Por qué el router parpadea: conoce las señales que emite

En muchas ocasiones no prestamos suficiente atención a nuestro router. Sin embargo, si lo observamos con detenimiento, nos puede ofrecer una información interesante. En algunas ocasiones nos puede incluso ayudar a diagnosticar problemas con nuestra conexión. Esta información la podemos obtener si miramos con atención las luces LED de nuestro router. Si están encendidas, apagadas, parpadeando o tienen un color u otro, su significado es diferente. En este tutorial vamos a conocer por qué el router parpadea y a aprender a interpretar sus luces LED.

Antes de empezar, hay que señalar que no hay un estándar definido en cuanto a las luces LED de un router. Cada fabricante establece su propio criterio en cuanto al parpadeo o no de las luces y sus colores. Sin embargo, son fáciles e intuitivos a la hora de su interpretación teniendo unas nociones básicas. El hecho de que parpadee puede ser tanto positivo como negativo, según sea el caso.

La evolución de los routers en cuanto a los LEDs

El paso del tiempo también ha afectado a los indicadores de nuestros routers domésticos. Podemos decir que casi siempre hemos tenido el mismo número, que generalmente ha variado entre cinco u ocho. En el momento que el router parpadea o tiene encendido un LED o no, nos está transmitiendo información. Si nos fijamos en los primeros routers ADSL tenían los siguientes indicadores:

  • El de «Power» o encendido del equipo.
  • Uno para cada puerto Ethernet que habitualmente eran 4.
  • Otro para el Wi-Fi.
  • El de la conexión ADSL / DSL.

Un ejemplo característico de esta época podría ser el Zyxel 660 HW-D1.

De una manera sencilla podíamos ver si estaban conectados los equipos por cable Ethernet, si alguno estaba desconectado o no funcionaba. Simplemente con observar las luces LED podíamos tener una visión clara de cuántos puertos tenemos libres, por ejemplo.

No obstante, la situación ha cambiado bastante en los últimos años. Si bien tenemos aproximadamente el mismo número de LEDs, debido a la aparición de nuevas tecnologías la forma de visualización ha cambiado. En ese sentido, por ejemplo, tener un único LED para todos los puertos LAN puede ser una solución. Así, no se satura tanto al usuario con tanta información. Además, si pensamos en cómo nos conectamos hoy en día esto tiene sentido, ya que cada vez usamos menos el cable o al menos comparado con hace unos años.

Debemos tener en cuenta que, a lo largo del tiempo, se han añadido nuevos LEDs como el del WPS, el de la red Wi-Fi de 2.4 GHz y el de la red Wi-Fi de 5 GHz. Por tanto, si tienes un router de doble banda lo normal es que tengas dos luces LED mientras que si tienes un router más antiguo, que únicamente funcione en la banda de los 2.4 GHz, tendrías únicamente una luz disponible.

Por lo tanto, un buen punto de partida para empezar, es acercarse a nuestro router doméstico. Entonces, si observamos ese LED, suele tener un icono o un nombre que lo describe. Por ejemplo, al del Wi-Fi lo nombran como WLAN o al de energía como «Power». Puedes ver de una manera sencilla si tu red inalámbrica está funcionando correctamente o, por el contrario, hay algún problema que habría que solucionar.

Luz de encendido

Este piloto nos indica el estado del dispositivo, apagado o encendido. Cada vez, menos fabricantes incluyen esta luz, pues lo consideran un gasto innecesario ya que interpretan que el usuario entiende que si el resto de luces del router están encendidas, es porque está iniciado y conectado. En todo caso, se puede hacer una lectura general.

Este tipo de luces salvo algunas excepciones se iluminan en color verde o azul, lo que quiere decir que está encendido. Pero si estas no se encienden, es que no tenemos acceso a la red eléctrica. Lo primero que tendremos que hacer en estos casos, es revisar que esté enchufado. Incluso algunos modelos puede que sí estén conectados al enchufe, pero tengan un botón para encenderlo, por lo cual debemos comprobar que simplemente no está apagado.

Luces de salida a internet

Una vez el dispositivo está encendido, estas son las luces más importantes, ya que solo con verlas podremos identificar si el equipo tiene salida a internet y el estado en la que esta se encuentra.

Por lo general cuando las luces están encendidas de forma fija, quiere decir que la conexión se ha establecido sin ningún problema. Pero si emiten algún tipo de parpadeo, como por ejemplo un parpadeo lento, quiere decir que el router está tratando de realizar la conexión. Si pasados unos minutos esto persiste, es posible que exista algún problema en la conexión. En cambio si el parpadeo es más rápido y continuo, puede indicarnos que se está llevando a cabo un intercambio de datos mientras navegamos.

Luz Wi-Fi

Esta luz nos indicará si el router está emitiendo una señal Wi-Fi o no, y el estado de la misma. Cuando se establece una iluminación fija, lo más probable es que indique que la señal se emite sin problemas, y si este parpadea, en algunos router quiere decir que igual que con las luces de salida a internet, se está realizando un intercambio de datos.

De nuevo aquí no podemos encontrar diferentes tipos de parpadeo, si este es lento, puede indicarnos que está tratando de establecer la conexión, si es rápido puede indicarnos el tráfico de datos, y si este está directamente apagado, indica que no se está emitiendo ninguna señal Wi-Fi.

Luz dispositivo USB

Esta es una función que puede no estar disponible en todos los routers, pues no todos incorporan un conector USB para instalar dispositivos de forma directa, como pueden ser los discos duros, impresoras, pendrives, entre otros.

Esta luz solo la incorporan si el propio dispositivo cuenta con este conector, y se mostrará encendida o apagada en función de tener o no un dispositivo conectado.

Luz WPS

De nuevo nos encontramos ante un indicador el cual no incorporan todos los routers. Este es un sistema que a pesar de sus beneficios, puede suponer problemas de seguridad, por lo cual muchas compañías optan por no incluirlo en sus dispositivos. WPS quiere decir «Wi-Fi Protected Setup», y su función es permitir las conexiones externas sin necesidad de introducir ninguna contraseña.

Esta opción a pesar de que muchos dispositivos ya no la incorporan, sigue estando presente en otros muchos, y en algunos modelos se puede proceder a desactivarla o activarla a nuestro gusto desde la configuración del router. En el caso del indicador LED, este se encenderá cuando el WPS está activo en el dispositivo, si parpadea puede suponer que alguien se está intentando conectar con este método o apagado, si esta función está desactivada.

Luces de actualización

Los routers que incorporan este tipo de indicador, la utilizan para indicar si el fabricante u operador ha lanzado una nueva actualización del firmware. No es un añadido muy común en los dispositivos de hoy en día, pero si encontramos modelos que tienen esta luz led.

Lo más normal es que este solo se encienda de forma puntual y con poca frecuencia. Pero de hacerlo, sabremos que el router debe actualizarse, acción que está totalmente recomendada por todos los beneficios que esta nos puede conllevar. El único inconveniente es que lo más probable, es que tengamos que acceder a la configuración del router para llevar dicha actualización a cabo.

Cómo interpretar los LEDs del router

Una de las formas en las que podemos obtener información sobre el estado de nuestro router es fijándonos en el color de los LED. Generalmente suelen utilizar dos colores:

  • El verde, quiere decir que todo está en orden y funciona correctamente.
  • El rojo significa que se ha producido un error o hay una avería. En este caso es síntoma de que tenemos algún problema en la conexión, en los puertos LAN o donde nos indique.

Otra cosa que tenemos que observar es si el router parpadea o no. En la mayoría de ocasiones tiene que ver con que haya tráfico o no en nuestra red local o Wi-Fi. Así podemos establecer que:

  • Si el router parpadea suele ser indicativo que hay tráfico en nuestra red y que tenemos algún equipo conectado.
  • En caso de que la luz LED del router esté fija, eso quiere decir que no hay dispositivos conectados.

Esto es válido cuando el router parpadea, ya que en ocasiones tienen las luces LED fijas. Cuando las luces LED son fijas puede haber tráfico en nuestra red o no. Algunos fabricantes las dejan fijan porque cada vez tenemos más dispositivos conectados y estarían intermitentes casi todo el rato. Hace unos años tenía más sentido esta información, pero hoy en día con la gran cantidad de dispositivos IoT hace que sea menos relevante.

