5 claves para evitar las estafas (Phishing) y las Fake News en redes sociales y correo electrónico

Son muchas las amenazas que podemos encontrarnos a través de la red al navegar. Una de las más importantes hoy en día es el Phishing. También podemos toparnos con Fake News, algo muy presente en redes sociales. Sin duda un problema que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Vamos a dar algunas claves para evitar tanto ser víctima del Phishing como de las Fake News en redes sociales.

5 claves para evitar ataques Phishing en redes sociales y e-mail

No accedas desde links de terceros

Uno de los puntos básicos es no acceder a redes sociales, e-mail o cualquier plataforma desde links de terceros. Siempre hay que entrar desde la página oficial. Esto es muy importante para evitar ser víctima de este tipo de problemas.

Protege tu cuenta con doble autenticación

Siempre que podamos, y esto es algo que cada vez está más presente, es conveniente activar la doble autenticación en nuestras cuentas. De esta forma, si somos víctima de un ataque Phishing y han logrado la clave de acceso, necesitarían un segundo paso para entrar.

Instala aplicaciones oficiales

Muy importante también es instalar aplicaciones oficiales y descargarlas de tiendas y páginas oficiales. Así evitamos introducir software que haya sido modificado de forma maliciosa. A veces los ciberdelincuentes utilizan este método para introducir malware y hacerse con las claves.

Cuenta con software de seguridad

Por supuesto no puede faltar tener programas y herramientas de seguridad. Esto es algo que hay que aplicar en todos nuestros dispositivos. Una manera interesante de evitar posibles troyanos y amenazas que lleguen a nuestras redes sociales e incluso ataques Phishing contra nuestra cuenta de e-mail.

Entrar siempre desde redes seguras

Una última clave es la de acceder siempre a nuestras redes sociales y e-mail desde redes seguras. Hay que tener cuidado si nos conectamos desde una Wi-Fi pública donde nuestros datos pueden verse comprometidos.

Evitar engaños en las redes sociales

5 claves para evitar las Fake News en redes sociales

Observa la fuente

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos llega una noticia sospechosa por redes sociales es consultar la fuente. Ver si esa página es legítima o se trata de algún tipo de engaño. En los últimos tiempos ha aumentado mucho este tipo de webs fraudulentas.

Mira bien la fecha

Otro dato importante para determinar si una noticia que vemos por Internet es legítima o no es ver la fecha. A veces podemos toparnos con una noticia antigua y que han sacado por algún motivo ahora para confundir. Esto es bastante común en redes sociales.

Contrasta con otros medios

Siempre tendremos la opción de contrastar con otros medios. Si nos llega una noticia de la que sospechamos que puede ser falsa, lo mejor es acudir a otros medios en los que confiemos más. Así contrastamos la información.

Los títulos no siempre corresponden con la realidad

Debemos de observar bien los títulos y ver si se corresponde realmente con el texto. En ocasiones podemos toparnos con un título que nada tiene que ver con la noticia y simplemente lo ponen como anzuelo.

Ten en cuenta errores gramaticales o de redacción

Por último, otra señal de que podemos estar ante Fake News es la manera en la que está escrito el artículo. Podemos apreciar errores gramaticales, de redacción y ver un aspecto que no se corresponde con algo serio.