Cuidado si usas aplicaciones para envejecer caras; tu privacidad está en peligro

Si utilizas frecuentemente las redes sociales seguro que has visto en las últimas fechas una moda o reto viral más: subir fotos de nuestra cara envejecida. También está la opción para “rejuvenecer”. Sin duda muchos usuarios están utilizando aplicaciones para ello y posteriormente las pasan por WhatsApp o la suben a redes sociales como Facebook o Twitter. Ahora bien, esta broma puede afectar a nuestra privacidad. De ello nos hacemos eco en este artículo y también vamos a dar algunos consejos para utilizar herramientas de este tipo con más garantías.

Las aplicaciones para envejecer caras pueden afectar a la privacidad

Una de estas aplicaciones más populares es FaceApp. Se trata de una herramienta que pertenece a Wireless Lab y que nos permite modificar una foto de una persona para que parezca mayor o más joven.

La cuestión es que todos las imágenes que generamos con esta aplicación se suben automáticamente a sus servidores. No importa si la elegimos o simplemente la tomamos como prueba. Así lo asegura en su Twitter personal el desarrollador de aplicaciones Joshua Nozzi.

https://twitter.com/JoshuaNozzi/status/1150962227433943040

No obstante, otros investigadores de seguridad han mencionado que no hay pruebas reales de este hecho. Eso sí, la aplicación en su política de privacidad no deja claro cómo trata las imágenes subidas por los usuarios. Sí asegura que recopila fotos y sus metadatos e información personal como la cuenta de correo del usuario.

La aplicación FaceApp podría tener un gran margen para utilizar los datos e información de los usuarios. Incluso podría compartirlos con terceros países, como informan en The Next Web.

En definitiva, el hecho de utilizar FaceApp para modificar el aspecto de una fotografía y hacer que parezcamos mayores o más jóvenes podría dejar nuestra información personal en peligro.

Privacidad en las aplicaciones para envejecer caras

Cómo evitar problemas de seguridad y privacidad con estas aplicaciones

Cuando algo se vuelve viral surgen muchas aplicaciones adicionales y plataformas que nos permiten tener algo parecido o mejorado. En este sentido queremos dar algunos consejos para evitar problemas de seguridad y privacidad. Una serie de recomendaciones para utilizar programas de este tipo sin comprometer nuestros datos.

Lo primero y más importante es conocer en todo momento qué estamos instalando. Es vital que veamos los permisos que estamos concediendo a esa aplicación. También que descarguemos los programas siempre de fuentes oficiales y nunca de sitios de terceros, ya que podría contener software modificado de forma maliciosa. Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo controlar y modificar los permisos en Android.

Sin embargo el hecho de descargar aplicaciones desde sitios oficiales no garantiza al 100% que sea segura. Puede contener algún tipo de malware que comprometa la seguridad. Por ello es vital también tener instalados programas y herramientas de seguridad que puedan detectar este tipo de problemas.

Además recomendamos tener siempre actualizados los sistemas. A veces pueden surgir vulnerabilidades que sean aprovechadas por los piratas informáticos. Son los propios desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Siempre es recomendable tenerlos instalados y así evitar que nuestra información pueda estar en peligro de alguna manera. Podéis ver un artículo completo sobre cómo evitar programas falsos.