Por qué el LED del router parpadea: conoce las señales que emite

En muchas ocasiones no prestamos suficiente atención a nuestro router. Sin embargo, si lo observamos con detenimiento, nos puede ofrecer una información interesante. En algunas ocasiones nos puede incluso ayudar a diagnosticar problemas con nuestra conexión. Esta información la podemos obtener si miramos con atención las luces LED de nuestro router. Si están encendidas, apagadas, parpadeando o tienen un color u otro, su significado es diferente. En este tutorial vamos a conocer por qué el router parpadea y a aprender a interpretar sus luces LED.
Antes de empezar, hay que señalar que no hay un estándar definido en cuanto a las luces LED de un router. Cada fabricante establece su propio criterio en cuanto al parpadeo o no de las luces y sus colores. Sin embargo, son fáciles e intuitivos a la hora de su interpretación teniendo unas nociones básicas. El hecho de que parpadee puede ser tanto positivo como negativo, según sea el caso.
La evolución de los routers en cuanto a los LEDs
El paso del tiempo también ha afectado a los indicadores de nuestros routers domésticos. Podemos decir que casi siempre hemos tenido el mismo número, que generalmente ha variado entre cinco u ocho. En el momento que el router parpadea o tiene encendido un LED o no, nos está transmitiendo información. Si nos fijamos en los primeros routers ADSL tenían los siguientes indicadores:
- El de «Power» o encendido del equipo.
- Uno para cada puerto Ethernet que habitualmente eran 4.
- Otro para el Wi-Fi.
- El de la conexión ADSL / DSL.
Un ejemplo característico de esta época podría ser el Zyxel 660 HW-D1.
De una manera sencilla podíamos ver si estaban conectados los equipos por cable Ethernet, si alguno estaba desconectado o no funcionaba. Simplemente con observar las luces LED podíamos tener una visión clara de cuántos puertos tenemos libres, por ejemplo.
No obstante, la situación ha cambiado bastante en los últimos años. Si bien tenemos aproximadamente el mismo número de LEDs, debido a la aparición de nuevas tecnologías la forma de visualización ha cambiado. En ese sentido, por ejemplo, tener un único LED para todos los puertos LAN puede ser una solución. Así, no se satura tanto al usuario con tanta información. Además, si pensamos en cómo nos conectamos hoy en día esto tiene sentido, ya que cada vez usamos menos el cable o al menos comparado con hace unos años.
Debemos tener en cuenta que, a lo largo del tiempo, se han añadido nuevos LEDs como el del WPS, el de la red Wi-Fi de 2.4 GHz y el de la red Wi-Fi de 5 GHz. Por tanto, si tienes un router de doble banda lo normal es que tengas dos luces LED mientras que si tienes un router más antiguo, que únicamente funcione en la banda de los 2.4 GHz, tendrías únicamente una luz disponible.
Por lo tanto, un buen punto de partida para empezar, es acercarse a nuestro router doméstico. Entonces, si observamos ese LED, suele tener un icono o un nombre que lo describe. Por ejemplo, al del Wi-Fi lo nombran como WLAN o al de energía como «Power». Puedes ver de una manera sencilla si tu red inalámbrica está funcionando correctamente o, por el contrario, hay algún problema que habría que solucionar.
Luz de encendido
Este piloto nos indica el estado del dispositivo, apagado o encendido. Cada vez, menos fabricantes incluyen esta luz, pues lo consideran un gasto innecesario ya que interpretan que el usuario entiende que si el resto de luces del router están encendidas, es porque está iniciado y conectado. En todo caso, se puede hacer una lectura general.
Este tipo de luces salvo algunas excepciones se iluminan en color verde o azul, lo que quiere decir que está encendido. Pero si estas no se encienden, es que no tenemos acceso a la red eléctrica. Lo primero que tendremos que hacer en estos casos, es revisar que esté enchufado. Incluso algunos modelos puede que sí estén conectados al enchufe, pero tengan un botón para encenderlo, por lo cual debemos comprobar que simplemente no está apagado.
