¿Necesitas almacenamiento externo en tu ordenador o NAS? El nuevo QNAP TR-002 es una muy buena opción

En muchas ocasiones necesitamos extender la capacidad de almacenamiento de nuestros ordenadores. En caso de que ya hayamos ocupado todos los puertos SATA de nuestra placa, podemos comprar una caja de expansión para conectarla vía USB, y, además, configurar fácilmente un RAID externo para proteger nuestros datos. QNAP ha lanzado en el día de hoy el modelo QNAP TR-002, una caja de expansión ideal para ordenadores y también para servidores NAS del propio fabricante. ¿Quieres conocer las principales características de esta caja de expansión RAID?

Principales características de la caja de expansión RAID QNAP TR-002

Este nuevo equipo del fabricante QNAP está orientado específicamente a usuarios que necesitan tener más capacidad de almacenamiento en su ordenador, pero también en su servidor NAS, sin necesidad de sustituir los discos duros por unos de mayor capacidad, ni tampoco de comprar un nuevo NAS con más bahías para alojar discos.

Este modelo QNAP TR-002 incorpora un total de 2 bahías para alojar discos duros de 3,5 pulgadas, discos duros de 2,5 pulgadas, e incluso podremos conectar también SSD de 2,5 pulgadas sin problemas. Además, esta caja de expansión se conecta a un PC o servidor NAS del fabricante QNAP a través de un puerto USB 3.1 Gen 2, por tanto, podremos obtener velocidades de hasta 10Gbps de lectura y escritura. El conector de la propia caja de expansión es USB 3.1 Gen 2 de tipo C, no obstante, en la caja viene un cable USB tipo C a USB tipo A, por tanto, podremos conectarlo a cualquier ordenador con un puerto USB tipo A disponible.

Anteriormente hemos indicado que esta caja de expansión es RAID, esto significa que gracias a un conmutador que se encuentra en la parte trasera, vamos a poder configurar diferentes niveles RAID en este equipo, sin necesidad de complicadas configuraciones vía software. Esta caja de expansión permite las siguientes configuraciones:

  • Almacenamiento individual
  • JBOD
  • RAID 0
  • RAID 1 (redundancia de datos)

Al tener únicamente dos bahías para discos, no tenemos disponibles otros RAID como por ejemplo el RAID 5 o RAID 10. Si queremos potenciar el rendimiento en lectura y escritura del equipo, deberemos elegir RAID 0, sin embargo, si queremos proteger nuestros datos y que haya redundancia de datos, deberemos configurarlo en RAID 1.

Los usuarios de ordenadores con Microsoft Windows o macOS, podrán instalar un software completamente gratuito llamado QNAP External RAID Manager, el cual nos permitirá configurar el RAID a través de este software, y también podremos ver el estado de la propia caja de expansión. Actualmente esta aplicación no se encuentra disponible para usuarios de Linux.

Los usuarios de servidores NAS de QNAP, van a poder utilizar esta caja TR-002 en sus NAS definiendo el RAID que ellos deseen, y creando un grupo de almacenamiento usando la aplicación «Almacenamiento e instantáneas» del propio sistema operativo QTS. Si deciden crear un RAID podrán crear un grupo de almacenamiento, si lo configuramos en modo individual este TR-002 actuará simplemente como un DAS (almacenamiento externo). Esta caja de expansión QNAP TR-002 dispone de un botón para extraer el equipo con seguridad y que no haya pérdida de datos, además, también dispone de un botón de «copia», que nos permitirá copiar todos los datos del interior del TR-002 al servidor NAS de QNAP donde lo hayamos conectado, tal y como ocurre con los dispositivos de almacenamiento extraíble cuando lo conectamos a un puerto USB frontal de NAS QNAP.

Os recomendamos visitar la página web oficial del QNAP TR-002 donde encontraréis todos los detalles sobre este dispositivo, el software de control para Windows y Mac, así como toda la documentación necesaria para saber cómo funciona.