Te están colando virus por WhatsApp; este es el principal error que cometes

Te están colando virus por WhatsApp; este es el principal error que cometes

Javier Jiménez

Siempre que utilizamos aplicaciones en Internet para comunicarnos, como pueden ser las redes sociales, podemos sufrir ataques informáticos. Los ciberdelincuentes pueden usar diferentes estrategias para robar contraseñas o datos, pero normalmente siempre necesitan que hagamos algo. En este artículo vamos a explicar cuál es la principal estrategia que usan para colar virus por WhatsApp y qué debes evitar para no tener problemas de este tipo con este programa de mensajería.

Principal método para colar un virus por WhatsApp

El hecho de que WhatsApp lo usemos todos hace que los atacantes lo aprovechen para colar virus. Aunque pueden utilizar diferentes métodos, el más común es enviar malware a través de un enlace falso o un archivo multimedia, como puede ser una simple imagen. Siempre van a utilizar alguna estrategia para que abramos ese link o descarguemos ese archivo. Por ejemplo pueden decirnos que hay un error que debemos solucionar o hacernos creer que esa imagen es importante.

Una vez hacemos clic en el enlace, vamos a ser redirigidos a una página maliciosa que han creado para que tenga virus. Puede que automáticamente se descargue un archivo malicioso o tengamos que bajarlo de forma manual. Eso es lo que va a infectar nuestro móvil y va a empezar a robar datos, contraseñas, instalar alguna aplicación falsa o simplemente hacer que el dispositivo no responda bien. Algo similar ocurre si bajamos una imagen o vídeo que han sido infectados previamente.

¿Es esto tan sencillo? Puede que te preguntes si realmente tienen tanta facilidad los ciberdelincuentes para colar virus por WhatsApp. Hay que mencionar que este tipo de programas tienen filtros y medios de seguridad para evitar problemas. Pero claro, también los atacantes buscan nuevos métodos y estrategias para burlar esos filtros. Por tanto, aunque no sea algo tan sencillo sí que lo podemos ver frecuentemente.

A veces pueden usar la ingeniería social para ganarse la confianza de la víctima. Es decir, no envían un enlace desde un número extraño directamente. Lo que hacen primero es hablar con la víctima, ganarse su confianza a través de algún pretexto y, posteriormente, ya sí enviar algún enlace para ofrecer un supuesto descuento, un regalo, información de algo específico…

Cómo pueden leer conversaciones de WhatsApp

Qué hacer para estar protegidos en WhatsApp

Entonces, ¿qué debemos hacer para estar protegidos en WhatsApp? Sin duda lo más importante es el sentido común. Nunca debes abrir enlaces que te llegan sin asegurarte de que son fiables. Especialmente nunca debes abrir los que te llegan desde números que no conoces, ya que en ese caso habrá mucha más probabilidad de que se trate de una estafa. Igual que puedes saber si un SMS es un fraude, puedes saberlo en el caso de un mensaje de este tipo.

También es importante que tengas todo actualizado. En muchos casos los piratas informáticos van a utilizar estos virus para aprovechar algún fallo del móvil, ya sea en la propia aplicación de WhatsApp o en el sistema, como puede ser Android. Es importante que lo tengas siempre actualizado y puedas así corregir cualquier problema.

Por otro lado, tener siempre programas de seguridad es importante para prevenir ataques. Elige un buen antivirus y asegúrate de que protege correctamente tu móvil y evita que entren amenazas de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!