D-Link en el CES 2019: Conoce todos los equipos que han presentado en Las Vegas

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante D-Link ha presentado en el CES 2019 todos los equipos de redes para el hogar que van a ir lanzando al mercado a lo largo del año 2019. Este fabricante siempre se ha mostrado muy fuerte en Las Vegas con sus lanzamientos que posteriormente llegarán al mercado, aunque debemos tener en cuenta que es posible que no todos los equipos presentados lleguen a España. En este artículo os vamos a realizar un resumen de todos los equipos presentados por D-Link en el CES 2019.

Nuevos routers D-Link EXO: Wi-Fi Mesh, Cloud y control por voz

D-Link ha lanzado una nueva serie de routers EXO muy interesantes, ya que incorporan la posibilidad de habilitar Wi-Fi Mesh en conjunción con sus repetidores que usan la misma tecnología. También nos van a permitir gestionarlos muy fácilmente desde la nube del fabricante, vamos a poder controlarlos por voz gracias a su compatibilidad con Google Assistant y Amazon Alexa, y además, incorpora una completa suite de seguridad de McAfee, ideal para proteger todos los dispositivos que conectemos a Internet.

Toda la nueva familia de routers EXO incorporan características muy similares, por tanto, os vaoms a explicar las características de su router tope de gama, y posteriormente pondremos en el resto de modelos las diferencias.

D-Link DIR-3060

Este router es triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 400Mbps de velocidad, en la primera banda de 5GHz podremos conseguir hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi 5, y finalmente, en la segunda banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir hasta 1.733Mbps gracias al Wi-Fi 5. Por supuesto, este router soporta MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica, siempre y cuando conectemos equipos compatibles.

Este D-Link DIR-3060 incorpora un total de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. También disponemos de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y otro puerto USB 2.0. Este equipo incorpora un potente procesador de doble núcleo para proporcionar un gran rendimiento.

Este equipo incorpora la protección de McAfee para cada dispositivo conectado a la red inalámbrica o cableada, la suscripción incorporada es válida para 5 años. También vamos a poder instalar el propio McAfee Anti Virus en cada dispositivo conectado que queramos, sin límite de instalaciones, pero con una duración máxima de 2 años.

Este router es compatible con D-Link Wi-Fi Mesh, la tecnología Mesh del fabricante que ha incorporado a estos routers EXO, para que cuando compremos los repetidores nuevos podamos tener roaming Wi-Fi, y de esta forma, que no se nos corte la conexión inalámbrica en el paso de un nodo a otro.

El firmware del D-Link DIR-3060 es compatible con control por voz, ya que se puede integrar con Google Assistant y Amazon Alexa. Además, incorpora funciones típicas como actualización automática, o un test de velocidad integrado en el firmware para comprobar la velocidad real de nuestra conexión a Internet.

D-Link DIR-2660

Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 800Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.733Mbps gracias al Wi-Fi 5. Por supuesto, este router soporta MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica, siempre y cuando conectemos equipos compatibles.

El resto de características del DIR-2660 son exactamente las mismas que el modelo anterior D-Link DIR-3060 (puertos Ethernet, USB y también el firmware).

D-Link DIR-1960

Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 600Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps gracias al Wi-Fi 5. Por supuesto, este router soporta MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica, siempre y cuando conectemos equipos compatibles.

El resto de características del DIR-1960 son exactamente las mismas que el modelo DIR-3060 (Ethernet y firmware), pero en este caso tenemos un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento, no disponemos del puerto USB 2.0.

D-Link DIR-1760

Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 450Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps gracias al Wi-Fi 5. Por supuesto, este router soporta MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica, siempre y cuando conectemos equipos compatibles.

El resto de características del DIR-1760 son exactamente las mismas que el modelo DIR-3060 (Ethernet y firmware), pero en este caso tenemos un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento, no disponemos del puerto USB 2.0.

D-Link DIR-1360

Este router es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 400Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi 5. Por supuesto, este router soporta MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica, siempre y cuando conectemos equipos compatibles.

El resto de características del DIR-1360 son exactamente las mismas que el modelo DIR-3060 (Ethernet y firmware), pero en este caso tenemos un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento, no disponemos del puerto USB 2.0.

