¿No quieres saber nada de Facebook y sus problemas de privacidad? Conoce estas alternativas a sus productos

Son muchas las redes sociales que tenemos a nuestra disposición hoy en día. Sirven para estar en contacto con amigos y familiares, subir contenido como fotos o vídeos, así como poder expresar nuestra opinión. Ahora bien, uno de los problemas más presentes también es la privacidad. Algunas plataformas como Facebook han estado utilizando los datos de los usuarios para lucrarse. En este artículo vamos a hablar de algunas alternativas a los productos de Facebook para aquellos que quieran cambiar.

Mejores alternativas a los productos de Facebook

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de Facebook no nos referimos únicamente a la red social con este nombre, sino a todos aquellos servicios que pertenecen a la compañía. Cuentan con una extensa lista de más de 50 servicios, donde podemos destacar algunos como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y complementos como Boomerang for Instagram.

Todas estas opciones que mencionamos cuentan con alternativas. Servicios que pertenecen a otras compañías y que nos ofrecen algo muy similar a Facebook. Esto permite a los usuarios hacer todo lo que mencionábamos anteriormente como mandar mensajes a amigos y familiares, compartir su opinión o alojar fotos y vídeos, pero sin tener que usar servicios de esta compañía.

Vamos a nombrar algunas alternativas a los principales productos. Vamos a elegir Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram como base.

Alternativas a Facebook

Facebook es sin duda la red social más popular y utilizada. Cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo esto hace que también sean muchos los problemas relacionados con la privacidad. Hemos visto casos en los que vendrían datos a terceros para lucrarse.

Una de las alternativas más populares a Facebook podría ser Twitter. Nos permite estar en contacto con otros usuarios y dar nuestra opinión. Es cierto que es diferente, ya que no está tan orientada a subir fotos y vídeos, pero cuenta con opciones similares en algunos campos. Es, en definitiva, una opción a tener en cuenta cuando simplemente queremos mantener el contacto con otros usuarios a través de una red social o seguir la información de determinadas cuentas que suelen compartir lo mismo en ambos perfiles.

Otra alternativa interesante es Diaspora. Está basada en software libre y permite a los usuarios tener un control total sobre su cuenta y datos. Es bastante popular y en los últimos tiempos ha ganado aún más seguidores tras los problemas de privacidad de Facebook.

Problemas de privacidad de Facebook

Alternativas a Instagram

Sin duda una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos tiempos es Instagram. Pertenece también al grupo de Facebook y, por ello, en ocasiones puede ser un problema para la privacidad de los usuarios. Vamos a ver algunas alternativas interesantes.

Flickr es una de estas alternativas a Instagram. Es una plataforma que nos permite alojar imágenes y vídeos. Cuenta también con la posibilidad de interactuar con otros usuarios, como ocurre con Instagram.

Otra alternativa es Pinterest. Es otra de las más populares y también permite un gran abanico de posibilidades para nuestras fotos.

Alternativas a WhatsApp

Otro de los grandes de Facebook es WhatsApp. Es quizás la plataforma de mensajería más utilizada en todo el mundo, pero también la que más alternativas tiene.

Una de las alternativas más populares es Telegram. De hecho son muchos los usuarios quienes utilizan este programa como segunda opción cuando se cae WhatsApp, por ejemplo. Está más orientada en la privacidad y seguridad y ofrece funciones muy similares.

Otra alternativa es Line. Es la aplicación de mensajería instantánea más popular en países como Japón, pero también está muy presente en otros. Es muy buena opción e incluso cuenta con funciones más completas e interesantes en algunos aspectos. Podemos decir que WhatsApp siempre ha ido a remolque en innovación frente a ella.

Ya escribimos un artículo hablando de aplicaciones de mensajería sin número.

Opciones alternativas a Facebook Messenger

Valdrían las mismas alternativas que dimos para WhatsApp, pero vamos a agregar un par más. Podemos utilizar Hangouts, que pertenece a Google. Es multiplataforma y podemos estar en contacto rápido y fácil con otros usuarios.

También podría ser una alternativa a tener en cuenta Skype.

En definitiva estas son algunas de las principales alternativas para los productos más conocidos de Facebook. Como hemos mencionado son muchos más los que tiene la compañía, pero estos son los más populares y utilizados.