Asuswrt Merlin será compatible con la tecnología ASUS AiMesh próximamente

Escrito por Sergio De Luz

Desde hace algunos años, el fabricante ASUS ha ido incorporando a sus routers (y recientemente a su repetidor ASUS RP-AC55) la tecnología ASUS AiMesh. AiMesh nos permite crear en nuestra red local doméstica, una completa red Wi-Fi Mesh utilizando los routers del fabricante como nodos. Asuswrt Merlin es el firmware de terceros que nos permite realizar configuraciones más avanzadas a nuestro router ASUS, y ahora, el desarrollador ha indicado que está probando a integrar AiMesh, para que podamos utilizar esta tecnología. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre Asuswrt Merlin y AiMesh?

Asuswrt Merlin y la tecnología ASUS AiMesh: Aún está en fase Alpha, pero podríamos verlo en los próximos meses

Una de las funcionalidades del firmware por defecto de ASUS en comparación con el popular firmware Asuswrt Merlin, era que este último no soportaba la tecnología AiMesh. Por tanto, si en nuestro hogar teníamos varios routers ASUS y queríamos usarlos como nodos Mesh para extender la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, no podíamos tener nuestro router principal (ni tampoco el resto de nodos) con el firmware Asuswrt Merlin, sino que tenía que ser sí o sí el firmware oficial. Esto hacía que muchos usuarios que no utilizaban las funciones avanzadas de Asuswrt Merlin, se decidieran a poner el firmware stock, para poder disponer de roaming Wi-Fi y band steering en sus hogares.

El procedimiento para usar ASUS AiMesh en el firmware Asuswrt Merlin, es descargar la última versión Alpha del firmware e instalarla. Es recomendable realizar una copia de seguridad de las configuraciones anteriores si queremos volver a la versión stable anterior. Las últimas versiones Alpha y beta del firmware Asuswrt Merlin las puedes descargar en el siguiente enlace:

Descargar firmware Alpha y Beta de Asuswrt Merlin

El proceso para configurar un sistema AiMesh con el firmware Asuswrt Merlin es exactamente igual que si estuviéramos utilizando el firmware original del fabricante ASUS. En el caso del router principal, no tenemos que realizar ninguna configuración específica, simplemente tener en cuenta que debemos tener instalada la última versión Alpha disponible.

Respecto a los nodos AiMesh (los routers que se conectan como extensores), cualquier nodo como AiMesh tendremos que restablecerlo a valores de fábrica (como parte de la configuración estándar de AiMesh), ya sea utilizando el propio botón de RESET del router o directamente a través de la web de configuración del firmware. En el firmware oficial también tenemos la opción de usar el modo «nodo AiMesh», pero el desarrollador ha indicado que esta opción no funciona de momento.

Una vez que se haya restaurado a valores de fábrica, simplemente tenemos que pinchar en la sección «AiMesh» de nuestro router principal, y «Buscar» los nodos, tal y como os explicamos en este completo manual:

Un detalle muy importante, es que solamente los modelos que tengan soporte para ASU AiMesh podrán tener soporte en el firmware Asuswrt Merlin. Por tanto, el modelo ASUS RT-AC87U y el modelo ASUS RT-AC3200 seguirán sin soporte para AiMesh, ya que el propio fabricante no ha incorporado soporte aún para estos dos modelos.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento.