Hoy en día, los estudiantes de «Teleco», concretamente los graduados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, representan un elevado porcentaje de la demanda laboral en las empresas de este país, y también de otros países, ya que las ofertas de trabajo en este ámbito cada día crecen más. Estos profesionales tienen además un amplio catálogo de salidas profesionales gracias a su formación, por lo que facilita enormemente al recién graduado, la inserción en el mercado laboral.
Muchos ingenieros en Telecomunicación centran su carrera en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), estudiando sobre redes telemáticas de banda ancha, redes fijas, redes inalámbricas, fibra óptica, desarrollo de hardware, sistemas de comunicaciones móviles, y también otros orientados específicamente a la seguridad informática, que es a día de hoy, uno de los perfiles más demandados por las empresas.
Estas son las grandes salidas del ingeniero en Telecomunicaciones
Aquellos ingenieros en Telecomunicaciones que se encuentren motivados a dar lo mejor de sí mismo, con el objetivo de mejorar el mundo y satisfacer las necesidades humanas, podrán aplicar los conocimientos aprendidos en la propia carrera, para innovar y descubrir nuevos retos. Algunas de las salidas profesionales para esta carrera son por ejemplo operador de radio y televisión; energías renovables y eficiencia energética; industria del automóvil y transporte; diseñador de redes fijas e inalámbricas, y por supuesto, las TICs.
Tal y como hemos dicho anteriormente, estudiar Teleco nos forma para posteriormente trabajar en un amplio catálogo de salidas profesionales. Por ejemplo, el mundo del motor está sufriendo una gran disrupción con la aparición de los coches eléctricos, y es que este mundo de la automoción se ha convertido en uno de los principales destinos de los nuevos graduados en Teleco. No debemos olvidar que estos coches están permanentemente conectados a Internet, y que se pueden controlar muchos aspectos desde nuestro terminal móvil.
Los coches autónomos también están haciendo que se necesiten ingenieros en Telecomunicaciones para seguir desarrollando todo su software y hardware, con el fin de que los coches conduzcan solos, y lo hagan de una forma cada vez más segura. Es fundamental contar con ingenieros que mantengan los sistemas actuales, y puedan ir evolucionándolos de cara al futuro más próximo.
A pesar de que las salidas profesionales de las diferentes carreras de Telecomunicaciones son muchas y muy buenas, lo cierto es que existen muchos recién graduados que deciden completar su formación con cursos de postgrado, como puede ser un máster o bien un título de especialista o de experto universitario.
Diferencia entre máster, título de especialista o título de experto universitario
Si te estás preguntando qué diferencia hay entre un máster, un título de especialista, o un título de experto universitario, encontramos que la principal diferencia es la carga lectiva. En los másters, la dedicación lectiva es de mínimo 60 ECTS y un máximo de 120 ECTS, es decir, entre uno y dos años aproximadamente. De estos créditos ECTS, al menos 10 tienen que corresponderse con el trabajo final de máster.
El título de especialista tiene una dedicación lectiva de al menos 35 créditos e inferior a 60. No es necesario, pero sí posible que incluyan un proyecto final o trabajo, con una dedicación no superior a 5 créditos.
Y finalmente los cursos de experto universitario deben tener una dedicación lectiva de entre 20 y 35 créditos, pudiendo incluirse o no la realización de un proyecto o trabajo con una dedicación no mayor de 3 créditos.