Repetidores D-Link Wi-Fi Mesh

El fabricante D-Link ha lanzado dos repetidores Wi-Fi compatible con la tecnología Wi-Fi Mesh, siempre y cuando se conecten con uno de los routers EXO que os hemos enseñado anteriormente. Las características principales de estos dos repetidores Wi-Fi son muy similares, y es que básicamente son los mismos repetidores Wi-Fi de siempre pero con un hardware y software mejorado, incorporan un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, antenas externas para proporcionar el mejor rendimiento posible, un botón WPS para sincronizar rápidamente con el router, y tienen un diseño de repetidores Wi-Fi de pared.

El modelo D-Link DRA-1360 es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 400Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi 5. Por supuesto, este repetidor soporta MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica, siempre y cuando conectemos equipos compatibles.

El modelo D-Link DRA-2060 es doble banda simultánea con Wi-Fi AC2000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 300Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.733Mbps gracias al Wi-Fi 5. Por supuesto, este repetidor soporta MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica, siempre y cuando conectemos equipos compatibles.

Tal y como podéis ver, la única diferencia entre ambos es la clase de Wi-Fi que tenemos, uno AC1300 y el otro AC2000.

Router 5G: D-Link DWR-2010

D-Link también ha aprovechado para presentar un router 5G, incorporando un chipset Qualcomm SDX55 o el Intel XMM 8160 dependiendo del mercado. Este router es compatible con frecuencias por debajo de los 6GHz, soportando anchos de banda de 200MHz (2 x 100MHz), así como 800MHz (8 x 100MHz). Tiene un total de 4 antenas externas para redes 5G/LTE, ideal para conseguir la mejor cobertura y velocidad posible. Un detalle muy importante es que este equipo dispone de la tecnología VoLTE.

Además de ser un router 5G para utilizar esta tecnología como WAN de Internet, también incorpora cuatro puertos Ethernet. Estos puertos Ethernet nos permitirá tener hasta 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, aunque uno de estos puertos es Multigigabit y permite hasta 2.5Gbps, también podemos usar uno de estos 4 puertos como WAN de Internet. El DWR-2010 dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

En cuanto al Wi-Fi, es doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600, por lo que conseguiremos hasta 800Mbps en 2.4GHz y hasta 1.733Mbps en la banda de 5GHz con Wi-Fi 5. No obstante, D-Link ha señalado que este router también podría incorporar Wi-Fi AX en lugar de la combinación Wi-Fi N+AC. Por último, otras características de este router 5G de última generación son que soporta FOTA y TR-069 para gestión remota, así como Zigbee, Z-Wave y Bluetooth para conectar dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

Todas las nuevas cámaras IP y dispositivos domóticos de D-Link en el CES 2019

D-Link ha lanzado varios dispositivos para el hogar inteligente muy interesantes. Este año en el CES 2019 tendremos cámaras IP y dispositivos domóticos que se conectan a la red local directamente por Wi-Fi, y también cámaras IP y dispositivos domóticos que utilizan la tecnología Zigbee. Debemos recordar que Zigbee es uno de los estándares de comunicación del Internet de las Cosas, y es que, aunque no tiene un gran ancho de banda como el Wi-Fi, sí tiene mayor alcance.

Vamos a empezar hablando sobre los dispositivos que utilizan Wi-Fi para su comunicación, y posteriormente hablaremos de los equipos con Zigbee.

D-Link DCS-8600LH: Cámara IP de exterior Full HD

Esta cámara IP está orientada específicamente a entornos exteriores, y es que incorpora la certificación IP65 contra el polvo y el agua. Esta cámara es Full HD con resolución 1920 x 1080 píxeles, permite un ángulo de hasta 135º en diagonal, y una distancia de visión nocturna de hasta 7 metros. Otras características es que incorpora audio bidireccional (micrófono y altavoz), un slot para tarjetas micro SD para grabar en local todo lo que ocurra, detección de movimiento y modo de privacidad para no visualizar ni grabar nada cuando estemos en nuestro hogar.

Esta cámara IP se integra perfectamente con la aplicación nueva mydlink, es capaz de recibir órdenes por voz a través de Google Assistant y Amazon Alexa, e incluso vamos a poder automatizar acciones gracias a IFTTT. Por último, este nuevo modelo D-Link DCS-8600LH soporta grabación en la nube.

