Cómo configurar una VPN en Windows 10

Cómo configurar una VPN en Windows 10

Javier Jiménez

Una VPN como sabemos puede ser interesante en determinadas circunstancias. Nos permite conectarnos a una red privada desde fuera de esa red. Esto puede hacer que nuestra conexión vaya cifrada o que evitemos el boqueo geográfico. Hay muchas opciones. Podemos encontrar tanto VPN gratuitas como de pago. Eso sí, ya sabemos que las que son gratis pueden representar un problema importante para la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a explicar cómo configurar una VPN en Windows 10.

Configurar un Red Privada Virtual, o VPN, es muy sencillo en Windows 10. Simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a explicar. Como sabemos, este sistema operativo de Microsoft es el más utilizado hoy en día.

Configurar una VPN en Windows 10

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la configuración correcta. Para ello vamos a Inicio y escribimos Red Privada Virtual y entramos en Cambiar redes privadas virtuales (VPN). Posteriormente le damos a Agregar una conexión VPN y nos muestra otra pantalla, como vemos a continuación.

Cómo agregar una conexión VPN a Windows

Cuando estemos en esta pantalla, necesitaremos rellenar diferentes campos. Nosotros vamos a utilizar como ejemplo la creación de una VPN en Windows 10 con la VPN pública de acceso privado a Internet.

En el campo de Proveedor de VPN ponemos Windows (integrado). En nombre de conexión escribimos el que corresponda para crear el perfil. Debajo, en Nombre de servidor o dirección, tenemos que poner el nombre del host o la dirección IP del servidor VPN. El propio proveedor del servicio debe proporcionar esta información.

En Tipo de VPN, seleccionamos L2TP / IPsec con clave previamente compartida y escribimos la clave previamente compartida debajo de ella. Es otro dato que nos deben proporcionar.

En cuanto al tipo de información de inicio de sesión, lo dejamos como nombre de usuario y contraseña. Posteriormente podemos escribir el nombre de usuario y contraseña de VPN debajo. Guardamos y listo.

Tras haber seguido estos pasos y una vez que se guarda el perfil de VPN, podemos hacer clic con el botón izquierdo en el icono cono de Red en la bandeja del sistema (el mismo que usamos para cambiar las redes Wi-Fi), seleccionamos el perfil de VPN que acabamos de crear y luego hacemos clic en Conectar para iniciar una conexión con el servidor VPN.

Recomendaciones para usar una VPN

Como hemos mencionado, son muchas las VPN que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo nosotros recomendamos evitar VPN gratuitas. Se han visto muchos casos de que utilizan los datos y la información de los usuarios para comercializar con ellos.

En un artículo anterior escribimos sobre cómo elegir una buena VPN. Hay que tener algunos aspectos en cuenta, como la velocidad o la posibilidad de utilizar diferentes servidores.

Es una buena herramienta para conectarnos a redes públicas. Ya sabemos que este tipo de conexiones pueden representar problemas de seguridad y conviene tomar precauciones. Es por ello que es interesante utilizar este tipo de servicios. De esta forma nuestras conexiones van cifradas y evitamos que algún intruso pueda acceder a nuestros datos.