Windows

WuMgr es una aplicación gratuita y se basa en la API de la herramienta de Windows para instalar las actualizaciones. Es de código abierto, por lo que los usuarios pueden observar qué están instalando realmente y cómo lo hacen, para así mantener siempre la seguridad y privacidad.

Podríamos decir que WuMgr es una especie de herramienta todo en uno. Por un lado nos permite controlar la configuración de las actualizaciones e instalarlas de manera manual, siempre que estén disponibles. Además, también escanea nuestro equipo para buscar posibles actualizaciones que podamos agregar.

Nos ofrece la posibilidad de dividir todas estas actualizaciones por bloques. De esta manera las separa en actualizaciones instaladas, instalaciones ocultas, Windows Update o un historial de actualizaciones.

Diferentes categorías de WuMgr

La categoría de Windows Update nos mostrará todas las actualizaciones que se pueden descargar e instalar en nuestro equipo. Podemos pulsar el botón descargar e instalar en desde el menú que aparece a la izquierda. También podemos ocultar una actualización disponible y de esta manera no se instalará y aparecerá en la categoría de actualizaciones ocultas. Esto es interesante cuando no queremos instalar un componente en concreto por algún motivo.

Si entramos en la categoría de actualizaciones instaladas veremos la lista de las que se han instalado con anterioridad. Incluso podemos desinstalar alguna que no nos interese. Aparece información como la fecha de instalación o el tamaño.

En el apartado de actualizaciones ocultas aparecerán las que hemos configurado como tal y en el historial mostrará el tiempo de instalación de cada una. Así podremos ver cuándo instalamos una en concreto. También indica a qué tipo corresponden y otros datos.

Categorías de WuMgr

Además de mostrar las actualizaciones, WuMgr nos permite configurar casi todas las configuraciones de Windows Update. Podemos configurar los ajustes de Windows Update y Windows Store. Podemos habilitar la descarga e instalación manual de actualizaciones, algo que puede ser interesante para muchos usuarios.

Por último, otra característica que ofrece WuMgr es la de configurar las actualizaciones automáticas en el equipo. Podemos bloquear el acceso a los servidores de Windows Update o deshabilitar las actualizaciones de forma automática.

Podemos descargar WuMgr desde este link de GitHub. Es una aplicación totalmente gratuita.

En definitiva, se trata de una herramienta de código abierto que nos permite tener un mayor control sobre las actualizaciones de Windows.