D-Link DCS-8515LH: Cámara IP 720p motorizada

Esta cámara IP de interior es motorizada y con resolución HD 1280 x 720 píxeles. Nos permite grabar con un ángulo de hasta 120º en diagonal, pero al ser motorizada, vamos a poder moverla con un ángulo de 340º horizontales, y 105º verticales, ideal para cubrir los 360º muy fácilmente. Este modelo tiene una distancia de visión nocturna de hasta 5 metros. Otras características es que incorpora audio bidireccional (micrófono y altavoz), un slot para tarjetas micro SD para grabar en local todo lo que ocurra, detección de movimiento y modo de privacidad para no visualizar ni grabar nada cuando estemos en nuestro hogar.

Una de las novedades de este modelo DCS-8515LH es que permite realizar un seguimiento de los objetivos, ideal para seguir en todo momento a personas o nuestra mascota. Esta cámara IP se integra perfectamente con la aplicación nueva mydlink, es capaz de recibir órdenes por voz a través de Google Assistant y Amazon Alexa, e incluso vamos a poder automatizar acciones gracias a IFTTT. Por último, este nuevo modelo D-Link DCS-8515LH soporta grabación en la nube.

D-Link DCH-S161: Detector de agua con sirena incorporada

Este detector de agua es muy similar al actual detector de agua que tiene el fabricante D-Link, la principal novedad es que incorpora Wi-Fi y no es necesario un hub para conectarlo a la red local. Otro detalle muy interesante es que incorpora una sirena de 90dB de potencia, el cable sensor mide 1,8m de longitud y es capaz de funcionar con dos pilas AA.

Este nuevo detector de agua con sirena permite proporcionar notificaciones Push, se integra perfectamente con la aplicación nueva mydlink, es capaz de recibir órdenes por voz a través de Google Assistant y Amazon Alexa, e incluso vamos a poder automatizar acciones gracias a IFTTT.

D-Link DSP-S118: Nuevo enchufe inteligente

Este nuevo enchufe inteligente del fabricante D-Link funciona con Wi-Fi directamente, sin necesidad de un hub. Gracias a su pequeño diseño no obstruye otras tomas de luz que haya en una regleta, por ejemplo. Este nuevo enchufe inteligente permite proporcionar notificaciones Push, se integra perfectamente con la aplicación nueva mydlink, es capaz de recibir órdenes por voz a través de Google Assistant y Amazon Alexa, e incluso vamos a poder automatizar acciones gracias a IFTTT. Con la app mydlink vamos a poder realizar cualquier tipo de programación para encender/apagar el enchufe inteligente remotamente.

D-Link DSP-W320: Enchufe inteligente de exterior

Este nuevo enchufe inteligente del fabricante D-Link está diseñado específicamente para su uso en exteriores, y es que incorpora la certificación IP44 contra el polvo y el agua. Incorpora dos tomas eléctricas y también un puerto USB para cargar dispositivos móviles fácilmente. Este nuevo modelo funciona con Wi-Fi directamente, sin necesidad de un hub.

Este nuevo enchufe inteligente permite proporcionar notificaciones Push, se integra perfectamente con la aplicación nueva mydlink, es capaz de recibir órdenes por voz a través de Google Assistant y Amazon Alexa, e incluso vamos a poder automatizar acciones gracias a IFTTT. Con la app mydlink vamos a poder realizar cualquier tipo de programación para encender/apagar el enchufe inteligente remotamente.

D-Link DNR-205LH

Este nuevo dispositivo es un NVR que nos va a permitir grabar todo el contenido que graben hasta 4 cámaras IP de la familia LH de D-Link. Este NVR soporta el servicio Cloud de mydlink, por tanto, vamos a poder guardar todas las grabaciones localmente conectando un disco duro externo, y también podremos subir dichas grabaciones a la nube del fabricante. Otras características del DNR-205LH es la posibilidad de grabar de manera continua, activar grabación por detección de movimiento, e incluso programar la grabación en la fecha y hora que nosotros queramos.

