Os presentamos un completo análisis de la cámara IP D-Link DCS-8000LH, una cámara cuya principal característica es su pequeñísimo tamaño, y es que tan solo mide 3.5 x 3.8 x 9.2 cm y pesa 58 gramos. Esta cámara IP tiene un sensor CMOS de 1 megapíxel, capaz de proporcionar una resolución de hasta 1280 x 720 píxeles a 30 FPS, con una distancia focal de 2.45mm, una apertura de F2.4, y una distancia mínima del objeto a grabar de 50 cm.
Algo muy importante de una cámara IP, es el ángulo de visión que es capaz de proporcionar, en este caso, la cámara D-Link DCS-8000LH tiene un ángulo de 112º horizontal, 54º vertical y 120º diagonal. También contamos con un zoom digital de 4 aumentos, infrarrojos para poder grabar en la más absoluta oscuridad a una distancia máxima de 5 metros, y por último, esta D-Link DCS-8000LH tiene un micrófono incorporado.
Esta cámara IP permite poner la fecha y hora actual superpuesta en la imagen, el nivel de detección de sonido es configurable, así como la detección de movimiento en una rejilla y el brillo de la propia cámara IP. En cuanto a los formatos de vídeo y fotos, es capaz de grabar vídeo con formato H.264, y es capaz de capturar imágenes en resolución JPEG. La captura de vídeos y fotos se puede hacer de manera automática (al detectar movimiento o sonido) y también manualmente. Por último, para la conexión de esta cámara IP usaremos Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz, de esta forma, podremos conectar la cámara IP directamente al router o punto de acceso de nuestro hogar.
Esta cámara IP se gestiona fácilmente desde la aplicación mydlink para smartphones con Android y iOS, podéis descargar esta aplicación de manera totalmente gratuita en las tiendas oficiales:
Características Técnicas D-Link DCS-8000LH
Cámara
- Resolución HD (1280 x 720 píxeles a 30 FPS).
- Visión nocturna con filtro infrarrojos a una distancia de hasta 5 metros.
- 1 Megapixel sensor CMOS
- Zoom digital 4x
- Longitud focal: 2.45mm
- Apertura: F2.4
- Ángulo de visión: H 112º, V 54°, D 120°
Formatos de Imagen, Sonido y Vídeo
- El formato de imagen soportado es JPEG.
- El formato de vídeo es H.264/MPEG-4 y puede grabar en resolución 1280 x 720 a 30 FPS.
Otras Características
- Autenticación con contraseña para acceder a la cámara.
- Peso: 54 gramos
- Consumo: 4 W.
Una vez que conocemos las características técnicas, vamos con el análisis externo de esta cámara IP D-Link DCS-8000LH.
Análisis Externo
La cámara IP D-Link DCS-8000LH viene en una caja de pequeñas dimensiones de color azul, y es que esta cámara IP es realmente pequeña, una de las más pequeñas que hemos probado en RedesZone.
En la parte frontal de la caja encontramos las principales características de la D-Link DCS-8000LH, como que tiene un tamaño «mini», graba en resolución HD 720p, tiene la posibilidad de detectar movimiento y sonido para emitir una alerta, y es capaz de ver tanto de día como de noche, gracias a sus infrarrojos.
En la parte trasera de la caja encontramos que esta cámara IP se puede instalar y gestionar a través de la aplicación mydlink, pero la versión nueva de la aplicación, no la antigua mydlink Lite. La nueva aplicación, de la que hablaremos de ella en una sección posterior, supone un paso muy adelante en la dirección correcta para la unificación de todos los dispositivos del fabricante D-Link.
Gracias a esta aplicación, vamos a poder realizar la puesta en marcha y configuración en muy pocos minutos, y, además, tiene acceso remoto a través de Internet, ya que utiliza el Cloud de D-Link para ello.
En el lateral derecho de la caja de esta cámara IP D-Link DCS-8000LH, tenemos una imagen a tamaño real de la propia cámara IP, y una breve leyenda de dónde está el sensor de luz, infrarrojos, micrófono, y puerto micro USB para alimentar la propia cámara. También encontramos en la parte inferior, el contenido del paquete de esta cámara IP D-Link DCS-8000LH. En el lateral izquierdo de la caja encontramos en varios idiomas las principales características del equipo, características de las que ya os hemos hablado en la introducción del análisis.
En la zona inferior de la caja, encontramos el modelo exacto de la cámara IP, el número de serie, dirección MAC y las versiones de hardware y firmware.