Luces de salida a internet
Una vez el dispositivo está encendido, estas son las luces más importantes, ya que solo con verlas podremos identificar si el equipo tiene salida a internet y el estado en la que esta se encuentra.
Por lo general cuando las luces están encendidas de forma fija, quiere decir que la conexión se ha establecido sin ningún problema. Pero si emiten algún tipo de parpadeo, como por ejemplo un parpadeo lento, quiere decir que el router está tratando de realizar la conexión. Si pasados unos minutos esto persiste, es posible que exista algún problema en la conexión. En cambio si el parpadeo es más rápido y continuo, puede indicarnos que se está llevando a cabo un intercambio de datos mientras navegamos.
Luz Wi-Fi
Esta luz nos indicará si el router está emitiendo una señal Wi-Fi o no, y el estado de la misma. Cuando se establece una iluminación fija, lo más probable es que indique que la señal se emite sin problemas, y si este parpadea, en algunos router quiere decir que igual que con las luces de salida a internet, se está realizando un intercambio de datos.
De nuevo aquí no podemos encontrar diferentes tipos de parpadeo, si este es lento, puede indicarnos que está tratando de establecer la conexión, si es rápido puede indicarnos el tráfico de datos, y si este está directamente apagado, indica que no se está emitiendo ninguna señal Wi-Fi.
Luz dispositivo USB
Esta es una función que puede no estar disponible en todos los routers, pues no todos incorporan un conector USB para instalar dispositivos de forma directa, como pueden ser los discos duros, impresoras, pendrives, entre otros.
Esta luz solo la incorporan si el propio dispositivo cuenta con este conector, y se mostrará encendida o apagada en función de tener o no un dispositivo conectado.
Luz WPS
De nuevo nos encontramos ante un indicador el cual no incorporan todos los routers. Este es un sistema que a pesar de sus beneficios, puede suponer problemas de seguridad, por lo cual muchas compañías optan por no incluirlo en sus dispositivos. WPS quiere decir «Wi-Fi Protected Setup», y su función es permitir las conexiones externas sin necesidad de introducir ninguna contraseña.
Esta opción a pesar de que muchos dispositivos ya no la incorporan, sigue estando presente en otros muchos, y en algunos modelos se puede proceder a desactivarla o activarla a nuestro gusto desde la configuración del router. En el caso del indicador LED, este se encenderá cuando el WPS está activo en el dispositivo, si parpadea puede suponer que alguien se está intentando conectar con este método o apagado, si esta función está desactivada.
Luces LAN1, LAN2, LAN3, LAN4
En muchos modelos de routers, incorporan una luz por cada puerto ethernet disponible para conectar un cable, por lo cual, estas actuarán en función de si el puerto se encuentra en uso o no.
Estas pueden variar su posición, pues no todos los modelos las incorporan en la parte delantera de los dispositivos, pues en algunos casos, en el propio puerto hay instalado un pequeño LED. Es el caso del router de fibra óptica de Movistar, los cuales incorporan el led en el conector. Estos parpadean con una luz naranja cuando están siendo utilizados, pero se apagan si el dispositivo conectado está también apagado.
Luces de actualización
Los routers que incorporan este tipo de indicador, la utilizan para indicar si el fabricante u operador ha lanzado una nueva actualización del firmware. No es un añadido muy común en los dispositivos de hoy en día, pero si encontramos modelos que tienen esta luz led.
Lo más normal es que este solo se encienda de forma puntual y con poca frecuencia. Pero de hacerlo, sabremos que el router debe actualizarse, acción que está totalmente recomendada por todos los beneficios que esta nos puede conllevar. El único inconveniente es que lo más probable, es que tengamos que acceder a la configuración del router para llevar dicha actualización a cabo.
