Ventajas e inconvenientes de utilizar un router 4G (o router móvil)

Escrito por Javier Jiménez

Contar con una conexión a Internet hoy en día se ha convertido en algo esencial. Existen muchas formas de conectarnos a la red, ya sea a través de una conexión doméstica, como puede ser fibra óptica o ADSL, pero también a través de redes móviles. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. En este artículo vamos a explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar un router 4G. Es una alternativa que puede ser muy interesante en algunos casos frente a la fibra o ADSL tradicional. Podéis consultar nuestros análisis de routers.

Ventajas de contar con un router 4G

Movilidad

Una de las ventajas más interesantes de un router 4G es la posibilidad de utilizarlo en cualquier lugar. Por ejemplo si vamos en un tren de viaje, podremos llevar nuestro router y conectar varios dispositivos a Internet.

Es una opción perfecta para quienes necesiten tener siempre conexión a Internet sin importar el lugar donde se encuentren.

Velocidad

Esto hay que cogerlo un poco con pinzas, pero sí es cierto que en algunos casos la velocidad que logramos gracias a un router 4G puede ser superior a una conexión doméstica. Especialmente si lo que tenemos contratado en casa es ADSL.

Por tanto, aunque no es un indicativo que haya que tener siempre en cuenta, es posible que gracias a contar con un router 4G la velocidad de Internet sea mayor.

Cobertura donde no hay fibra

Otra de las principales ventajas. Hay lugares donde no existe cobertura de fibra óptica o la instalación no es posible. Aquí puede ser muy interesante optar por conectarnos a Internet a través de un router 4G.

Precio

Esto también puede ser relativo, pero en general tener Internet a través de un router 4G puede ser más económico que contratar fibra óptica. Todo dependerá de la compañía, si nos acogemos a alguna oferta, etc.

En España hay una gran diferencia de velocidad del 4G según la hora

Instalación más sencilla

Por supuesto una ventaja que no puede faltar es la mayor facilidad para su instalación. Si vamos a utilizar fibra óptica requiere de una instalación que en algunos casos puede llegar a ser compleja. Con un router 4G todo esto lo evitamos.

Inconvenientes de utilizar un router 4G

Estabilidad

Uno de los inconvenientes más destacados es la estabilidad. Especialmente si estamos en movimiento, conectarnos a través de redes 4G no es lo mejor para garantizar la estabilidad. Podemos experimentar problemas en algunos casos e incluso cortes.

Límite de la tarifa

También es un problema la tarifa móvil que tengamos contratada. Normalmente existe un límite. Algo que no ocurre, o al menos no es lo normal, cuando tenemos ADSL o fibra óptica. Puede que se nos agote la tarifa y no podamos acceder a Internet o que la velocidad se reduzca notablemente llegado el caso.

Batería

Un último inconveniente de utilizar un router 4G puede ser la batería. Si vamos en un tren, por ejemplo, es muy útil este tipo de dispositivos. Sin embargo, si no tenemos posibilidad de conectarlos a la electricidad, la batería puede ser limitada y representar un problema.