Adaptador Wi-Fi 6 D-Link DWA-X1850 con USB 3.0

Os presentamos un completo análisis del adaptador Wi-Fi 6 D-Link DWA-X1850, el primer modelo del fabricante con el nuevo estándar inalámbrico, y uno de los primeros modelos en salir al mercado, ya que casi ningún fabricante ha lanzado este tipo de dispositivos para actualizar nuestro ordenador de sobremesa o portátil y conectarnos a las nuevas redes WiFi 6. Este dispositivo es ideal para usuarios que quieren actualizar su ordenador al nuevo WiFi 6, sin necesidad de desmontar el ordenador de sobremesa o portátil para la instalación de la tarjeta en cuestión, ya que este modelo tiene interfaz USB 3.0 por lo que simplemente tendremos que conectarlo a un puerto disponible. ¿Quieres conocer todos los secretos de este adaptador Wi-Fi y el rendimiento real que es capaz de proporcionarnos?

 

Principales características

Este adaptador WiFi 6 del fabricante D-Link incorpora doble banda seleccionable con el estándar Wi-Fi 6, y es de clase AX1800. Todos los adaptadores WiFi si soportan varias bandas de frecuencias, son doble banda seleccionable y no simultánea, esto es porque nos conectaremos a una banda de frecuencias o a otra, pero no a las dos bandas de forma simultánea, es algo que debemos tener muy en cuenta y que ocurre siempre con todos los adaptadores, tarjetas de red WiFi y más. Los únicos dispositivos que son doble banda o triple banda simultánea son los routers o puntos de acceso WiFi, ya que tienen el hardware necesario para emitir de forma simultánea en varias bandas de frecuencias.

Este adaptador WiFi es compatible con las bandas de frecuencias de 2.4GHz, 5GHz con canales bajos y también la banda de 5GHz de canales altos, sin embargo, no es compatible con la nueva banda de 6GHz porque no es compatible con el estándar Wi-Fi 6E que es bastante reciente.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, incorpora dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, es compatible con 40MHz de ancho de canal y los 1024QAM del estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, tiene dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, 80MHz de ancho de canal y los 1024QAM del estándar Wi-Fi 6. El único hándicap de este adaptador WiFi a nivel de especificaciones técnicas, es que no dispone de soporte para los 160MHz de ancho de canal, si los soportase podríamos conseguir el doble de velocidad teórica (2402Mbps) y entorno a un 50% más de velocidad real.

Este adaptador Wi-Fi dispone de todas las tecnologías del estándar Wi-Fi 6, como el MU-MIMO para enviar datos de forma simultánea junto a otros clientes inalámbricos, también soporta OFDMA para optimizar de forma global la red WiFi y poder conectar decenas de clientes WiFi sin que la velocidad se vea perjudicada, por supuesto, también tenemos la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y que recibamos una mejor cobertura inalámbrica a distancias medias-largas. Este nuevo adaptador Wi-Fi es compatible con cualquier estándar anterior, ya sea Wi-Fi 4 o Wi-Fi 5, por lo que si aún no tienes un dispositivo con el último estándar Wi-Fi 6, no vas a tener problemas y ya estarás preparado para el nuevo estándar.

El nuevo estándar Wi-Fi 6 también añadió el nuevo protocolo de seguridad WPA3, este protocolo de seguridad WiFi nos permitirá tener la mejor seguridad posible en la red inalámbrica. Este adaptador es compatible con WPA3, pero también es compatible con los estándares anteriores de seguridad como el popular WPA2. Si tu router o punto de acceso WiFi soporta la seguridad WPA3, y el resto de dispositivos que vayas a conectar también lo soportan, entonces nuestra recomendación es que utilices siempre WPA3-Personal directamente, y no uses el modo de transición WPA2/WPA3 porque es como si tuviéramos realmente WPA2-Personal únicamente.

Una característica muy importante para los usuarios domésticos que no tienen muchos conocimientos de redes, es la posibilidad de instalar los drivers del adaptador WiFi de forma fácil y rápida. Este nuevo D-Link DWA-X1850 al conectarlo al ordenador nos aparecerá una nueva unidad de almacenamiento, hacemos doble clic y los drivers se instalarán automáticamente en nuestro ordenador con sistema operativo Windows. Este adaptador es compatible tanto con sistemas operativos Windows 10 como también Windows 11, por lo que podremos usarlo en nuestro PC de forma fácil y rápida.

