FRITZ!OS 7.10: Conoce todos los cambios del último firmware para routers FRITZ!Box

Escrito por Sergio De Luz

El sistema operativo FRITZ!OS de los routers FRITZ!Box es uno de los más completos e intuitivos que tenemos hoy en día, de hecho, es uno de nuestros firmwares favoritos debido a sus opciones avanzadas de configuración, y a la posibilidad de realizar túneles VPN de diferentes tipos. El fabricante alemán AVM ha lanzado el nuevo FRITZ!OS 7.10 para varios modelos, aunque a día de hoy no lo tenemos aún en todos ellos. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en detalle todo el listado de cambios de este nuevo FRITZ!OS 7.10 y mejoras que tiene.

Nuevas características en FRITZ!OS 7.10

Se ha mejorado el driver xDSL de los routers con módem ADSL2+/VDSL2, de tal forma que ahora serán capaces de conseguir mayor velocidad de sincronización, no obstante, también podremos configurarlo para que la conexión sea mucho más estable que antes conservando la misma velocidad.

En cuanto a las nuevas funcionalidades Wi-Fi Mesh, ahora el sistema operativo FRITZ!OS permite dirigir directamente a los dispositivos conectados al mejor punto de acceso disponible, proporcionando AP steering en función de la velocidad que será capaz de proporcionar, y todo ello de manera inteligente. Además, todos los FRITZ!Box del hogar podrán compartir la agenda telefónica para la realización de llamadas con los FRITZ!Fon. El interruptor FRITZ!DECT 400 se puede conectar a cualquier dispositivo de la red Mesh sin problemas, antes solo era posible al equipo principal. Otro aspecto importante relacionado con este dispositivo, es que podremos ejecutar una segunda función de dicho interruptor si mantenemos pulsado durante un segundo, además, tenemos la posibilidad de configurar «plantillas».

Si tenemos uno o varios FRITZ!Fon en nuestro hogar, podremos ofrecer conectividad Wi-Fi a los invitados, mostrando en la pantalla principal los datos de acceso e incluso iniciar el WPS desde el propio teléfono. También podremos bloquear las llamadas telefónicas directamente desde el listado de llamadas del teléfono, añadir como «favorito» la accesibilidad de dispositivos Smart Home, e incluso configurar y eliminar los desvíos de llamada desde el menú del teléfono.

En el menú principal de la red local doméstica, ahora podremos disponer de un gráfico de todas las conexiones en la red, y podremos editar las conexiones directamente desde este menú. Con la nueva versión FRITZ!OS 7.10, los FRITZ!Box podrán enviar información por email cuando suceden ciertos eventos, este aspecto es configurable y nos permitirá tener un mayor control de la red local. Además, ahora todos los LEDs del router podremos apagarlos desde la interfaz gráfica de usuario, e incluso podremos ver las nuevas actualizaciones de firmware desde el menú principal del router.

Si tienes un módem 3G/4G conectado al puerto USB, ahora podremos obtener mayores velocidades de Internet gracias a las mejoras realizadas en los drivers, además, tendremos la posibilidad de recibir los mensajes SMS que lleguen a la SIM, que serán reenviados a través de «Push Service».

Mejoras realizadas en las funciones ya existentes en FRITZ!OS 7.10

AVM ha aprovechado el lanzamiento de esta nueva versión de firmware para solucionar y mejorar determinados fallos que existían anteriormente en los equipos. Algunas mejoras añadidas al servicio VPN son las siguientes:

  • Se ha añadido la posibilidad de resolver nombres de dominio en las conexiones VPN que serán resueltas en el propio túnel VPN
  • Para las conexiones VPN, la red remota se mostrará en el menú principal de red local, incluso cuando no esté el túnel establecido.
  • Se permite especificar cualquier nombre a los túneles VPN, además, ahora tendremos redirección de todo el tráfico a través del túnel VPN (túnel VPN completo, con ruta predeterminada a través de él).
  • Se ha mejorado la negociación de la conexión VPN, y los túneles LAN-LAN se puede realizar utilizando DS-Lite sin problemas.

Otras mejoras realizadas son que ahora los clientes inalámbricos que se conecten a la red Wi-Fi de invitados, tendrán una concesión DHCP de 6 horas y posteriormente se liberará. Se ha rehecho la tabla de redes Wi-Fi vecinas, se ha mejorado el «band steering» para dispositivos que soportan los estándares 802.11v/k, se ha añadido un log con los dispositivos que soportan PMF y lo usan para conectarse a la red inalámbrica, se ha mejorado la visualización de notificaciones para la red Wi-Fi Mesh, se ha añadido la posibilidad de utilizar plantillas Smart Home en cada FRITZ!Box de la red Mesh por separado, se ha añadido la posibilidad de añadir al registro cuando se realiza roaming Wi-Fi de un dispositivo y otras mejoras.

En la web oficial de FRITZ!OS 7.10 podréis encontrar los principales cambios realizados en esta nueva versión, no obstante, si quieres saber todos los cambios realizados en detalle, podéis visitar el changelog del FRITZ!OS 7.10 para el FRITZ!Box 7530.