Esta función, puede ser especialmente útil si estos están en uso, y cada cable llega a una parte concreta de una casa, por ejemplo. Que los LEDs estén encendidos, quiere decir que el dispositivo está haciendo uso de la red, por lo cual esto nos puede ayudar a diagnosticar diferentes problemas, y conocer rápidamente si el problema está en el router, o en el propio dispositivo que utiliza la red. Así como para gestionar la red de forma sencilla.
Cómo interpretar los LEDs del router
Una de las formas en las que podemos obtener información sobre el estado de nuestro router es fijándonos en el color de los LED. Generalmente suelen utilizar dos colores:
- El verde, quiere decir que todo está en orden y funciona correctamente.
- El rojo significa que se ha producido un error o hay una avería. En este caso es síntoma de que tenemos algún problema en la conexión, en los puertos LAN o donde nos indique.
Otra cosa que tenemos que observar es si el router parpadea o no. En la mayoría de ocasiones tiene que ver con que haya tráfico o no en nuestra red local o Wi-Fi. Así podemos establecer que:
- Si el router parpadea suele ser indicativo que hay tráfico en nuestra red y que tenemos algún equipo conectado.
- En caso de que la luz LED del router esté fija, eso quiere decir que no hay dispositivos conectados.
Esto es válido cuando el router parpadea, ya que en ocasiones tienen las luces LED fijas. Cuando las luces LED son fijas puede haber tráfico en nuestra red o no. Algunos fabricantes las dejan fijan porque cada vez tenemos más dispositivos conectados y estarían intermitentes casi todo el rato. Hace unos años tenía más sentido esta información, pero hoy en día con la gran cantidad de dispositivos IoT hace que sea menos relevante.
En cuanto a las luces LED que solemos encontrar en nuestro router, y que nos pueden dar información, tenemos:
- Power: si el router tiene corriente y está encendido permanecerá fijo, generalmente en color verde. Este suele ser igual en todos los modelos.
- LAN: si está encendido, indica que está conectando un equipo por medio de un cable de red Ethernet. Si está intermitente significa que está transmitiendo datos, eso suponiendo que no sean de las que siempre se mantienen fijas. Su número puede variar, desde una para cada puerto Ethernet, una para todos e incluso ninguno. En el caso de que el router incorpore una luz dedicada a cada puerto, cada una actuará de forma individual con respecto a si el puerto correspondiente está en uso o no.
- Wi-Fi: si está operativo indica que está activada la red Wi-Fi. Si está parpadeando está transmitiendo datos, eso suponiendo que no sean de las que siempre se mantienen fijas. Su número puede variar, desde una para cada banda Wi-Fi o una sola. Un ejemplo podría ser uno para la red Wi-Fi de 2.4 GHz y otro para la de 5 GHz.
- Internet / ADSL / xDSL / FTTH: si el LED está fijo quiere decir que se ha establecido conexión de forma correcta. Si está intermitente, se están transmitiendo datos entre el router y la red suponiendo que no sea de los que se se quedan fijo siempre. En caso de que esté en color rojo o no iluminado, suele indicar una avería o un fallo en la conexión de Internet.
- WPS: Por si no lo sabéis, sirve para establecer una conexión sin tener que introducir una contraseña. Si el LED está fijo quiere decir que está activo. Cuando está intermitente es que está pasando nuestra contraseña Wi-Fi a otro dispositivo para su configuración.
- Phone / Fon / DECT: si tenemos conectado un teléfono al router se encenderá esta luz de forma fija. También puede llegar a ponerse el LED a parpadear cuando estamos hablando por teléfono. En caso de que veas esta luz en rojo o esté apagada cuando debería de estar encendida, puede significar que hay un problema con la línea de teléfono y no está bien conectada.
- USB: Siempre y cuando un router permite la conexión por puertos USB, suelen incorporar una luz indicadora de que este se está utilizando. La luz en sí, puede variar según los modelos, pues estos routers pueden incorporar tres modos, el modo usb para almacenamiento, para transmitir la conexión a internet, o que el puerto cumpla las funciones de ambas. Por lo cual la luz puede indicar tanto si simplemente se encuentra activo, como en cual de los dos modos está actuando. Si no se utiliza, estará apagada.
