Qué son los rootkits y cómo evitar esta amenaza

Qué son los rootkits y cómo evitar esta amenaza

Javier Jiménez

Estamos acostumbrados a encontrarnos con variedades de malware y amenazas muy diversas al navegar por la red. Los piratas informáticos utilizan técnicas complejas que apuntan contra todo tipo de dispositivos y sistemas. Es cierto que podemos contar con herramientas y métodos para protegernos, pero también los ciberdelincuentes perfeccionan sus ataques. En este artículo vamos a hablar de qué son los rootkits y qué podemos hacer para evitar ser víctimas de este tipo de amenazas.

Qué son los rootkits

Podemos decir que el rootkit es una variedad más de malware de las muchas que nos podemos encontrar y que pueden poner en riesgo nuestros sistemas y dispositivos. Tiene sus peculiaridades que le diferencian de otras variedades más tradicionales que podemos encontrar.

Los rootkits son tipos de malware que están específicamente diseñados para ocultarse en nuestro sistema. Esto hace que sean difíciles de detectar y lógicamente puede causar problemas importantes a los usuarios que sufren este tipo de inconveniente en sus dispositivos.

Un pirata informático puede utilizar este tipo de malware denominado rootkit para controlar de forma remota un sistema. Puede robar contraseñas, credenciales, información de las víctimas como su tarjeta de crédito o datos bancarios. Incluso podrían utilizarlos para deshabilitar posibles herramientas de seguridad que bloqueen el acceso a ciertos programas o contenido para poder actuar libremente.

En ocasiones, precisamente por lo que mencionamos que puede bloquear los antivirus, resulta complicado de detectar. Pueden estar en nuestros sistemas sin que los usuarios lleguen a tener conocimiento de ello.

El problema principal es que en muchos casos, en la mayoría de hecho, la única manera de eliminar lo que se conoce como rootkit es borrar el sistema operativo y reinstalarlo de cero. Estamos hablando de un tipo de malware que se oculta dentro del sistema.

Archivos adjuntos más comunes y malware en el e-mail

Cómo evitar los rootkits

Ahora bien, es importante saber que podemos tener en cuenta ciertos consejos y medidas para evitar ser víctimas de los rootkits. El objetivo es que nuestro equipo nunca llegue a ser infectado por este problema que pueda comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Descargar de fuentes oficiales

Algo básico no solo para evitar los rootkits, sino cualquier otro tipo de amenaza es descargar únicamente desde fuentes oficiales. Es esencial que cuando bajemos software o cualquier archivo de la red lo hagamos desde sitios legítimos y fiables.

Si descargamos desde fuentes de terceros podemos estar agregando software que ha sido modificado de forma maliciosa para comprometer nuestro sistema. Esto puede ser un problema que hay que evitar a toda costa.

Mantener los equipos actualizados

También es vital tener los equipos actualizados y con los últimos parches instalados. Es esencial esto, ya que en muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad con el fin de resolver esos problemas. Es algo que puede ocurrir a todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.

Cuidado con el correo electrónico

Sin duda a través del correo electrónico llegan muchos tipos de ataques. Hablamos por ejemplo del Phishing, que busca robar contraseñas y credenciales de los usuarios a través de cebos que envían.

Es vital el sentido común en este sentido y nunca cometer errores. Siempre que vayamos a iniciar sesión o descargar contenido hay que hacerlo directamente desde fuentes fiables y nunca acceder desde links que recibamos por correo electrónico.

Usar herramientas de seguridad

Por último algo que no pueden faltar son las herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware en nuestro sistema. Puede ayudarnos a proteger los equipos y eliminar posibles amenazas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es necesario contar con herramientas que sean buenas, que ayuden realmente. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido y están disponibles para todo tipo de dispositivos y sistemas.

En definitiva, estos son algunos consejos para evitar los rootkits que pueden afectar a nuestros equipos.