Conoce estos consejos para no exponer nunca tus contraseñas en Internet

Cuando navegamos por la red podemos hacer frente a múltiples amenazas que comprometan nuestra seguridad y privacidad. Nuestros datos, información personal o incluso las contraseñas pueden sufrir filtraciones. Especialmente esto último, las claves, representan una barrera primordial para evitar intrusos en nuestras cuentas. Por ello en este artículo vamos a dar una serie de consejos interesantes para evitar que nuestras contraseñas sean expuestas al navegar por Internet. Algunas recomendaciones para proteger nuestras cuentas.

Cómo evitar que nuestras contraseñas se expongan en la red

Son muchos los tipos de malware, ataques y trucos que pueden utilizar los piratas informáticos para lograr su objetivo. Es cierto que tenemos también muchas herramientas para protegernos, pero no siempre actúan correctamente. Es muy importante utilizar el sentido común, ya que solo así podremos defendernos de algunas amenazas que requieren la interacción del usuario.

Vamos a dar unas pautas básicas para no exponer nuestras contraseñas en la red. No queremos que cualquier intruso pueda robar la clave del correo electrónico, redes sociales o cualquier plataforma.

Cuidado con los links a los que accedes

Uno de los primeros consejos es tener mucho cuidado con los links a los que accedemos en la red. Ya sabemos que los ataques Phishing están muy presentes y es un método muy utilizado para robar contraseñas.

Nuestro consejo es acceder siempre desde la URL oficial y que nosotros mismos pongamos en el navegador. Hay que evitar entrar desde links de terceros o plataformas que no sean fiables. De la misma manera hay que estar atentos de que las páginas a las que accedemos están cifradas.

Proteger las contraseñas en Internet

Utiliza programas de seguridad

Algo importante es contar siempre con software de seguridad. Es así como podemos evitar la entrada de amenazas en forma de malware y que pongan en riesgo nuestro sistema. No importa el sistema operativo o el tipo de dispositivo que utilicemos. Es algo que hay que aplicar siempre.

Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware muy variado y ayudar a eliminar el ya existente. Ya sabemos que hay troyanos y keylogger con el objetivo de robar contraseñas.

Mantén siempre actualizado el sistema

Por supuesto no puede faltar tener siempre actualizado el sistema. Esto lo debemos aplicar también a cualquier aplicación que estemos utilizando. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para atacar. Es importante corregir esos fallos de seguridad y evitar así ser víctimas de que nuestras contraseñas estén expuestas en la red.

Usa solo aplicaciones oficiales

Normalmente solemos acceder a las diferentes plataformas de Internet a través de aplicaciones. Por ejemplo para entrar en redes sociales. Es vital que utilicemos únicamente aplicaciones oficiales y que además las descarguemos desde fuentes fiables. Hay que evitar software de terceros que ha podido ser modificado de forma maliciosa y tener como misión robar nuestras claves.

Crea claves fuertes y aleatorias

No puede faltar el hecho de utilizar contraseñas que sean realmente fuertes y seguras. Tienen que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Todo ello de forma aleatoria y evitando cosas como nuestro nombre, fecha de nacimiento o datos que nos relacionen.

También es importante que esa clave no la estemos utilizando en otros lugares, ya que se podría generar un efecto dominó en caso de que alguna de nuestras cuentas quede expuesta por algún motivo.