Cómo hacer que una app no pueda conectarse a Internet en Android

Escrito por Javier Jiménez

Si preguntamos a los usuarios de teléfonos móviles qué cosas son las que más les preocupa, seguramente digan dos: la batería del dispositivo y la tarifa de datos. Esta última, la tarifa de datos, puede variar mucho de un usuario a otro. Por suerte hoy en día podemos contratar planes que nada tienen que ver con hace uno años. Pero aun así, en muchas ocasiones nos cuesta llegar a fin de mes (o al último día para renovar la tarifa) sin que se agote. Son muchos los factores que pueden hacer que esto ocurra. Hoy vamos a hablar de cómo hacer que una app no pueda conectarse a Internet. En un artículo anterior vimos cómo mejorar la privacidad en el móvil.

De entre todos los motivos para que un móvil consuma datos podemos encontrar el de las aplicaciones activas en segundo plano. A veces no somos conscientes. No sabemos realmente cuánto están consumiendo. Es por ello que conviene echar un vistazo y saber realmente cuánto gastan.

Si notamos que alguna aplicación está consumiendo más de la cuenta o si simplemente queremos que esa app no pueda conectarse a Internet, podemos configurarlo fácilmente. Vamos a explicar paso a paso que hay que hacer.

Cómo saber el consumo de una app en Android

Lo primero que vamos a ver es cómo averiguar cuánto consume realmente una aplicación en Android. Este es el punto de partida para ver si hay algo fuera de lo normal y algún programa que tengamos que controlar.

Según la versión del dispositivo los pasos pueden variar ligeramente. Pero lo primero que tenemos que hacer es entrar en Ajustes, posteriormente ir a Conexiones y acceder a Uso de datos. Una vez aquí buscamos la opción de Uso de datos móviles (también podemos ver el uso de datos a través del Wi-Fi).

Cómo saber el consumo de una app en Android

Aparecerá una lista con todas las aplicaciones y el consumo que han tenido en un periodo determinado de tiempo.

Si queremos analizar más en profundidad una app en concreto, solo tenemos que pulsar en ella. Podemos desmarcar la opción de “Permitir uso de datos en segundo plano”. De esta manera nos aseguramos de que ese programa no consume nada más allá de cuando lo tengamos activo. Hay muchas aplicaciones que consumen datos considerables pese a estar en segundo plano.

Uso de una app en segundo plano en Android

Cómo hacer que una app no pueda conectarse a Internet

Ahora bien, ¿cómo podemos evitar que una aplicación de Android se conecte a Internet? Para ello lo mejor es instalar un cortafuegos. Hay muchas opciones. Algunos requieren rootear el dispositivo y otros no. En nuestro caso vamos a hablar de NetGuard, una aplicación gratuita y que no necesita root. Está disponible en Google Play.

Una vez la tengamos instalada, simplemente hay que desactivar aquellos programas que no queramos que se conecten a Internet. Eso sí, de manera predeterminada viene desactivado. Hay que activarlo marcando la opción arriba a la izquierda. Posteriormente ya podremos quitar en cada aplicación la opción correspondiente, ya sea si no queremos que se conecte por Wi-Fi, por datos móviles o en ambas opciones.

Evitar que una app use Internet en Android

A partir de ahora esa aplicación o ese grupo de aplicaciones que hayamos marcado no tendrán acceso a la red. No podrán consumir datos.