Dos de cada tres usuarios no tienen una buena contraseña; no cometas estos errores y protege tus cuentas

Escrito por Javier Jiménez

Una de las mejores barreras de seguridad que podemos utilizar para proteger nuestras cuentas y registros son las contraseñas. Como sabemos es una pieza vital que puede mantener alejados a posibles intrusos que busquen entrar en nuestras cuentas. La cuestión es que no basta con tener cualquier tipo de clave. Hay que dedicar un tiempo a generar una que sea fuerte y compleja. En este artículo nos hacemos eco de un informe que alerta de que dos de cada tres usuarios no tienen una buena contraseña. Vamos a explicar los errores más comunes para poder evitarlos.

Tener una contraseña fuerte y segura significa que podemos controlar el acceso de otros usuarios a nuestras cuentas. De esta forma podemos mantener la seguridad y privacidad de nuestros registros e información. El hecho de tener una contraseña débil en algún lugar podría derivar en un efecto dominó y que termine por afectar a otras cuentas.

Eso es lo que ocurre con el 64% de todos los usuarios, según el informe del que nos hacemos eco. Indican que solo el 36% de los usuarios de Internet cuentan con una contraseña única para cada registro. Esto es sin duda uno de los puntos más importantes y es uno de los errores más comunes a la hora de utilizar claves.

Este hecho significa que si alguien lograra averiguar la clave de acceso a un determinado servicio o plataforma, podría afectar a otros. Es lo que ocurre si utilizamos una misma contraseña de acceso para varios servicios.

Errores comunes al crear una contraseña

Sin embargo el hecho de reutilizar una misma clave no es el único error común que cometen los usuarios. Según este mismo informe, únicamente el 16% de los usuarios asegura que utiliza más de 12 caracteres para sus claves. Sin duda un factor importante es la cantidad de caracteres que usemos, ya que esto podría dificultar mucho el poder averiguar una clave. Incluso uno de cada tres usuarios (el 32% exactamente) indica que utiliza contraseñas de menos de 8 letras.

Otro error común es que más de la mitad de los encuestados dijeron que utilizaban solo letras y números. Concretamente el 55% no usa nunca otros caracteres especiales.

En definitiva, pese a las advertencias y recomendaciones, todavía son muchos los usuarios que siguen utilizando contraseñas que son inseguras. Desde RedesZone vamos a dar una serie de pautas interesantes para crear claves que sean fiables y que puedan proteger de verdad nuestras cuentas.

Cómo crear una contraseña segura

Cómo crear contraseñas fuertes y seguras

Lo primero, como hemos indicado ya anteriormente, es crear una contraseña única para cada caso. Siempre podremos hacer uso de gestores de contraseñas.

También es importante la cantidad de caracteres. Nuestra recomendación es que la contraseña sea lo más larga posible. Además es importante que contenga letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres especiales. De esta forma logramos dificultar lo máximo posible que puedan averiguarla.

Además, es conveniente cambiar las claves de vez en cuando. A veces pueden surgir brechas de seguridad que comprometan nuestras cuentas. En caso de sufrir algún tipo de ataque, es mejor cambiar periódicamente las contraseñas.

Otra cuestión que no debe pasar por alto es que las contraseñas tienen que ser aleatorias. Con esto nos referimos a no utilizar nuestro nombre, fecha de nacimiento u otros tipos de información que puedan relacionarnos.

Fuente > Help Net Security