Tipos de amenazas que pueden llegar por WhatsApp y poner en riesgo nuestra seguridad

Escrito por Javier Jiménez

La manera en la que nos comunicamos hoy en día ha cambiado mucho respecto a hace solo unos años. Gran parte de culpa la tiene WhatsApp. Como sabemos, se trata de la aplicación de mensajería instantánea más popular en la actualidad. Está presente en los dispositivos móviles y también en versión web. Sin embargo, como en casi todo, también cuenta con riesgos de seguridad. En este artículo vamos a hacer un recorrido por las principales amenazas que pueden llegar por WhatsApp y poner en riesgo nuestra seguridad.

Tipos de amenazas a través de WhatsApp y que pueden comprometer la seguridad

Links peligrosos

Sin duda es una de las amenazas más frecuentes que pueden llegar por WhatsApp. Es cierto que esta plataforma ha mejorado notablemente y permite filtrar este tipo de mensajes. Sin embargo podemos encontrarnos con algunos que logran pasar el filtro.

Estamos hablando de links falsos que pueden representar un ataque Phishing o intento de descarga de malware. Pueden utilizar un cebo para que veamos una determinada información. Siempre que recibamos un link en el que no confiamos, hay que evitar acceder a él.

Imágenes, vídeos o cupones de un supuesto premio

Seguro que en alguna ocasión nos hemos topado con un mensaje de este tipo. Nos llega un supuesto cupón para canjear un premio. Tal vez una imagen o vídeo donde nos muestra información de cómo ganar algo. A veces esto lo envía un usuario que ha sido previamente infectado.

Si nos topamos con algo así, hay que decírselo al contacto que lo envía y evitar así que se propague a otros usuarios. Además, hay que evitar acceder a cualquier enlace o descargar archivos de este tipo.

Filtración de la copia de seguridad

Otro de los peligros de WhatSapp es que se filtre de alguna manera nuestra copia de seguridad. Como sabemos, en Android se crea una copia que se aloja en Google Drive. En cuanto a iOS, es en iCloud donde se aloja.

Si alguien llegara a tener acceso a estos servicios de almacenamiento en la nube, podría causar un gran problema de privacidad y tener acceso a todos nuestros datos. Por tanto, es importante no solo mantener la seguridad en WhatsApp, sino también en estos servicios.

WhatsApp copias de seguridad no cifradas en Google Drive

Cuidado con el spam

También hay que tener cuidado con el spam. Esto es algo que afecta a muchas plataformas, como pueden ser redes sociales o correo electrónico. Sin embargo también puede llegarnos por WhatsApp. Pueden enviarnos mensajes basura con la esperanza de que contestemos o accedamos a su información.

Lo mejor en estos casos es ignorarlo y eliminarlo. Si contestamos sería un error, ya que podríamos dar información personal o confirmar que detrás de ese número hay un usuario activo.

Dejar abierta la web

Otro problema más que podemos provocar nosotros mismos es dejar abierta la web en un ordenador ajeno. Esto es un error importante. Posibles intrusos podrían acceder a nuestra información, mensajes y contactos. Además, hay que tener cuidado de en qué equipo nos conectamos. Especialmente en equipos públicos, donde pueden acceder muchos usuarios, podemos comprometer nuestra seguridad.

A través de archivos adjuntos

Como sabemos, en WhatsApp es posible enviar y recibir archivos muy variados, más allá de fotos y vídeos. Esto también abre la puerta a la posibilidad de entrada de amenazas. Hay que estar alerta en caso de recibir algún archivo adjunto extraño, que no esperamos, incluso de un contacto en el que confiamos. Ha podido ser infectado por un virus y la siguiente víctima podemos ser nosotros.