Los mejores DDNS gratis que podemos usar este 2019

Los mejores DDNS gratis que podemos usar este 2019

Rubén Velasco

Los servidores DNS son los encargados de permitirnos traducir una URL, fácil de recordar, por su correspondiente dirección IP de manera que podamos conectarnos a dicho servidor. Igual que las webs hacen uso de DNS, nosotros podemos utilizar un servicio llamado DDNS que nos permite asociar nuestra IP dinámica a un nombre de dominio de manera que, en vez de tener que memorizar nuestra IP (y estar atentos cada vez que cambia), este servicio esté siempre vinculado y nos permita conectarnos de forma remota memorizando solamente la sencilla URL que hayamos elegido.

En la red podemos encontrar una gran cantidad de servidores DDNS, aunque para ser un servicio que no oculta ningún misterio (y que cualquiera podría montarse en su casa por su cuenta), suele ser bastante caro si optamos por las versiones de pago.

Por suerte, existen muchas alternativas totalmente gratuitas que nos permiten disfrutar de este servicio, algunas, como vamos a ver, con limitaciones, y otras sin ningún límite para sacarle todo el provecho a este servicio.

Los mejores DDNS gratis de 2019

No-IP

El primero de los DDNS del que vamos a hablar es uno de los más conocidos: No-IP. Este es uno de los servidores más veteranos y que mayor popularidad ganó tras el cierre del plan gratuito de DynDNS. Sin embargo, recientemente ha estado involucrado en polémica tras anunciar un cambio en sus modelos de pago y dejar su DNS dinámico en el aire, con posible cierre.

Aunque a día de hoy sigue funcionando, este servidor cuenta con bastantes limitaciones dentro de su modelo gratuito, como, por ejemplo, la obligación de confirmar el servicio cada 30 días o nos quedamos sin dirección, posibilidad de usar solo 3 nombres de host o una lista muy limitada de dominios donde elegir.

Si tienes miedo de que este servidor deje de funcionar algún día, te recomendamos ver las siguientes alternativas a No-IP gratis.

DuckDNS

En segundo lugar queremos hablar de DuckDNS. Este es uno de los mejores servidores DDNS totalmente gratuito y sin restricciones, además de que cuenta con una infraestructura de código abierto. Además de preservar la privacidad de los usuarios guardando toda su base de datos de forma segura, DuckDNS permite actualizarse a través de las APIs más comunes, como DynDNS o DuckDNS, ideal para poder configurarlo fácilmente en cualquier router aunque no tenga soporte específico para esta plataforma.

Eso sí, debemos indicar que, aunque es el mejor DDNS que podemos encontrar gratis, muchos usuarios pueden encontrarse con algunos problemas al configurar la actualización, incluso a través de las mencionadas APIs.

Dynu

Dynu es otra alternativa gratis para poner montar nuestro propio DDNS. Una de las principales características de esta aplicación es que es compatible tanto con dominios TLD como con dominios de terceros (utilizando su propio subdominio). Además este servidor es muy fácil de configurar y poner en marcha, actualizando los registros automáticamente cada vez que se cambia la IP.

Podemos encontrar una versión gratis, que nos permite registrar hasta 4 subdominios, y también una de pago que desbloquea hasta 500 subdominios diferentes y otras características, como alias, registros MX y más.

DNS-O-Matic

Por último, queremos hablar de DNS-O-Matic. Esta plataforma no funciona como un DDNS propiamente dicho, sino que su principal finalidad es mantener sincronizados diferentes servidores de DNS dinámico de manera que si utilizamos varios diferentes no tengamos que preocuparnos de actualizarlos todos; este servidor se encargará de ello por nosotros.

¿Utilizas algún otro servidor DDNS gratis?