Cómo saber qué correos consumen más tamaño en Gmail y poder ahorrar espacio

El correo electrónico es hoy en un día una herramienta fundamental para los usuarios de Internet. Es un medio muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas para estar en contacto. Son muchos los proveedores de correo electrónico que podemos encontrar en la red. Muchas opciones y muy diversas. Algunos de estos servicios están más orientados en la privacidad, otros ofrecen más espacio de almacenamiento y otros pueden tener más herramientas adicionales. Hoy vamos a centrarnos en uno de ellos, Gmail, y vamos a explicar cómo ahorrar espacio y controlar qué es lo que más nos ocupa.

Gmail es, como sabemos, la opción más popular y que cuenta con una mayor cantidad de usuarios. Esta plataforma de correo electrónico cuenta además con múltiples herramientas adicionales. Con el paso del tiempo es posible que acabemos con muchos correos en nuestra bandeja. Esto hace que el límite gratuito del que disponemos pueda reducirse.

Por ello vamos a hablar en este artículo de cómo saber qué correos están ocupando más espacio en Gmail. Así, al tener un mayor control, podremos reducir el consumo y evitar que se agote el límite. Eso sí, hay que mencionar que este límite ha aumentado en los últimos años respecto a lo que teníamos en los inicios. Sin embargo puede no ser suficiente para muchos usuarios, especialmente si hacemos un gran uso de Google Drive, que va ligado a este espacio de Gmail.

Cómo saber qué correos electrónicos ocupan más en Gmail

A través de un correo electrónico no solo podemos mandar textos, como sabemos. También es posible adjuntar archivos muy variados. Esto es lo que principalmente hace que nuestra bandeja de entrada se consuma. Es por ello que conviene conocer qué correos pesan más y, en caso de que no sean necesarios, borrarlos.

Podemos utilizar la búsqueda de Gmail para controlar los correos que ocupen más de una cantidad. Pongamos como límite 15MB. Vamos a buscar todos los correos que ocupen más de esa cantidad. Estos son los que ocuparán una buena parte de nuestra bandeja de entrada.

Para ello podemos utilizar lo siguiente: has:attachment larger:15M. Copiamos y pegamos eso en la barra de búsqueda del correo de Google. 15M es en este caso el tamaño, utilizando como base todos los correos que ocupen al menos 15MB. Podemos cambiar esa cifra por la que nos interese.

Cómo ver los correos que más consumen en Gmail

Aquellos correos que más ocupen y que realmente no necesitemos tener guardados, los podemos eliminar. De esta forma mantenemos un orden y también un control sobre el espacio libre en Gmail.

Al final solemos acumular muchos correos que en un momento dado podemos necesitar, pero que quizás con el paso del tiempo ya no queramos tener. Conviene de vez en cuando hacer limpieza de la bandeja de entrada y así evitar que se llene excesivamente de archivos innecesarios.

Como consejo, también podemos utilizar plataformas de almacenamiento en la nube para subir archivos en vez de enviarlos por correo electrónico. De esta forma simplemente tendremos que adjuntar el link donde están alojados y así no nos ocupa espacio en la bandeja.