Consejos de seguridad para que no te estafen este Black Friday 2018

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día el comercio electrónico está en auge. Eso es algo que nadie duda y lo vemos cada año en épocas señaladas. Poco a poco con el paso del tiempo los usuarios han ido perdiendo el miedo a realizar transacciones en la red. Cada vez hay más opciones para realizar compras de todo tipo de productos. Sin embargo siempre hay que tener en cuenta algunos factores para no poner en riesgo nuestra seguridad y realizar correctamente las compras. En este artículo vamos a dar algunos consejos de seguridad para comprar correctamente en este Black Friday 2018.

Cómo comprar con seguridad en este Black Friday 2018

Siempre comprar en conexiones seguras

Especialmente en momentos señalados, en los que podemos encontrar una oferta con tiempo limitado, podemos conectarnos a redes que no son lo más seguras que quisiéramos. Pongamos como ejemplo que estamos en un aeropuerto o centro comercial. Estamos conectados a una red Wi-Fi pública y vemos una oferta y accedemos para comprar.

Esto puede ser un error, ya que la red a la que estamos conectados puede no ser segura. Especialmente en lugares públicos, concurridos, es donde los ciberdelincuentes pueden poner sus miras para atacar a las víctimas.

Un consejo importante es no realizar transacciones de ningún tipo en este tipo de conexiones. En caso de necesidad, lo mejor es utilizar un servicio VPN.

Cuidado con las promociones por e-mail

Hay que tener cuidado también con posibles promociones que nos lleguen a través de e-mail o redes sociales. Especialmente ofertas que ya de primeras puedan parecer una estafa. Es probable que detrás de ello haya algún tipo de amenaza. Un ataque phishing o que busquen hacerse con nuestros datos personales para orientar anuncios.

Hay que alejarse de este tipo de promociones y siempre acudir directamente a páginas oficiales.

Consultar los precios antes del Black Friday

Sin embargo, una de las estafas más frecuentes en el Black Friday es una subida de precios oculta en los días previos. Por tanto, si tenemos en mente comprar algo, lo ideal es mirar el precio los días anteriores. Así podremos encontrar si ha habido alguna subida o no.

En caso de que un producto cueste 100 de normal, días antes lo suban a 150 para posteriormente en el Black Friday cueste 110… Estaríamos realmente ante un producto que en vez de ser más barato, ha subido ligeramente incluso.

Comprar con seguridad en Internet

Comparar precios entre varias tiendas

Otro consejo muy importante es comparar precios entre varias tiendas. No importa que veamos una oferta que nos parezca espectacular, lo aconsejable es mirar ese mismo producto en varias tiendas online. Así nos aseguraremos de que obtenemos el mejor precio.

Navega con seguridad

También es importante navegar con seguridad. Para ello es vital contar con programas y herramientas de seguridad, así como utilizar navegadores fiables. Hay que tener el software actualizado a la última versión para evitar así posibles ataques que se conviertan en una estafa.

Recomendamos tener instalados los últimos parches de seguridad de nuestro sistema operativo, así como de las diferentes aplicaciones que vayamos a utilizar.

Utilizar sistema de doble verificación al pagar con tarjeta

Cuando vamos a realizar una compra por Internet, podemos configurar nuestra tarjeta a través de la aplicación del banco, generalmente, para que nos envíen un código a través de SMS y verificar así la compra. De esta manera evitamos que, si perdemos o nos roban la tarjeta, puedan utilizarla. Siempre haría falta ese segundo código para verificar que realmente somos nosotros. Un sistema antifraude interesante para evitar estafas en este Black Friday 2018.