Cómo proteger tus chats de WhatsApp con tu huella y evitar miradas indiscretas

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, y, aunque parezca ilógico, también es la plataforma que más tarda en incluir funciones y características solicitadas por los usuarios y ya implementadas en otras alternativas, como Telegram. Ha ocurrido ya con la versión de escritorio WhatsApp Web para poder mandar mensajes desde el PC y ha ocurrido con los Stickers, siendo la última en traerlos. Por suerte, todas estas funciones acaban llegando tarde o temprano, y a partir de hoy, tras años de espera, finalmente vamos a poder proteger WhatsApp utilizando nuestra huella dactilar para evitar que otros puedan leer nuestros mensajes.

A principios de enero de 2019, los compañeros de ADSLZone nos contaban que WhatsApp iba a permitirnos bloquear nuestros chats mediante la huella dactilar de nuestros dispositivos, evitando así que personas no autorizadas pudieran acceder a la aplicación y tener el control sobre todos nuestros chats. Aunque hace un mes aún no se sabía cuándo iba a estar esta función disponible, parece que finalmente esta característica está ya lista, y no solo eso, sino que hace algunas horas, tal como nos confirma La Manzana Mordida, el bloqueo de WhatsApp por Touch ID y Face ID ya está disponible para todos los usuarios de iOS con la última actualización.

Ya podemos utilizar la huella para proteger WhatsApp; así puedes activarlo

Lo primero que debemos hacer para poder activar esta característica es asegurarnos de tener instalada la última versión de WhatsApp en iOS. Para ello, iremos a la App Store, buscaremos actualizaciones de nuestras aplicaciones y la instalaremos en el dispositivo. Una vez instalada, abriremos WhatsApp en nuestro iPhone y no desplazaremos hasta el apartado «Configuración > Cuenta > Privacidad«:

En este apartado vamos a encontrar un apartado llamado «Bloqueo de pantalla«. Entramos a él y veremos la opción de activar el Touch ID para bloquear WhatsApp con nuestra huella dactilar.

Una vez activada esta función podremos ver que WhatsApp nos va a preguntar cada cuánto queremos bloquear la pantalla, si queremos que el bloqueo sea inmediato al salir de WhatsApp o queremos que pasen unos minutos hasta que la aplicación se bloquee como tal.

Elegimos la opción que queramos usar y listo. A partir de ahora, cuando intentemos entrar en WhatsApp veremos como la aplicación nos pide que pongamos la huella en el dispositivo para poder desbloquearlo y acceder a nuestras comunicaciones.

Si fallamos muchas veces, el iPhone nos pedirá el código de desbloqueo de nuestro iPhone para poder utilizar WhatsApp en caso de que no se nos reconozca la huella.

Cómo activar el desbloqueo por huella en WhatsApp para Android

Los usuarios de Android, por el contrario, aún tendrán que esperar un poco más hasta que esta función llegue a ellos. Seguramente no tarde mucho en hacerlo, y menos aún si somos usuarios de la versión beta del cliente de mensajería.

Una vez que esta característica llegue a Android, la forma de activarla será prácticamente igual que en iOS, es decir, entraremos en los ajustes de WhatsApp y, dentro del apartado de seguridad o privacidad, deberíamos encontrar la opción de activar el bloqueo de WhatsApp utilizando la huella dactilar.

Mientras esta función llega, siempre podemos recurrir a otras apps externas que nos permiten bloquear el acceso a determinadas aplicaciones de nuestro Android, evitando que otros puedan entrar a WhatsApp o a cualquier aplicación del teléfono, como a nuestras fotos o vídeos.

¿Tienes protegidas tus aplicaciones mediante la huella dactilar?