Análisis del AP profesional D-Link DAP-2680 con Wi-Fi AC1750 y puerto Gigabit PoE

Hoy en RedesZone os traemos el análisis a fondo de un AP profesional para entornos interiores, concretamente os traemos el análisis del D-Link DAP-2680, un AP profesional de gama alta que incorpora la tecnología Wi-Fi AC Wave2 para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible. ¿Quieres conocer sus características y el rendimiento real de este equipo?

Anteriormente en RedesZone analizamos el punto de acceso profesional de interiores D-Link DAP-2610, un equipo doble banda simultánea Wi-Fi AC1300 con MU-MIMO y alimentación con PoE. En el día de hoy os presentamos el D-Link DAP-2680, el hermano mayor que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, por lo que podremos obtener un mayor rendimiento inalámbrico que el anterior modelo.

Características AP de interior D-Link DAP-2680

Con este AP profesional de interior D-Link DAP-2680, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps. Una de las novedades respecto al DAP-2610, es que este equipo incorpora un total de tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R, en lugar de MIMO 2T2R que tenía el modelo anterior. Este equipo dispone de la tecnología Beamforming y MU-MIMO, dos funcionalidades que forman parte del estándar Wi-Fi AC Wave 2. Las antenas internas son duales y omnidireccionales, e incorporan una ganancia de 3,6dBi para la banda de 2.4GHz, y una ganancia de 4,2dBi para la banda de 5GHz.

El firmware de este D-Link DAP-2680 permite funcionalidades avanzadas en la red inalámbrica, como la posibilidad de hacer band steering para pasar de una banda de frecuencias a otra sin corte en la conexión, así como AP Steering para pasar de un AP a otro sin corte. Un detalle muy importante es que para tener la función de AP Steering, es totalmente necesariao configurar los AP como AP Array, o incorporarlos dentro de un controlador Wi-Fi como el D-Link CWM100 que tenemos disponibles gratuitamente.

Este D-Link DAP-2680 dispone de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN con soporte PoE+ (802.3at). Otra de las diferencias con respecto al DAP-2610 es la alimentación PoE, y es que el DAP-2610 necesita PoE y el DAP-2680 necesita PoE+. Este equipo lo podremos alimentar a través de un switch PoE+ (802.3at), o también a través de un inyector PoE+ (802.3at). Por último, tendremos la posibilidad de alimentarlo con un transformador de corriente externo, ya que disponemos de un conector de alimentación que necesitará una tensión de 12V y una intensidad de 2A.

Conector de alimentación y puerto Gigabit Ethernet PoE D-Link DAP-2680 en detalle

El firmware de este AP profesional nos permite una gran cantidad de opciones de configuración, incluyendo la posibilidad de configurarlo en varios modos de funcionamiento. Actualmente este AP D-Link DAP-2680 soporta:

  • Modo AP (por defecto)
  • Modo WDS
  • Modo WDS+AP
  • Modo cliente Wi-Fi.

Por supuesto, el firmware dispone de cientos de opciones de configuración, y no solo de cara a cómo gestionarlo (vía web con HTTP/HTTPS, vía CLI con SSH/Telnet, y vía SNMPv1/v2c/v3), sino también que dispone de un servidor RADIUS integrado, posibilidad de configurarlo como maestro/esclavo en un AP Array, posibilidad de configurar en detalle el QoS (calidad de servicio) del equipo, permitiéndonos limitar el ancho de banda por SSID y por cliente, además de la posibilidad de tener varios SSID y asignarlos a diferentes VLANs.

Prueba y valoración del AP profesional de interior D-Link DAP-2680

En RedesZone hemos realizado un completo análisis de este AP profesional, en este análisis podéis ver en detalle todas sus características, cómo es externamente el equipo, y por supuesto, el rendimiento inalámbrico real que es capaz de proporcionar este equipo de ámbito profesional.

Podéis visitar el análisis a fondo del D-Link DAP-2680 AC1750 Wave2 aquí:

Podéis visitar el análisis a fondo del D-Link DAP-2610 AC1300 en RedesZone, el hermano pequeño de este D-Link DAP-2680 que tenemos actualmente entre nosotros.

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.