Frontal del router gaming extremo NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700

En cuanto a las luces LED que solemos encontrar en nuestro router, y que nos pueden dar información, tenemos:

  • Power: si el router tiene corriente y está encendido permanecerá fijo, generalmente en color verde. Este suele ser igual en todos los modelos.
  • LAN: si está encendido, indica que está conectando un equipo por medio de un cable de red Ethernet. Si está intermitente significa que está transmitiendo datos, eso suponiendo que no sean de las que siempre se mantienen fijas. Su número puede variar, desde una para cada puerto Ethernet, una para todos e incluso ninguno.
  • Wi-Fi: si está operativo indica que está activada la red Wi-Fi. Si está parpadeando está transmitiendo datos, eso suponiendo que no sean de las que siempre se mantienen fijas. Su número puede variar, desde una para cada banda Wi-Fi o una sola. Un ejemplo podría ser uno para la red Wi-Fi de 2.4 GHz y otro para la de 5 GHz.
  • Internet / ADSL / xDSL / FTTH: si el LED está fijo quiere decir que se ha establecido conexión de forma correcta. Si está intermitente, se están transmitiendo datos entre el router y la red suponiendo que no sea de los que se se quedan fijo siempre. En caso de que esté en color rojo o no iluminado, suele indicar una avería o un fallo en la conexión de Internet.
  • WPS: Por si no lo sabéis, sirve para establecer una conexión sin tener que introducir una contraseña. Si el LED está fijo quiere decir que está activo. Cuando está intermitente es que está pasando nuestra contraseña Wi-Fi a otro dispositivo para su configuración.
  • Phone / Fon / DECT: si tenemos conectado un teléfono al router se encenderá esta luz de forma fija. También puede llegar a ponerse el LED a parpadear cuando estamos hablando por teléfono. En caso de que veas esta luz en rojo o esté apagada cuando debería de estar encendida, puede significar que hay un problema con la línea de teléfono y no está bien conectada.

Ahora, si el router parpadea o tiene los LEDs de un determinado color, podréis saber interpretar qué significa. También una cosa muy aconsejable que puede ayudar a la interpretación de los LEDs, es la descarga del manual del router. Como puedes ver, cada aparato es diferente y lo que para uno significa una cosa, para otro puede ser otra totalmente distinta. Si buscas información de ese modelo en concreto podrás comprender mejor de qué se trata esa luz. Una buena idea es ir a la página oficial de cada fabricante.

Configuración y gestión de los LEDs de un router

Esta opción generalmente no se ve en los routers que suelen poner los proveedores de Internet. Los que la ofrecen suelen ser fabricantes especializados en equipamiento de redes que tienen un firmware en sus routers más desarrollado. Así, además de la configuración de los LEDs, suelen tener un programador horario del Wi-Fi, un apartado para la domótica, otro para la red Mesh y más. En definitiva, ofrecen muchas más posibilidades a parte de unas especificaciones técnicas superiores. Aquí vamos a tomar como ejemplo el router de FRITZ!Box 7530:

Una de las peculiaridades que tiene este router, además que podemos gestionar y configurar sus LED, es que podemos destinar el LED que pone «Info» para la tarea que le asignemos. Para ello, tenemos que entrar a la configuración del router, ir a «Sistema, Botones e Indicadores» y escoger Led «Info».

Esta son las opciones que nos permitiría elegir para el LED Info:

Como se puede observar, es muy variado, podríamos destinarlo para saber si tenemos una conexión a Internet activa, un dispositivo USB conectado, o si tenemos un mensaje en el contestador automático. Por otra parte, si vamos al apartado Indicadores (ledes) podremos gestionar y configurar su comportamiento.

Así, por ejemplo, podemos controlar el brillo de los indicadores LED. Por ejemplo, si tienes el router cerca y te molesta la intensidad de la luz puedes ajustarla a tu gusto. También, puede suceder que el router lo tengas en una habitación y te puedan llegar a molestar la luz de LEDs a la hora de dormir. Para esta situación o que simplemente no quieras ver encendido ninguno, puedes apagar todos los LEDs.

Tal y como habéis visto, gracias a los LEDs de un router podremos saber de manera general qué está ocurriendo en la red local y también en la conexión a Internet. Si utilizas un router comprado que no sea del operador, es muy posible que puedas gestionar el encendido y apagado de los LEDs, e incluso personalizarlos para que nos muestren diferentes estados.

Por tanto, si ves que las luces del router parpadean debes saber que puede ser tanto positivo como negativo. Cada aparato es distinto, por lo que siempre deberás buscar información más concreta de ese modelo y así poder solventar errores que puedan aparecer antes de que pueda generar más fallos que afecten a tu conexión.

¡Sé el primero en comentar!