Yubico en el CES 2019: Security Key NFC y nueva YubiKey for Lightning

Escrito por Rubén Velasco

Las llaves de seguridad U2F son una de las medidas de seguridad más eficaces que podemos encontrar hoy en día. Este sistema de doble autenticación depende de un hardware (la llave) que es necesario para poder iniciar sesión en cualquier servicio o plataforma compatible con esta medida de seguridad y, sin la cual, nadie podrá hacerlo, aunque nos roben o adivinen la contraseña. Aprovechando el CES 2019, Yubico, uno de los fabricantes más importantes de este tipo de dispositivos de seguridad, ha anunciado dos nuevas llaves U2F para ayudarnos a proteger aún mejor nuestra seguridad.

Las nuevas llaves de seguridad de Yubico para 2019

La primera de las novedades que ha presentado Yubico en el CES 2019 es la Security Key NFC, la nueva incorporación dentro de la serie Security Key. Esta llave de seguridad cuenta con USB-A y NFC para permitirnos autenticarnos en las webs a través de los protocolos FIDO U2F y FIDO2/WebAuthn.

Esta llave de seguridad nos permite autenticarnos en diferentes plataformas, como Google, Facebook, Twitter o Dropbox, entre otras, además de estar fabricada en Estados Unidos y en Suecia, lo que garantiza, además de su bloque monolítico que impide accesos no autorizados a las claves sin dejar muestras de ello, una máxima privacidad.

Esta nueva llave de seguridad NFC está disponible en la web de Yubico por 27 dólares.

Seguridad U2F en la era de Apple

Además de este nuevo modelo, Yubico ha hecho una presentación privada de su nuevo producto: YubiKey for Lightning. macOS y iOS siempre han sido sistemas que han supuesto un reto a la hora de poder conectar físicamente dispositivos que no sean de Apple. Finalmente la compañía ha superado estos retos y, con la nueva YubiKey for Lightning, será posible tener a mano un dispositivo U2F para autenticarnos en un Mac y en un iPhone.

Yubikey for Lightning

De momento no se conocen más datos sobre esta llave de seguridad más que la foto publicada y que tendrá tanto USB-C como conector Lightning. Precio y disponibilidad se anunciarán más adelante a lo largo de este año, por lo que tendremos que esperar para verlo.

Yubico planta cara a las llaves Google Titan

En verano de 2018, Google presentó las nuevas llaves de seguridad “Google Titan“, llaves de seguridad igualmente compatibles con el protocolo FIDO y que contaban con más características de las llaves de Yubico, como, por ejemplo, la posibilidad de autenticarnos a través de BLE, función muy criticada dado que no ofrece, en teoría, la misma seguridad que el NFC o la conexión directa por USB.

Yubico ha seguido sin apostar por el BLE para sus llaves de seguridad, pero sí que ha aprovechado para renovar sus llaves lanzando el modelo híbrido USB-A y NFC, además de presentar el nuevo YubiKey for Lightning para que los usuarios de macOS y iOS puedan autenticarse a través del protocolo FIDO con sus Mac y iPhone.

¿Qué te parecen las nuevas llaves de seguridad de Yubico presentadas en el CES 2019?

Fuente > yubico