El nuevo firmware Asuswrt-Merlin 384.8 ya tiene soporte para el RT-AX88U y mucho más

Escrito por Sergio De Luz

El desarrollador de Asuswrt-Merlin ha lanzado una nueva versión de firmware para los routers ASUS con una gran cantidad de cambios. Si tienes un router ASUS de gama alta, estamos seguros que conoces el firmware de terceros Asuswrt-Merlin, ya que incluye una gran cantidad de mejoras respecto al oficial, y, además, permite instalar todo el software adicional que necesites. El último firmware es el Asuswrt-Merlin 384.8, y en este artículo os vamos a explicar todos los cambios realizados.

Principales Cambios en el Asuswrt-Merlin 384.8

Antes de empezar a explicar el listado de cambios realizados, debemos indicar que ASUS no ha liberado el código fuente para los routers ASUS RT-AC3200 y ASUS RT-AC87U, por tanto, actualmente esta versión Asuswrt-Merlin 384.8 no está disponible para estos dos routers. Se espera que el fabricante lo lance próximamente, pero a día de hoy no lo tenemos disponible.

La característica más destacable de este nuevo router es la incorporación de soporte para el router ASUS RT-AX88U, el primer router del fabricante ASUS en ver la luz en España. En RedesZone ya tenemos un completo análisis de este router tope de gama, y es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), capaz de proporcionarnos una velocidad de hasta 6000Mbps combinando ambas bandas de frecuencias. Además, tenemos un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento.

EUR 359,00 EUR

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis a continuación:

Leer análisis del router ASUS RT-AX88U AX6000

Nuevas funcionalidades en el firmware

En cuanto a las nuevas funciones del firmware, se ha incorporado el algoritmo de compresión LZ4 V2 para el servidor/cliente OpenVPN, un algoritmo de compresión más efectivo en el manejo de tráfico ya comprimido, por tanto, obtendremos un extra de rendimiento y menos consumo de recursos. Otros cambios realizados en esta nueva versión son la incorporación de soporte “extendido” para el protocolo SNMP, se ha añadido CleanBrowsing en el listado de servicios soportados por DNSFilter que incorpora el firmware. También se ha añadido la posibilidad de cambiar el puerto de la LAN y que no sea el 80, hasta ahora podríamos cambiar el puerto LAN de HTTPS, pero no de HTTP. Por último, se ha añadido compatibilidad con TEE en Netfilter.

Cambios realizados

Algunos de los cambios que el desarrollador ha realizado en el firmware, son los siguientes:

  • Se ha retirado el watchdog en los clientes VPN, debido a que podría causar conflictos con configuraciones avanzadas.
  • El servidor FTP Vsftpd integrado, al activar TLS usará el certificado del propio servidor web, el cual puede ser generado por Let’s Encrypt fácilmente.
  • Se ha mejorado la seguridad de la suite de criptografía del servidor web httpd que incorpora.
  • Se ha añadido un botón nuevo en la vista de dispositivos Wi-Fi conectados.
  • Se han actualizado diferentes softwares, como dnsmasq, nettle, net-snmp y la librería criptográfica OpenSSL
  • Se ha migrado el contenido de los certificados SSL desde /jffs/ssl hasta /jffs/.cert para compartir el mismo directorio con el firmware de ASUS oficial.

Errores solucionados

El desarrollador ha aprovechado la salida de este nuevo firmware para solucionar algunos bugs que tenía la anterior versión, algunos de los errores arreglados son los siguientes:

  • En el RT-AC86U si teníamos en el OpenVPN configuración personalizada, se podría perder al reiniciar el propio router. Asimismo, el cliente OpenVPN podría ser limitado por el Adaptative QoS, limitando la subida de datos.
  • Problemas menores de routing cuando el router no estaba en modo router

Ya puedes descargar esta nueva versión del firmware Asuswrt-Merlin 384.8 desde la página web oficial.