El DNR-205LH soporta el estándar ONVIF, y nos permite realizar un análisis del vídeo inteligente, definiendo la detección de objetos, detección de intrusión en una determinada área, detección de personas, e incluso es capaz de detectar si alguien intenta tapar o quitar la cámara IP de su posición inicial.

Como hemos explicado anteriormente, el fabricante D-Link ha lanzado nuevos equipos que se basan en la tecnología Zigbee para comunicarse entre ellos. El modelo más importante de dispositivo con Zigbee es la cámara IP D-Link DCS-8330LH, ya que incorpora un hub con esta tecnología incorporado, permitiendo que otros dispositivos con solo Zigbee se conecten a la cámara IP y les proporcione acceso a la red.

D-Link DCS-8330LH: La cámara IP con un hub Zigbee.

Esta cámara IP está orientada específicamente a entornos interiores. Este modelo es Full HD con resolución 1920 x 1080 píxeles, permite un ángulo de hasta 120º en diagonal, y una distancia de visión nocturna de hasta 5 metros gracias a sus LEDs infrarrojos. Otras características es que incorpora audio bidireccional (micrófono y altavoz), un slot para tarjetas micro SD para grabar en local todo lo que ocurra, detección de movimiento y modo de privacidad para no visualizar ni grabar nada cuando estemos en nuestro hogar. Este modelo tiene un análisis inteligente de video, capaz de detectar el movimiento de objetos y la detección de personas.

Lo más destacable de este nuevo modelo es que soporta Bluetooth para configurarla muy fácilmente con nuestro smartphone, e incorpora un hub con la tecnología Zigbee que nos permitirá que dispositivos domóticos con esta tecnología se conecten a la cámara, y posteriormente la cámara a la red local doméstica.

La D-Link DCS-8330LH se integra perfectamente con la aplicación nueva mydlink, es capaz de recibir órdenes por voz a través de Google Assistant y Amazon Alexa, e incluso vamos a poder automatizar acciones gracias a IFTTT. Por último, este nuevo modelo D-Link DCS-8600LH soporta grabación en la nube.

D-Link DCH-B112: Sensor de puertas y/o ventanas

Este dispositivo es un sensor de puertas y/o ventanas, se alimenta con una pequeña pila de tipo CR2 y tiene una autonomía de hasta 3 años. La comunicación se realiza siempre con Zigbee, por tanto, tendremos que tener un hub que nos permita conectarlo a Internet.

Es capaz de detectar si la puerta o ventana está abierta/cerrada, detecta si hay manipulación, y es capaz de integrarse perfectamente con la aplicación mydlink para recibir notificaciones Push y también actualizaciones de firmware.

D-Link DCH-B122: Sensor de movimiento

Este dispositivo es un sensor de movimiento, se alimenta con una pequeña pila de tipo CR2450 y tiene una autonomía de hasta 2 años. La comunicación se realiza siempre con Zigbee, por tanto, tendremos que tener un hub que nos permita conectarlo a Internet.

Es capaz de detectar el movimiento de objetos y personas que pasen cerca del dispositivo, detecta si hay manipulación, y es capaz de integrarse perfectamente con la aplicación mydlink para recibir notificaciones Push y también actualizaciones de firmware.

D-Link DCH-B212: Enchufe inteligente con Zigbee

Este dispositivo es un enchufe inteligente como los que ya tiene D-Link, pero en este caso la comunicación se realiza siempre con Zigbee, por tanto, tendremos que tener un hub que nos permita conectarlo a Internet. Es capaz de integrarse perfectamente con la aplicación mydlink para recibir notificaciones Push, encender y apagar la corriente eléctrica, realizar programación de encendido/apagado muy fácilmente a través de la app, y vamos a poder realizar actualizaciones de firmware.

Por último, D-Link ha indicado que tiene novedades importantes en la aplicación mydlink. Vamos a poder configurar un resumen inteligente de las notificaciones que nos haya realizado, y perfectamente ordenadas cronológicamente. También tenemos la posibilidad de configurar notificaciones con más información, como por ejemplo que nos avise de una detección de movimiento con la cámara IP, y que en la propia notificación nos aparezca el vídeo grabado con la cámara.

Tal y como habéis visto, D-Link ha presentado una gran cantidad de novedades, no solo de routers y repetidores Wi-Fi, sino también de dispositivos para el hogar inteligente.

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.