Así funciona Utopia, un ecosistema P2P descentralizado basado en la privacidad y todo en uno

Uno de los factores más importantes para los usuarios a la hora de navegar por Internet es su privacidad. Son muchas las causas por las cuales nuestros datos e información personal pueden estar en peligro. Ciertas aplicaciones o páginas pueden utilizar de mala manera los datos que introducimos. En ocasiones incluso pueden ser vendidos a terceros para fines publicitarios. Por ello muchos usuarios optan por alternativas. En este artículo vamos a hablar de Utopia, un ecosistema P2P descentralizado y basado en la privacidad. Es una especie de todo en uno, ya que podemos utilizar e-mail, crear webs o utilizar programas de mensajería, entre otras cosas.

Utopia, un sistema P2P descentralizado todo en uno

Gracias a poder tener un control mayor sobre nuestros datos podemos evitar que los mismos sean vendidos a terceros, por ejemplo. Esto se traduce en que no podrán ser utilizados para enviarnos publicidad orientada, entre otras cosas.

Para evitar que nuestros datos puedan ser filtrados y utilizados en la red han ido surgiendo diferentes plataformas. Servicios que ofrecen navegar de una forma más privada y sin comprometer nuestra información.

El ecosistema de Utopia, como hemos mencionado, se basa en P2P descentralizado. La privacidad es el pilar angular. Esto significa que no usa un servidor central a la hora de transmitir información o almacenar datos. Ofrece además una interfaz de usuario fluida. Podemos enviar mensajes, audios, transferir archivos, crear grupos de varias personas, etc. Evita tener que utilizar servicios públicos que puedan recolectar datos.

Por ejemplo su servicio de correo electrónico es uMail. Permite enviar correos y archivos adjuntos de forma descentralizada, sin utilizar servidores. Garantiza la seguridad y privacidad a la hora de la transmisión de correos y su posterior almacenamiento.

Cuenta también con una alternativa segura al DNS que se llama UNS (Utopia Name System). Este registro de nombres es descentralizado y no puede ser utilizado por un tercero.

No puede faltar un navegador, como podemos imaginar. En este caso su nombre es Idyll. Sirve para navegar por sitios webs dentro de su red.

Sistema P2P Utopia

Aún es una Beta

Hay que mencionar que Utopia no es algo nuevo, ya que es un proyecto en el que llevan trabajando varios años. Sin embargo hoy en día es mucho más útil para los usuarios y cuenta con más alternativas para ello.

De momento sigue siendo un proyecto en Beta. Para utilizarlo tenemos que solicitar formar parte del mismo a través de su página web. Una vez estemos dentro y tengamos usuario aprobado podemos descargar el software para Windows, Linux o macOS. En su web podemos ver toda la información, así como capturas de pantalla, sobre su funcionamiento.

En definitiva, Utopia es una plataforma interesante para aquellos usuarios que busquen una alternativa a la navegación tradicional por la red. Se basa en un sistema totalmente descentralizado y uno de los puntos clave es preservar siempre la privacidad de los usuarios.

Por otro lado, también queremos recordar un artículo que hicimos recientemente donde mencionábamos algunos consejos para mejorar la privacidad y seguridad en la red. Una serie de recomendaciones para evitar que nuestros datos puedan ser filtrados.