¿Es seguro utilizar el autocompletado de tarjetas en el navegador? Esto debes tener en cuenta

Escrito por Javier Jiménez

Los navegadores actuales son capaces de almacenar información para iniciar sesión sin tener que escribir el usuario y contraseña. Esto es algo útil en muchos casos. No necesitamos introducir los datos cada vez que entramos en nuestro correo o red social. Esto también se aplica cuando vamos a entrar en una página para comprar algún producto. Puede que ya pusiéramos los datos en alguna ocasión y los recuerda. Ahora bien, nos ofrece también la posibilidad de utilizar el autocompletado para tarjetas bancarias. ¿Estamos ante algo seguro o puede poner en riesgo nuestros datos? Ya vimos en un artículo anterior cómo usar con seguridad las aplicaciones bancarias en el móvil.

El riesgo del autocompletado de tarjetas en el navegador

No se trata solo de confiar en el navegador o no, sino en posibles ciberdelincuentes que ataquen de alguna manera nuestro sistema y puedan acceder a esa información confidencial. Incluso algunas páginas que en realidad se trate de un ataque phishing y puedan albergar nuestros datos de la tarjeta bancaria.

Navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox pueden almacenar los datos de nuestra tarjeta bancaria. Lo hace de la misma forma que el nombre de usuario y contraseña para acceder al correo o cualquier otra cuenta.

Hay que diferenciar esto de las cookies que puedan almacenar información personal. En este caso se trata del autocompletado, el cual podemos configurar para que sí guarde los datos de la tarjeta o evitar que lo haga.

El problema al hacer uso de la función autocompletar para obtener información de la tarjeta de crédito no recae solo en el navegador, como hemos comentado. Se trata principalmente de que los ciberdelincuentes puedan obtener acceso a esto a través de sitios de phishing.

Extensiones para mejorar el historial de navegación en Chrome y Firefox

El phishing, la principal amenaza

Si tenemos la función de autocompletado activa y entramos en un sitio fraudulento que tenga cuadros de este tipo para guardar la información, podríamos caer en un error. Algunos sitios de phishing tienen cuadros ocultos, con código malicioso, que tienen como objetivo rellenar estos autocompletados y lograr los datos de la víctima.

Eso sí, hay que mencionar que no todos los navegadores tienen esta función de rellenar automáticamente los cuadros. Los principales como Google Chrome o Mozilla Firefox nos piden hacer clic específicamente en esos cuadros.

Ahora bien, no es este el único riesgo al que podemos enfrentarnos. Alguien, ya sea de forma remota o física, podría tener acceso a nuestro equipo. Eso significa que podría entrar en el navegador y hacer uso de este autocompletado con nuestros datos bancarios.

Un consejo importante y básico para permitir o no el autocompletado es observar que esa Web sea HTTPS. Eso significa que la información viaja de manera cifrada y nadie podría filtrarla. Pero además hay que hacerlo únicamente en sitios de confianza. Siempre podemos también hacer uso de un servicio VPN.

Cómo eliminar el autocompletado de tarjetas bancarias en Google Chrome

Quizás queramos eliminar el autocompletado de tarjetas bancarias en algún momento. Bien porque hayamos dejado de confiar en algunos sitios o simplemente porque queremos limpiar todo y no correr ningún riesgo.

En Google Chrome podemos hacerlo de manera sencilla. Simplemente tenemos que entrar en chrome://settings/payments y aquí veremos la opción de guardar los datos o no.

Eliminar el autocompletado de tarjetas en Google Chrome

También podremos eliminar o agregar una tarjeta en concreto.