Detectan una campaña masiva de malware que afecta a españoles principalmente por e-mail; protégete de estos ataques

Siempre que naveguemos por la red corremos el riesgo de sufrir alguna de las múltiples amenazas que hay. Están presentes en todo tipo de plataformas, servicios y páginas a través de Internet. Son muchos los tipos de ataques que buscan infectar nuestros dispositivos y comprometer la seguridad de nuestras cuentas. Ahora bien, en ocasiones surgen campañas orientadas a un tipo de usuarios específicos o una plataforma concreta. Hoy nos hacemos eco de una potente campaña de malware que afecta a los ciudadanos españoles y ataca principalmente a través del correo electrónico.

Una campaña de malware afecta a los españoles

Así lo indica ESET, una empresa especializada en seguridad informática. Concretamente aseguran que esta campaña de malware afecta a los españoles y portugueses. Se trata de una serie de amenazas escritas en .NET de Microsoft y que utilizan el correo electrónico como su principal fuente de ataque.

Hay varias herramientas que han sido detectadas para atacar en esta nueva campaña. Una de ellas es un keylogger llamado HawkEye y otra una herramienta de control remoto denominada Quasar. Se distribuyen principalmente, como hemos mencionado, a través del e-mail.

Ya sabemos que el correo electrónico es un servicio muy utilizado en Internet. Es un tipo de plataforma esencial para muchos usuarios particulares y empresas. Sirve para estar en contacto con otros miembros de la red y permite además adjuntar archivos. Es a través de esta opción, el envío de archivos adjuntos, por donde pueden enviar muchas amenazas.

Según informan desde ESET lo que buscan principalmente con esta campaña de malware que afecta a los españoles es recopilar todo tipo de información. Esto significa que intentan recopilar datos del sistema, grabar todo lo que aparece en pantalla, robar credenciales y contraseñas de servicios populares y recopilar cookies de los navegadores. Además de eso también podrían modificar el registro del sistema de Windows y programar tareas.

Nuevas amenazas de malware

Cómo evitar ser víctima de esta campaña de malware

Como hemos indicado se distribuye principalmente a través del correo electrónico. Por tanto hay que prestar mucha atención a todo tipo de e-mail sospechoso que recibamos. Especialmente hay que estar alertas cuando llevan un archivo adjunto o contienen enlaces a sitios de terceros. El sentido común es fundamental en estos casos y nunca debemos hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos.

También es importante contar con software de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware y también eliminar software malicioso que pueda haber en nuestro equipo. Hay muchos tipos, tanto gratuitos como de pago. Nuestro consejo es aplicar este consejo sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando.

Además, algo que muchos usuarios pasan por alto, nuestros sistemas tienen que estar perfectamente actualizados y con los últimos parches instalados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por piratas informáticos. Son los propios fabricantes quienes lanzan actualizaciones para corregir esos problemas. Así evitaremos que los ciberdelincuentes puedan utilizar estos errores para entrar en nuestro equipo.

En definitiva, estos son algunos consejos importantes y básicos para evitar ser víctima de la nueva campaña de malware que afecta a los españoles.