Este adaptador WiFi tiene un diseño muy elegante y es de pequeño tamaño, las dimensiones de este adaptador son de 95,5mm de largo, 30mm de ancho y 12,7mm de grosor con un peso de tan solo 23,6 gramos, por lo tanto, es un adaptador bastante pequeño en tamaño, ideal para llevarlo siempre con nosotros si usamos un ordenador portátil, o para instalarlo en un ordenador de sobremesa y que no se vea demasiado. Por último, la interfaz de datos de este adaptador es USB 3.0, por lo tanto, no vamos a tener ningún tipo de cuello de botella con la interfaz de datos, además, no tenemos que desmontar nuestro ordenador de sobremesa o portátil para su instalación.

 

Análisis externo

Este nuevo adaptador WiFi 6 D-Link DWA-X1850 viene en una caja de pequeñas dimensiones de color negro y morado. En la parte frontal de la caja podemos encontrar que este nuevo equipo soporta el estándar Wi-Fi 6 y es de clase AX1800, además, es un adaptador USB 3.0 por lo que la instalación es realmente fácil y rápida. También vamos a ver que este equipo dispone de una cobertura superior a los estándares anteriores, dispone de altas velocidades de conexión y soporta la tecnología MU-MIMO. Otras características que tenemos en la parte inferior son que dispone de una instalación realmente fácil y rápida, por lo que es totalmente Plug&Play, también veremos que este equipo es realmente eficiente en la transmisión de datos y que es compatible con cualquier router WiFi o punto de acceso inalámbrico.

En la parte trasera de la caja vamos a encontrar una pequeña comparativa de la velocidad que conseguiremos con este adaptador Wi-Fi 6, en comparación con un modelo de similares características pero con Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5. Podremos conseguir una velocidad de hasta un 90% superior en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta un 40% superior en la banda de 5GHz. En esta parte también veremos que gracias al WiFi 6 y a los 80MHz de ancho de canal vamos a conseguir unas altas tasas de transferencia y una transmisión de datos más eficiente, ideal para streaming en 4K, juegos online o simplemente descargas. En la parte central veremos las principales características en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español. Aquí podemos ver que dispone de Wi-Fi 6 de última generación con doble banda AX1800, la compatibilidad con WPA3 para tener la mayor seguridad, y que dispone de una memoria integrada para la instalación de los drivers. En la parte inferior derecha veremos el modelo exacto del equipo, el número de serie, la dirección MAC y también la versión de hardware del equipo así como la versión del firmware.

En el lateral derecho de la caja podemos ver las principales especificaciones que ya os hemos explicado en la introducción, en el lateral izquierdo de la caja podemos ver los requisitos mínimos de nuestro ordenador, que básicamente es tener un puerto USB disponible y el sistema operativo Windows 10 o Windows 11. También necesitaremos el correspondiente router WiFi para poder conectarnos a él.

El contenido de la caja de este adaptador Wi-Fi D-Link DWA-X1850 es el siguiente:

  • Adaptador WiFi D-Link DWA-X1850 con USB 3.0
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto

En la guía de instalación rápida podemos ver que solamente tenemos que realizar un total de cuatro pasos, primero debemos introducir el dispositivo a un puerto USB 3.0, abrimos la unidad de almacenamiento extraíble para instalar los drivers con doble clic, abrimos el archivo .exe y lo instalamos. Una vez instalado, el sistema operativo lo reconocerá adecuadamente y ya podremos conectarnos a cualquier red Wi-Fi de nuestro alrededor.

Este adaptador Wi-Fi tiene un diseño bastante elegante en color negro, en la parte frontal encontraremos un pequeño LED de estado del equipo, justo debajo encontraremos las certificaciones que ha pasado el equipo. Este dispositivo tiene un conector USB 3.0 de color azul en uno de los extremos, que deberemos conectar con el puerto USB tipo A de nuestro ordenador, como suele ser habitual.

Tal y como habéis visto, este adaptador de pequeño tamaño nos permitirá conectarnos a redes Wi-Fi 6 para conseguir la mejor velocidad real posible. Ahora vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este dispositivo.

