Conoce Seafile, una alternativa gratis a Dropbox que puedes alojar en cualquier servidor

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día existen muchas plataformas de almacenamiento en la nube que nos permiten guardar nuestros archivos en un servidor y poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar, como, por ejemplo, Dropbox o Google Drive, entre otras muchas. El problema de estas plataformas es que, sin saberlo, estamos regalando la propiedad de nuestros datos a una empresa privada, quien los guarda en sus propios servidores, lo que puede ser un problema para nuestra privacidad. Por ello, en los últimos años han ganado una gran popularidad las nubes privadas que nos permiten montar nuestro propio Dropbox privado en un servidor, como es el caso de Seafile.

Seafile es una plataforma de almacenamiento en la nube privada y gratuita diseñada para que cualquier usuario pueda montarse su propia nube privada en un NAS o un servidor casero de manera que sus datos estén siempre disponibles desde cualquier lugar pero sin tener que regalarlos a otras personas, todo almacenado localmente.

Cuando hablamos de nubes privadas, las dos más conocidas son ownCloud y su fork, Nextcloud. Sin embargo, Seafile data de bastante antes que estas dos alternativas aunque nunca ha llegado a conseguir tanta popularidad. A continuación, vamos a ver lo que nos ofrece Seafile.

Seafile

Características de Seafile

Mientras que otras alternativas, como Nextcloud, nos ofrecen una completa suite de almacenamiento y ofimática con multitud de funciones y características, el principal punto fuerte de Seafile es el almacenamiento, por lo que no encontraremos ningún Office en la nube ni aplicaciones parecidas.

Seafile nos ofrece todo lo que debemos buscar en una plataforma de almacenamiento en la nube, como, por ejemplo, snapshots y versionado de archivos. Además cuenta con medidas de seguridad como el cifrado de extremo a extremo, imprescindible si te preocupa tu privacidad.

Esta plataforma de almacenamiento en la nube dispone de clientes para todo tipo de sistemas operativos. Además, cuenta con un cliente llamado “Seafile Drive” que nos permite montar nuestro almacenamiento en Windows como si se tratara de una unidad, como C:\, y poder ver todos los archivos sin descargarlos ni sincronizarlos haciendo uso de la descarga por demanda.

Community Edition y Professional Edition: dos versiones para un mismo producto

Podemos encontrar Seafile en dos versiones diferentes. La primera de ellas es la Community Edition, una versión de código abierto desarrollada y mantenida por la comunidad que podemos utilizar de forma totalmente gratuita, aunque algo limitada en cuanto a funciones.

La Professional Edition, por otro lado, es una versión mucho más completa, gratuita hasta para 3 usuarios, y que nos permite explotar al máximo esta plataforma de almacenamiento con funciones exclusivas como, por ejemplo, el bloqueo de archivos, vista previa de documentos, borrado de archivos en remoto, antivirus o la integración con Microsoft Office Online, entre otras.

Podemos descargar Seafile de forma gratuita desde el siguiente enlace. Podemos montar nuestro propio servidor en Linux o en un Raspberry Pi, sin embargo, el servidor de Windows está descontinuado desde hace tiempo. La versión Professional solo se puede instalar en servidores Linux.

¿Conoces o utilizas alguna otra alternativa a Dropbox y Google Drive auto-alojada?