Qué tipos de malware pueden utilizar para robar tus contraseñas en móviles y ordenadores y cómo evitarlo

Cuando navegamos por Internet podemos hacer frente a una gran variedad de amenazas que comprometen nuestra seguridad y privacidad. Son muchos los tipos de virus y malware en general que encontramos. Sin embargo también son muchos los programas y herramientas que podemos utilizar para protegernos. En este artículo nos vamos a centrar en los tipos de malware que están diseñados para robar contraseñas. Vamos a hablar de cómo podemos protegernos y algunos consejos interesantes.

Qué tipos de malware pueden robar nuestras contraseñas

Las contraseñas son la primera barrera que nos protege frente a posibles intrusos que entren en nuestra cuenta. Es una serie de dígitos que deben ser lo suficientemente fuertes para evitar que se averigüe fácilmente.

Ahora bien, son muchos los métodos que utilizan los piratas informáticos para robar esas contraseñas. Vamos a hablar de los principales tipos de malware que están presentes tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. De esta forma podremos buscar la manera de protegernos.

Keyloggers

Uno de los malware clásicos para robar contraseñas son los keyloggers. Están presentes en una gran variedad de dispositivos y sistemas operativos. Básicamente es un software que ha sido creado de forma maliciosa para recopilar todo lo que ponemos en nuestro teclado.

Lo que hace este tipo de malware es recopilar las pulsaciones de teclas. Es un problema importante ya que en ocasiones podemos acceder a equipos ajenos que desconocemos si tienen algún keylogger instalado. Al poner nuestras credenciales y contraseñas se quedan registradas.

En caso de tener que iniciar sesión en un equipo ajeno lo mejor para prevenir es utilizar teclados virtuales para no tener que escribir físicamente.

Troyanos

También podemos encontrarnos con troyanos. Es un tipo de malware que puede afectar también a una gran variedad de sistemas y dispositivos. Su función puede ser muy diversa, entre las que se encuentra el robo de información o incluso instalar otros tipos de malware.

Los troyanos bancarios son un tipo de amenaza que ha crecido mucho en los últimos tiempos en dispositivos móviles.

Spyware

Un tipo de malware que está especialmente diseñado para el robo de información son los spyware. Es capaz de recopilar datos como las contraseñas, por ejemplo.

La forma en la que llega este tipo de amenazas es muy diversa, pero generalmente es a través de la instalación de software falso y que ha sido modificado de forma maliciosa.

Páginas maliciosas

Aunque no es un tipo de malware como tal, un pirata informático puede inyectar código malicioso en una página sobre el papel legítima. De esa forma la convierte en una página maliciosa. Cuando vamos a introducir nuestros datos y contraseñas van a parar a un servidor controlado por los ciberdelincuentes.

Aplicaciones falsas

Por último nos podemos encontrar con aplicaciones o complementos falsos. Los crean los piratas informáticos para que los usuarios los instalen e inicien sesión a través de ellos. El problema es que, al igual que con las páginas webs modificadas, la información va a un servidor controlado por los atacantes.

Evitar el robo de contraseñas

Cómo evitar este tipo de problemas

Lo más importante es el sentido común. Hay que tener cuidado de dónde descargamos las aplicaciones y en qué páginas iniciamos sesión. Siempre hay que asegurarse de hacerlo en sitios oficiales y legítimos.

También debemos contar con software de seguridad. Una manera de proteger nuestros sistemas y evitar la entrada de malware. Hay muchas opciones en este sentido, tanto gratuitas como de pago.

Por último es vital además tener los sistemas actualizados correctamente. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus amenazas. Es importante tener los últimos parches y actualizaciones correctamente instaladas.