Qué debes hacer para mantener realmente segura una copia de seguridad en la nube y que cumpla su función

Hoy en día almacenamos una gran cantidad de datos en múltiples dispositivos. No solo tenemos un ordenador donde guardamos fotos, vídeos, programas y archivos en general; ahora también tenemos móviles y otros muchos dispositivos. La cuestión es que en muchas ocasiones estos equipos se quedan sin espacio y creamos copias de seguridad para liberarlo. Pero además, incluso aunque nos sobre espacio disponible, es muy interesante crear este tipo de copias. Ahora bien, hay que tener en cuenta algunos aspectos. En este artículo vamos a explicar qué hay que tener presente para crear copias de seguridad en la nube sin riesgos.

Consejos para mantener seguras las copias de seguridad en la nube

Podemos crear copias de seguridad en otros dispositivos físicos, pero el hecho de poder almacenarlas en la red es una ventaja. Aporta muchos puntos positivos, como poder acceder a esos archivos desde cualquier lugar, por ejemplo. Sin embargo, como podemos imaginar la seguridad puede disminuir. Es por ello que requiere de una serie de recomendaciones para evitar problemas.

No centrar todo en una única opción

Tener una copia de seguridad en la nube significa que podemos acceder a ella desde cualquier lugar. Ahora bien, estamos dependiendo de un servicio y de que esté activo. De nada nos sirve tener allí una copia si en un momento dado esa plataforma ha sufrido algún problema, aunque sea puntual, y no podamos entrar.

Nuestra recomendación es no centrar todo en una única opción. Por suerte hoy en día podemos contar con innumerables opciones en cuanto a almacenamiento en la nube se refiere. Muchos servicios que nos permiten guardar nuestros archivos y tenerlos siempre disponibles.

Es interesante tener al menos otra copia de seguridad en la red y de esta forma evitar problemas si en un momento dado está caído el servicio, por ejemplo.

También hay que mencionar que no debemos confiar solo en las copias de seguridad en la nube. Es interesante además contar con una opción física. Siempre es conveniente tener copias de seguridad también en discos duros externos, por ejemplo.

Cuidar que lo que subimos a la nube esté libre de malware

Cuando creamos copias de seguridad en la nube es probable que almacenemos malware. Pongamos como ejemplo que queremos subir archivos que tenemos en un ordenador para tenerlos disponibles desde cualquier lugar. Si esos archivos tienen algún tipo de malware y posteriormente los descargamos en otro equipo, este segundo dispositivo podría infectarse.

Nuestro consejo en este sentido es siempre analizar previamente los archivos que subimos a la nube. De esta forma nos garantizamos que realmente tengamos una copia de seguridad totalmente fiable y libre de amenazas. Ya sabemos que existen algunos tipos de malware que pueden afectar a un sistema operativo en concreto y no a otros, por lo que conviene contar con programas y herramientas de seguridad.

La seguridad de las copias en la nube

Controlar la seguridad de esa plataforma

Siempre que vayamos a alojar archivos en la red vamos a tener que crear una cuenta. Este usuario es lo que nos permitirá acceder al servicio, guardar los archivos, modificarlos, compartirlos… Es muy importante por tanto que controlemos siempre la seguridad en ese tipo de plataforma.

Con esto nos referimos a tener una contraseña que sea fuerte y compleja. Tiene que contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Es importante que sea totalmente aleatoria y no la estemos utilizando en otro servicio. Aquí podemos recomendar utilizar gestores de contraseñas.

Pero además, siempre que sea posible conviene activar la autenticación en dos pasos. De esta forma si alguien lograra averiguar nuestra clave, necesitaría un segundo paso para poder entrar.

Por otra parte, no todo en cuanto a seguridad depende del usuario. Es aconsejable observar la política de esa plataforma y ver cómo administra nuestros datos. Queremos tener copias de seguridad que sean realmente seguras.

Observa siempre que todo esté en orden

También queremos hacer mención a la importancia de ver que todo está en orden. Es conveniente revisar nuestros archivos periódicamente, ver que no han desaparecido copias o existen datos corruptos. Por ello también es conveniente tener al menos otra copia de seguridad, para situaciones en las que haya problemas.

En definitiva, siguiendo estos consejos podremos almacenar copias de seguridad en la nube sin problemas. Todo ello con el objetivo de preservar nuestros datos.