Ahora, si el router parpadea o tiene los LEDs de un determinado color, podréis saber interpretar qué significa. También una cosa muy aconsejable que puede ayudar a la interpretación de los LEDs, es la descarga del manual del router. Como puedes ver, cada aparato es diferente y lo que para uno significa una cosa, para otro puede ser otra totalmente distinta. Si buscas información de ese modelo en concreto podrás comprender mejor de qué se trata esa luz. Una buena idea es ir a la página oficial de cada fabricante.
Por qué el router tiene un LED de color rojo
Los routers incorporan un LED de color rojo en el indicador de estado de Internet, porque es lo único que podría fallar en un router que está en nuestra mano solucionar. Si se rompen los puertos LAN no podremos solucionarlo, por este motivo, el LED de LAN o WiFi no permiten tener un color rojo. Solamente la parte de la conexión a Internet tendrá un LED en color rojo para indicarnos que hay una incidencia:
- Routers xDSL: si el LED está en color rojo significa que no hay sincronización ADSL o VDSL2, es decir, no tenemos conexión a Internet. Es posible que tengamos dos LEDs de estado, uno que nos indique que no hay sincronización, y otro que no hay conexión a Internet. De esta forma, podremos saber fácilmente qué está ocurriendo exactamente en la conexión, sin necesidad de entrar en el firmware del dispositivo y ver más en detalle cuál es el problema.
- Routers de cable (coaxial): en este tipo de routers, el LED rojo significa que no recibimos señal por el puerto COAX de nuestro operador, por tanto, no puede establecer la conexión a Internet. En este caso, también es posible que tengamos dos indicadores, uno de la señal COAX y otro del establecimiento de la conexión a Internet. De esta forma, podremos diferenciar perfectamente el problema y diferenciar si es algo físico de la conexión COAX o la propia conexión a Internet.
- Routers de fibra óptica: en estos casos tenemos dos escenarios, el primero es si tenemos la ONT integrada en el router, entonces tendremos dos LEDs, uno que nos indica la potencia recibida en la fibra, y otro LED que nos indicará el establecimiento de la conexión a Internet. En el caso de que tengamos ONT y router por separado, cada dispositivo tendrá su propio LED de estado, tendremos un LED rojo en la ONT indicando que no tenemos potencia, y tendremos un LED rojo en el router indicándonos que no tenemos conexión a Internet.
- Routers neutros: si tenemos un router neutro con entrada RJ-45, independientemente del operador, significa que el router no está estableciendo la conexión a Internet, por lo que deberíamos revisar la ONT/módem para ver que funciona bien, y también revisar la configuración del propio router.
Tal y como habéis visto, dependiendo del router utilizado, cuando nos sale un indicador rojo en la parte de la WAN significa varias cosas, lo que debemos tener claro es que no tenemos Internet hasta que no solucionemos el problema.
¿Qué hacer si tengo un LED rojo en el router?
Si tienes un LED rojo en el router, generalmente será el de la conexión a Internet, por lo que deberás probar e investigar qué está ocurriendo:
- Comprueba que todos los cables están bien conectados al router, ya sea un router de cable coaxial o un router de fibra. Lo primero que debes mirar es si el LED rojo del estado físico de este puerto ya está en verde.
- Comprobar que la conexión a Internet se ha establecido, es posible que, si usas otro router que no sea el del operador, no esté bien configurado.
Es muy recomendable acceder al firmware del router para saber más en detalle qué está ocurriendo exactamente, porque en el registro completo del router nos indicará todo lo necesario para averiguarlo.
