Análisis del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U con tecnología Wi-Fi 6

Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U, un equipo realmente interesante que nos permitirá cubrir todo nuestro hogar con cobertura Wi-Fi, y además, podremos disfrutar de roaming Wi-Fi entre nodos, band steering para pasar de una banda a otra automáticamente, y un firmware ASUSWRT con opciones de configuración muy avanzadas. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U?

Principales Características del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U

Este nuevo sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U está formado por dos routers exactamente iguales, de hecho, pueden funcionar sin problemas como routers autónomos, aunque lo lógico es utilizar AiMesh para intercomunicarlos entre sí y cubrir todo nuestro hogar de cobertura inalámbrica. Por tanto, uno de estos ASUS RT-AX92U (cualquiera de ellos) funcionará como router AiMesh, y el otro funcionará como nodo AiMesh.

La interconexión entre los dos equipos se podrá realizar a través de Wi-Fi, pero también podremos enlazarlos vía cable sin ningún problema, ya que con conectar vía cable la LAN del router AiMesh con la WAN del nodo AiMesh, habremos intercomunicado ambos equipos vía cable. La interconexión vía Wi-Fi se realizará en la segunda banda de 5GHz, donde podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps haciendo uso del nuevo estándar Wi-Fi 6. Gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y al uso de 160MHz de ancho de canal, podremos conseguir un rendimiento hasta cuatro veces superior que el que conseguiríamos vía cable. Teniendo en cuenta estas velocidades, la única razón de conectarlos vía cable en lugar de vía Wi-Fi es si vamos a conectar los nodos muy lejos físicamente y con muchos obstáculos.

Este sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U es tribanda, tendremos una banda de 2.4GHz capaz de proporcionar hasta 400Mbps, una banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps, y la segunda banda de 5GHz con una velocidad de hasta 4804Mbps. Esta última banda es la que se usa de interconexión entre los nodos, pero también se podrán conectar los clientes inalámbricos sin ningún problema. Esta última banda de frecuencias dispone de las tecnologías OFDMA y MU-MIMO en descarga y subida, la primera banda de 5GHz tiene MU-MIMO únicamente. Las tres bandas de frecuencias disponen de Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, ideal para proporcionarles la mejor cobertura posible, y por tanto, la mejor velocidad.

En cuanto a las características cableadas, cada ASUS RT-AX92U dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, podremos configurar VLANs en la WAN de Internet, VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV, y próximamente tendremos un firmware para la triple VLAN de Movistar FTTH. También disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y por supuesto, disponemos de un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento, ideal para exprimir al máximo el hardware de estos equipos.

Los puertos USB los podremos utilizar tanto en el router AiMesh, como también en el RT-AX92U que actúe como nodo AiMesh.

El firmware ASUSWRT en este sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U tiene las mismas opciones de siempre, un QoS adaptativo muy avanzado, AiProtection Pro con control parental y medidas de seguridad para proteger la red local doméstica, un avanzado firewall, servidor OpenVPN y una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas.

Prueba y valoración del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U

En RedesZone hemos realizado un completo análisis del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS RT-AX92U, donde podréis ver en detalle todas las especificaciones técnicas, el rendimiento real que hemos conseguido con estos equipos, y todas las opciones de configuración de su completo firmware ASUSWRT. A continuación, podéis leer nuestro completo análisis de este nuevo ASUS RT-AX92U:

No debemos olvidar que ASUS tiene actualmente en el mercado diferentes sistemas Wi-Fi Mesh que ya hemos analizado en RedesZone, y por supuesto, también tiene otro modelo de sistema Wi-Fi AiMesh formado por dos routers exactamente iguales. Podéis leer todos los análisis en profundidad a continuación:

Os recomendamos visitar la página dedicada al fabricante ASUS donde encontrarás todos los análisis realizados hasta el momento.