Cómo evitar compartir datos con Facebook, Amazon, Google y otros servicios

Una de las cosas más valoradas por los usuarios de Internet es la privacidad. Sin embargo vivimos en una época en la que nuestros datos pueden ser utilizados por muchas empresas con fines publicitarios y comerciales. Redes sociales, páginas que visitamos, compras que realizamos, búsquedas que hacemos… Mucha información está presente y no siempre sabemos realmente dónde va a parar. En este artículo vamos a hablar de una página que nos permite evitar compartir datos con servicios como Facebook, Amazon o Google.

Evitar compartir datos con Facebook, Amazon y otras plataformas

Normalmente nos ofrecen la posibilidad de aceptar o rechazar el compartir datos. Pero puede ocurrir que por despiste le demos a permitir o por algún motivo en un momento dado nos arrepintamos.

Este servicio del que hablamos es SimpleOptOut.com. Podemos acceder a su página web y nos ofrece información de más de 40 plataformas. Entre ellas se encuentran algunas muy conocidas como Amazon, Facebook o Google. Como podemos imaginar, este servicio por sí mismo no hace que dejemos de compartir datos con servicios de este tipo.

Cómo evitar compartir datos

Lo que hace es contar con un enlace directo al apartado de cada plataforma donde podemos cancelar la aceptación de compartir datos. Si por ejemplo en un momento dado le dimos a compartir nuestros datos con Amazon y ahora queremos volver atrás y evitarlo, podemos hacerlo a través de SimpleOptOut.com.

Nada más entrar en la página veremos numerosos servicios que podemos evitar que recopile nuestros datos. Junto a cada uno veremos las diferentes opciones que tenemos. Por ejemplo evitar que acceda a nuestro historial de navegación. Allí tendremos cada link e incluso instrucciones para hacerlo. Eso sí, esta página está en inglés. Pero es muy intuitiva.

Al hacer clic en cada enlace correspondiente nos lleva a la página de ese servicio, al apartado de configuración de privacidad o para cancelar la suscripción que tengamos.

Lista muy amplia de servicios compatibles

La lista de servicios es muy amplia. Como hemos indicado, son más de 40 los que están disponibles. Podemos ver HBO, Linkedln, Amazon, PayPal, Google, Facebook, Adobe, Yahoo y muchos más.

En definitiva, gracias a SimpleOptOut.com podemos configurar fácilmente una gran variedad de servicios para evitar que recopilen datos de uso. Así evitamos, por ejemplo, que Amazon recopile todos los productos que buscamos y puedan mandarnos publicidad orientada. Muchos usuarios en un momento dado aceptan el envío de información, pero realmente no quieren hacerlo. Puede ser por error, por pensar que están aceptando algo distinto, etc. También puede ocurrir que en un momento dado estemos interesados en una plataforma, porque la utilizamos constantemente, pero por algún motivo dejemos de hacerlo.

Como hemos mencionado, la privacidad es un aspecto fundamental para los usuarios. Ya vimos en un artículo anterior algunos consejos para mejorar la privacidad en redes sociales. Dimos algunos consejos para evitar que nuestra información pueda acabar en malas manos. Esto podría afectar negativamente a nuestra seguridad y, además, llegar a comprometer el buen funcionamiento de los dispositivos que utilicemos para navegar en Internet.