 

Laboratorio de pruebas

Ha llegado el momento de comprobar si la cobertura recibida y la velocidad Wi-Fi obtenida por este adaptador Wi-Fi del fabricante D-Link está a la altura de los mejores, o, sin embargo, está por debajo. El escenario físico de pruebas es el mismo de siempre, el router principal lo colocaremos en el salón en la ubicación en color azul, y las diferentes pruebas las realizaremos con el adaptador Wi-Fi en las zonas marcadas en color rojo.

Las pruebas se han realizado haciendo uso del portátil Lenovo X1 Carbon y haciendo uso del sistema operativo Windows 11 Pro, también hemos comprobado la velocidad real que obtenemos con la tarjeta interna del portátil que es la Intel AX210. Por lo tanto, vamos a comprobar el rendimiento real y la diferencia de velocidad entre ambas tarjetas Wi-Fi 6, ya que son las únicas que tenemos actualmente en nuestro laboratorio de pruebas (también tenemos la Intel AX200 pero la cambiamos por la Intel AX210 en nuestro portátil).

En estas pruebas de velocidad hemos instalado un servidor iperf3 en la LAN, y con una conectividad Multigigabit o Gigabit Ethernet, con el objetivo de no tener ningún tipo de cuello de botella en la red cableada. En estas pruebas de rendimiento hemos utilizado un punto de acceso profesional D-Link DAP-X2850 que es el que usamos habitualmente en casa, y también hemos usado un nodo del sistema Wi-Fi Mesh D-Link Eagle Pro M15. De esta forma, vamos a poder comprobar la velocidad en ambos escenarios.

 

Pruebas de velocidad con el AP D-Link DAP-X2850

La primera prueba la hemos realizado con el punto de acceso Wi-Fi D-Link DAP-X2850, un AP profesional de clase AX3600 (hasta 1148Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz) por lo tanto, no tendremos cuello de botella en la red inalámbrica ni tampoco cableada, ya que este adaptador Wi-Fi es de clase AX1800 (no soporta 160MHz de ancho de canal).

El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es el siguiente:

D-Link DAP-X2850 2.4GHzSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 574Mbps
Velocidad: 14,5MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 13,4MB/s
Sincro: 516Mbps
Velocidad: 11,5MB/s
Sincro: 98Mbps
Velocidad: 1,5MB/s
Sincro: 44Mbps
Velocidad: 1,0MB/s
D-Link DWA-X1850Sincro: 574Mbps
Velocidad: 10,5MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 4,3MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 4,1MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 0,7MB/s
Sincro: 574Mbps
Velocidad: 0,8MB/s

Tal y como habéis visto, en este caso con la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad notable en todas las pruebas de rendimiento, pero la tarjeta Intel AX210 ha sido claramente superior, sobre todo en las tres primeras pruebas de velocidad. En lugares más alejados ambas tarjetas se igualan. Lo que sí nos ha llamado la atención de la D-Link DWA-X1850 es que es capaz de «ver» muchas más redes Wi-Fi que la tarjeta Intel, por lo que tiene una mayor sensibilidad.

El rendimiento que hemos obtenido en la banda de 5GHz es el siguiente:

D-Link DAP-X2850 5GHzSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 104MB/s
Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 48,5MB/s
Sincro: 865Mbps
Velocidad: 32,6MB/s
Sincro: 34Mbps
Velocidad: 1,8MB/s
No conecta
D-Link DWA-X1850Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 84,5MB/s
Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 28,5MB/s
Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 32,8MB/s
Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 0,8MB/s
No conecta

En esta banda de frecuencias Wi-Fi vemos que el comportamiento es similar. La velocidad conseguida en lugares cercanos al AP es sobresaliente, llegando hasta los 84,5MB/s, por lo que es un muy buen rendimiento. En lugares medios y alejados la tarjeta de D-Link y la Intel se comportan de forma bastante parecida. Lo que nos ha llamado la atención en este caso es en la ubicación «cocina», y es que tenemos una diferencia bastante amplia entre ambas, hemos repetido las prueba de iperf3 en varias ocasiones y la velocidad siempre es la misma. En lugares alejados ambas tarjetas Wi-Fi se comportan de forma muy similar.