Configuración y gestión de los LEDs de un router
Esta opción generalmente no se ve en los routers que suelen poner los proveedores de Internet. Los que la ofrecen suelen ser fabricantes especializados en equipamiento de redes que tienen un firmware en sus routers más desarrollado. Así, además de la configuración de los LEDs, suelen tener un programador horario del Wi-Fi, un apartado para la domótica, otro para la red Mesh y más. En definitiva, ofrecen muchas más posibilidades a parte de unas especificaciones técnicas superiores. Aquí vamos a tomar como ejemplo el router de FRITZ!Box 7530:
Una de las peculiaridades que tiene este router, además que podemos gestionar y configurar sus LED, es que podemos destinar el LED que pone «Info» para la tarea que le asignemos. Para ello, tenemos que entrar a la configuración del router, ir a «Sistema, Botones e Indicadores» y escoger Led «Info».
Esta son las opciones que nos permitiría elegir para el LED Info:
Como se puede observar, es muy variado, podríamos destinarlo para saber si tenemos una conexión a Internet activa, un dispositivo USB conectado, o si tenemos un mensaje en el contestador automático. Por otra parte, si vamos al apartado Indicadores (ledes) podremos gestionar y configurar su comportamiento.
Así, por ejemplo, podemos controlar el brillo de los indicadores LED. Por ejemplo, si tienes el router cerca y te molesta la intensidad de la luz puedes ajustarla a tu gusto. También, puede suceder que el router lo tengas en una habitación y te puedan llegar a molestar la luz de LEDs a la hora de dormir. Para esta situación o que simplemente no quieras ver encendido ninguno, puedes apagar todos los LEDs.
Nuevas tecnologías
Poco a poco los routers modernos van incorporando nuevas tecnologías. Estas no solo sirven para aplicar a las redes ya existentes, si no que directamente cuentan con nuevas funcionalidades para el beneficio de todos los usuarios. Como puede ser el caso de los routers con Wi-Fi 6, incluso 7 en algunos casos ya presentados. Todo esto obliga a establecer nuevos indicadores en los dispositivos. El problema que se puede presentar, es que pueden acabar resultando confuso el tener tantas luces. Y que estas a su vez puedan decir tantas cosas.
Por otro lado, algunos routers pueden tener luces dedicadas a funciones como las impresoras. Incluso de otro tipo de dispositivos que podemos conectar a ellos de forma directa. Todo esto hace que sea importante conocer en todo momento que es lo que nos indican las luces que incorpora el dispositivo. Pero antes la posibilidad de tener tantas opciones, al fin y al cabo lo mejor es acudir al propio manual del routers. Este nos dejará claro que es lo que indica cada uno de los LEDs, así como sus diferentes estados. De este modo, tendremos un primer vistazo rápido del estado de esa conexión. Y en caso de que exista algún tipo de problema, se puede saber cual es con el mismo método.
No es descartable que algunos routers incluso tengan una pantalla LCD. Muchos dispositivos la incorporan, y muestran diferentes parámetros de la red en ella. En este caso ya no serían luces LED, pero si tendríamos información mucho más detallada sobre el estado de la conexión y los posibles problemas. Lo malo es que estos dispositivos con este tipo de añadido, pueden ser un poco más caros que de costumbre. Por otro lado, los routers pueden fallar, pero no se trata de dispositivos que se manipulen todo el tiempo. Por lo cual el riesgo de fallos es más bajo, haciendo que en muchas ocasiones no lleguemos ni a mirar para las luces que incorporan. Excepto si hay algún tipo de problema que hemos detectado desde otro equipo.
Tal y como habéis visto, gracias a los LEDs de un router podremos saber de manera general qué está ocurriendo en la red local y también en la conexión a Internet. Si utilizas un router comprado que no sea del operador, es muy posible que puedas gestionar el encendido y apagado de los LEDs, e incluso personalizarlos para que nos muestren diferentes estados.
Por tanto, si ves que las luces del router parpadean debes saber que puede ser tanto positivo como negativo. Cada aparato es distinto, por lo que siempre deberás buscar información más concreta de ese modelo y así poder solventar errores que puedan aparecer antes de que pueda generar más fallos que afecten a tu conexión.