Edimax OAP1300: Análisis de este AP profesional de exterior con doble banda AC1300

Escrito por Sergio De Luz

La semana pasada os presentamos el Edimax OAP1300, un AP profesional diseñado específicamente para entornos exteriores. Hoy os traemos un completo análisis de este AP profesional que complementa al resto de su familia de AP Edimax Pro, y además, permite integrarlo dentro del Edimax Office 1-2-3 con un firmware especial. ¿Quieres saber el rendimiento real y todas las características de este Edimax OAP1300?

Principales Características del Edimax OAP1300

Lo más destacable de este punto de acceso profesional de exterior es que incorpora certificación IP56, esto nos va a permitir ubicarlo en exteriores sin miedo a que las inclemencias meteorológicas causen algún tipo de daño al dispositivo. Gracias a esta certificación IP56, tendremos la seguridad de que, aunque llueva, seguirá funcionando sin problemas.

Este AP profesional Edimax OAP1300 incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias a sus dos antenas externas y omnidireccionales en configuración MIMO 2T2R, las cuales incorporan una ganancia de 4dBi para proporcionar la mejor cobertura posible. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas externas y omnidireccionales en configuración MU-MIMO 2T2R, las cuales incorporan una ganancia de 4,4dBi para proporcionar la mejor cobertura posible. Un detalle muy importante es esta tecnología MU-MIMO, ya que nos permitirá optimizar al máximo la red inalámbrica Wi-Fi cuando conectemos equipos compatibles.

Respecto a las características cableadas, tenemos un total de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Tenemos un puerto con soporte PoE/PoE+ IN, esto significa que podremos alimentar el propio AP a través de un switch PoE/PoE+ o un inyector PoE/PoE+. Además, también tenemos otro puerto con soporte PoE OUT, esto significa que podremos alimentar otro dispositivo a través de PoE, como por ejemplo una cámara IP.

Puertos Gigabit Ethernet, RESET y toma de tierra del AP profesional Edimax OAP1300

En cuanto al firmware, tenemos la misma interfaz gráfica de siempre, incluyendo las mismas opciones que el resto de la familia de Edimax Pro. En este modelo podremos crear hasta 16 SSID por cada banda de frecuencias, aunque una novedad es que podremos conectar hasta 100 clientes Wi-Fi por cada banda de frecuencias, otros modelos de Edimax permitían 50 clientes simultáneos, por tanto, estamos ante una gran noticia.

El Edimax OAP1300 podremos configurarlo en diferentes modos de funcionamiento, dependiendo del modo elegido tendremos unas opciones de configuración u otras. En concreto, este modelo Edimax OAP1300 permite estos modos de funcionamiento:

  • Modo AP
  • Modo WDS + AP
  • Modo WDS Bridge
  • Modo cliente Wi-Fi

Algunas de las opciones más relevantes son que soportar la gestión de VLANs con el estándar 802.1Q, por tanto, podremos asociar un SSID a una VLAN en concreto, para proporcionar aislamiento. También podremos activar la función de AP Isolation e incluso Client Isolation. Otras funciones interesantes son la posibilidad de configurar autenticación WPA2-PSK y WPA2-Enterprise, utilizando el servidor RADIUS interno incorporado para autenticar a los clientes con PEAP, ideal para no tener que instalar un servidor RADIUS externo en la organización.

Este AP no solo funciona en modo Standalone, sino que también puede ser gestionado de manera centralizada con el controlador Wi-Fi por hardware Edimax APC500 Wireless AP Controller, con el software para PC Windows SKYMANAGE PC. Cuando activamos las capacidades de gestión centralizada, el OAP1300 soporta el estándar 802.11r (Fast Roaming), y podremos configurar la potencia de radio para adaptarla automáticamente en función de los diferentes escenarios. No debemos olvidar que también podemos integrar este OAP1300 dentro del Edimax Office 1-2-3 (con un firmware específicamente dedicado a convertirlo en OAP1300 Office +1).

Prueba y valoración del AP profesional Edimax OAP1300

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar en detalle el punto de acceso profesional Edimax OAP1300, y hemos realizado un completo análisis explicando sus características técnicas, accesorios de la caja, opciones del firmware, y por supuesto, el rendimiento real que hemos obtenido en las pruebas. Os recomendamos leer nuestro completo análisis a continuación:

Leer análisis del AP profesional de exterior Edimax OAP1300

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.