 

Pruebas de velocidad con el Wi-Fi Mesh D-Link Eagle Pro M15

En esta segunda prueba hemos utilizado el sistema Wi-Fi Mesh D-Link Eagle Pro M15 como router principal, un equipo que es doble banda AX1500 (hasta 287Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz). En este caso la tarjeta Wi-Fi es de clase superior (AX1800), por lo que podríamos conseguir algo más de velocidad en la banda de 2.4GHz.

El rendimiento que hemos conseguido en la banda de 2.4GHz es el siguiente:

D-Link Eagle Pro M15 2.4GHzSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 300Mbps
Velocidad: 14,5MB/s
Sincro: 300Mbps
Velocidad: 6,3MB/s
Sincro: 150Mbps
Velocidad: 6,3MB/s
Sincro: 26Mbps
Velocidad: 1,2MB/s
Sincro: 16Mbps
Velocidad: 0,7MB/s
D-Link DWA-X1850Sincro: 300Mbps
Velocidad: 12,8MB/s
Sincro: 300Mbps
Velocidad: 14,6MB/s
Sincro: 300Mbps
Velocidad: 2,8MB/s
Sincro: 300Mbps
Velocidad: 0,9MB/s
Sincro: 300Mbps
Velocidad: 0,4MB/s

Tal y como habéis visto, la velocidad en lugares cercanos al router Wi-Fi son muy similares en ambas tarjetas, en el salón gana la Intel y en la cocina con la D-Link conseguimos el doble de velocidad que con la Intel, por lo tanto, tenemos un rendimiento sobresaliente. En lugares medios-alejados la velocidad de ambas tarjetas son bastante similares, y en todas las ubicaciones somos capaces de conectarnos y conseguir pasar la prueba de velocidad.

El rendimiento que hemos obtenido en la banda de 5GHz es el siguiente:

D-Link Eagle Pro M15 5GHzSalónCocinaHabitación PrincipalHabitación 2Ático
Intel AX210 AX3000Sincro: 1100Mbps
Velocidad: 48,4MB/s
Sincro: 1000Mbps
Velocidad: 46,5MB/s
Sincro: 432Mbps
Velocidad: 20,7MB/s
Sincro: 288Mbps
Velocidad: 2,3MB/s
Sincro: 216Mbps
Velocidad: 1,7MB/s
D-Link DWA-X1850Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 48,6MB/s
Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 22,6MB/s
Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 22,5MB/s
Sincro: 1200Mbps
Velocidad: 3,8MB/s
No conecta

En este caso hemos conseguido la misma velocidad Wi-Fi en lugares cercanos al router Wi-Fi, llegando hasta los 48,4MB/s de velocidad. En la cocina hemos conseguido el doble de velocidad con la Intel que con la D-Link, justo lo contrario que en la banda de 2.4GHz. En la habitación principal podríamos decir que tenemos un empate técnico, aunque la D-Link supera a la Intel en 2MB/s, algo similar ocurre en la habitación 2 donde la D-Link también gana a la Intel. Finalmente, en el ático con la Intel sí hemos podido conectarnos pero con la DWA-X1850 no hemos sido capaces de establecer conexión.

 

Conclusiones pruebas Wi-Fi

En estas pruebas de rendimiento hemos comprobado que la velocidad real que podemos conseguir con esta tarjeta Wi-Fi es de hasta 84,5MB/s o 676Mbps reales, lo que es un muy buen rendimiento inalámbrico teniendo en cuenta que esta tarjeta es de clase AX1800. En algunas pruebas de velocidad la Intel ha ganado sobre la D-Link y en otras ocasiones ha sido al contrario, no obstante, hay que tener claro que la comparación con la Intel AX210 no es demasiado justa, porque una tarjeta es PCIe y otra tarjeta es USB, además, la Intel sí dispone de 160MHz de ancho de canal y soporte para Wi-Fi 6E.

No obstante, la D-Link DWA-X1850 es una gran opción para todos los públicos, es decir, los que necesitan actualizar sus equipos a Wi-Fi 6 pero no quieren desmontar el ordenador de sobremesa o portátil para instalar una tarjeta de Intel. Hemos comprobado que la velocidad obtenida es bastante elevada, además, desde lugares alejados en la banda de 2.4GHz se ha comportado de forma sobresaliente.

