Esta nueva amenaza es capaz de bloquear tu PC complementamente visitando solo una web

Lamentablemente a través del navegador pueden llegar múltiples amenazas que comprometan nuestros sistemas. Es un medio muy frecuentado por los ciberdelincuentes para desplegar sus diferentes tipos de software malicioso. Por suerte tenemos muchos programas y herramientas de seguridad que nos permiten contar con una capa adicional de protección. Sin embargo en ocasiones esto no es suficiente. Hoy vamos a hablar de la última estafa que afecta directamente a los usuarios de Google Chrome. Un nuevo tipo de amenaza que es capaz de bloquear por completo el equipo.

Una nueva amenaza de Google Chrome bloquea el equipo por completo

Como sabemos, Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado en las diferentes plataformas. Es el favorito por los usuarios para navegar tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Es por ello que siempre que hablamos de un problema que afecta a este software, puede llegar a perjudicar a muchos.

En esta ocasión se trata de una estafa más de soporte técnico. Ya hemos visto que es un recurso que utilizan mucho los ciberdelincuentes. Intentan provocar el mal funcionamiento del sistema, así como simplemente alertar a los usuarios, para lograr su objetivo. Esta vez utiliza JavaScript para generar un bucle que provoca que Google Chrome consume el 100% de los recursos del equipo.

Lógicamente esto provoca un mal funcionamiento del mismo. Tanto es así que incluso podría bloquear por completo el navegador y hacer que sea imposible cerrar la pestaña o controlar el equipo. Esto lo logran cuando el usuario visita simplemente una página Web.

Al entrar en esta página, el usuario accede a una Web de soporte técnico falso. Resalta en el título que se trata de un sitio importante y de interés para el usuario. Simula ser un error de Windows con una alerta de seguridad. Lo que buscan es atemorizar al internauta y que proceda a contactar con el servicio técnico.

Qué es el malware metamórfico

Utiliza JavaScript para el ataque

Como hemos indicado se trata de un ataque JavaScript. En el código contiene un script que lo que hace realmente es ir a la página anterior, para posteriormente volver a la actual. Así, pero en bucle. A través de esta amenaza logra que el navegador consuma el 100% de los recursos disponibles.

El uso tan intensivo de la CPU es lo que provocará en última instancia que el equipo se bloquee por completo. No podríamos cerrar la pestaña. La única solución al problema es ir al Administrador de Windows y allí eliminar el proceso de Google Chrome.

¿Cuál es el problema? Una vez volvamos a abrir Google Chrome, el navegador cargará las páginas que estaban abiertas anteriormente. Por tanto, en caso de haber sido afectados por este tipo de problemas, lo ideal es no permitir que el navegador abra nuevamente las pestañas que tuviéramos ejecutadas.

Según informan investigadores de seguridad, este problema que mencionamos solo afecta a Google Chrome. Han realizado pruebas en Mozilla Firefox y permite cerrar la pestaña sin comprometer el buen funcionamiento del sistema.

Como siempre indicamos, es una buena idea contar con programas y herramientas de seguridad. Además es importante también mantener los sistemas actualizados a la última versión. Así podremos hacer frente a posibles vulnerabilidades.