Una vez que ya hemos visto cómo es esta nueva tarjeta Wi-Fi del fabricante y el rendimiento obtenido, vamos a ver las conclusiones finales con sus puntos fuertes y puntos débiles.

 

Conclusiones finales

Este adaptador Wi-Fi D-Link DWA-X1850 es la primera tarjeta con Wi-Fi 6 del fabricante, y una de las primeras que tenemos actualmente en el mercado con interfaz USB 3.0, ya que desde hace muchos meses disponemos de tarjetas Wi-Fi 6 con interfaz PCIe, pero lógicamente esto requiere que desmontemos el ordenador o nuestro portátil para poder conectarla directamente a una interfaz PCIe. En las pruebas de velocidad hemos comparado este adaptador Wi-Fi USB con la tarjeta WiFi tope de gama de Intel que es la AX210 con Wi-Fi 6E, la comparación no es demasiado justa porque una tarjeta es USB y otra PCIe, y aquí es donde encontramos la mayor diferencia entre ellas, no obstante, ambas tarjetas tienen un precio similar de unos 45 euros aproximadamente.

Este modelo de clase AX1800 ha demostrado que podemos conseguir una velocidad real de hasta 700Mbps en la banda de 5GHz gracias al estándar Wi-Fi 6, una velocidad excelente teniendo en cuenta que incorpora una interfaz USB 3.0. En esta banda de frecuencias se ha comportado realmente bien, tanto en términos de cobertura como velocidad obtenida. En la banda de 2.4GHz también se ha comportado muy bien, además, hemos comprobado que es capaz de detectar más redes Wi-Fi de nuestro alrededor que la Intel AX210 con la que la hemos comparado, en esta banda de frecuencias hemos conseguido una velocidad máxima de 102Mbps, una velocidad esperada teniendo en cuenta que esta banda de frecuencias está muy saturada.

Por último, el precio actual de este adaptador Wi-Fi 6 es de unos 45-50 euros, un precio esperado teniendo en cuenta la clase AX1800 y que es un adaptador con interfaz USB 3.0. Actualmente existen adaptadores Wi-Fi por un precio similar con los que conseguirás una velocidad claramente inferior porque son Wi-Fi 5, por lo tanto, el precio es bastante bueno.

Ahora vamos a ofreceros un listado de puntos fuertes y débiles del adaptador Wi-Fi.

 

Puntos fuertes

  • Uno de los primeros adaptadores Wi-Fi 6 del mercado con interfaz USB 3.0 para facilitar la instalación.
  • Rendimiento en términos de cobertura y velocidad sobresaliente en la banda de 2.4GHz y 5GHz.
  • Facilidad de instalación, simplemente tenemos que conectar el adaptador a un puerto USB 3.0 disponible e instalar los drivers incluidos en el adaptador.
  • Precio sobresaliente, este adaptador está disponible a un precio sobre los 45-50 euros.
 

Puntos débiles

  • No tiene soporte para 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz.

Si tenemos en cuenta las características técnicas de este adaptador y su clase AX1800, el rendimiento conseguido en ambas bandas de frecuencias y el precio, la valoración de RedesZone es de 9/10*. Este modelo es uno de los pocos que existen hoy en día con el estándar Wi-Fi 6, por lo que debemos tener en cuenta.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

*La valoración podría cambiar a medida que analizamos más adaptadores Wi-Fi 6 con interfaz USB, en nuestro laboratorio de pruebas contamos con las tarjetas Intel AX210/AX200 que son PCIe, pero ninguna con interfaz USB 3.0 como este modelo.

D-Link DWA-X1850
Características WiFi Doble banda seleccionable AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz)
Ancho Canal 160 MHz No lo soporta
Interfaz USB 3.0

Lo mejor

  • Interfaz USB 3.0 para facilitar su instalación y uso a cualquier persona.
  • Rendimiento Wi-Fi sobresaliente en la banda de 2.4GHz y 5GHz.
  • Precio sobresaliente, está por unos 45 o 50 euros.

Lo peor

  • No soporta 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz.
Estabilidad WiFi
9
Compatibilidad
9.5
Opciones de configuracion
8
Facilidad de uso
10
Precio
9

Puntuación global

9.1
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!