En el interior de la caja del D-Link DCS-8000LH lo primero que encontramos es la documentación, y justo debajo la propia cámara IP y el transformador de corriente. El contenido de la caja es el siguiente:
- Cámara IP D-Link DCS-8000LH
- Tarjeta mydlink Lite (que no debemos usar, ya que hay una app nueva)
- Documentación, garantía del producto, y código GPL
El transformador de corriente tiene un conector micro USB, y es capaz de proporcionar una tensión de 5V, y una intensidad de 1A, suficiente para alimentar esta mini cámara IP D-Link DCS-8000LH.
En la parte frontal de la cámara IP D-Link DCS-8000LH es donde encontramos los infrarrojos, el micrófono del equipo, el objetivo de la cámara y finalmente, el sensor de luz para activar los infrarrojos. En el lateral derecho e izquierdo no encontramos ningún botón ni tampoco ningún conector.
Tal y como podéis ver, esta cámara tiene un diseño cilíndrico y es realmente pequeña, ideal para que pase totalmente desapercibida en nuestro hogar.
En la parte trasera de esta cámara IP D-Link DCS-8000LH encontramos el conector micro USB para alimentarla. En la zona inferior es donde encontramos el código PIN para su configuración, el código de mydlink, el número de serie, la dirección MAC y el SSID por defecto que genera el dispositivo para la primera configuración.
Esta cámara tiene un botón de RESET ubicado también en esta zona inferior, si mantenemos pulsado, restauraremos a valores de fábrica el equipo.
Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo de esta cámara IP D-Link DCS-8000LH.
Aplicación mydlink para gestionar la cámara IP
Esta cámara IP D-Link DCS-8000LH no tiene un firmware accesible vía web, únicamente vamos a poder gestionarla desde la aplicación gratuita mydlink. Esta aplicación gratuita mydlink es completamente nueva, antiguamente teníamos la aplicación mydlink Lite pero han realizado una unificación de sus apps, de tal forma que ahora gestionaremos todas las cámaras de D-Link con esta aplicación.
Lo primero que tenemos que realizar es darnos de alta en mydlink, o iniciar sesión si anteriormente te registraste. En el menú principal de la aplicación tendremos todas las cámaras IP dadas de alta en la aplicación, ideal para acceder a cualquiera de ellas de manera muy fácil y rápida. Si pulsamos sobre «Parámetros», podremos acceder a un menú para acceder a diferentes configuraciones de la aplicación.
Si pulsamos sobre «Cuenta» veremos la cuenta mydlink que tenemos registrada, y la configuración de notificaciones, correos electrónicos etc. Si pulsamos sobre «Dispositivo» es donde podremos seleccionar la cámara IP y acceder directamente a su configuración principal.
Una vez dentro del menú de la cámara DCS-8000LH, vamos a poder configurar la ubicación del dispositivo, a qué red Wi-Fi enlazarse, activar el micrófono, e incluso configurar la detección del movimiento, la visión nocturna, y si queremos habilitar el «modo privacidad», es decir, desactivar momentáneamente la visión de la cámara IP. Por último, tenemos la posibilidad de configurar el almacenamiento en la nube, nos va a permitir dar de alta hasta 3 cámaras de manera gratuita, y almacenar 24 horas de grabación, y también actualizar el firmware de la cámara.
Esta cámara IP con la nueva aplicación mydlink nos va a permitir configurar acciones de manera automática. Vamos a poder configurar que cuando detecte un movimiento o un sonido, grabe automáticamente en la nube del fabricante, y que además, nos avise de que ha ocurrido algo en nuestro hogar. Debido a que la aplicación mydlink también gestiona dispositivos de domótica del fabricante, vamos a poder automatizar diferentes acciones si los tenemos en nuestro hogar.
Además, vamos a poder configurar diferentes acciones con varios perfiles que D-Link pone a nuestra disposición, como el perfil «Fuera» para activar las cámaras IP y sensores de movimiento, o incluso el perfil «Pánico» para que suene la sirena por ejemplo.
Estos perfiles podremos editarlos, e incluso crear nuevas reglas de automátización con una o varias acciones. De hecho, vamos a poder configurar también un temporizador. Sacar al menú principal una previsualización de la cámara IP, configurar el parámetro «una pulsación», e incluso configurar el almacenamiento Cloud que a día de hoy tiene un límite de 3 cámaras y 1 día de almacenamiento en la nube.
El panel de instrumentos es muy configurable, y vamos a poder elegir qué caámras queremos que se nos muestren, e incluso mostrarnos ciertas automatizaciones que hayamos configurado anteriormente, ideal para tenerlas a mano y ejecutarlas cuanto antes.
Debemos recordar que esta cámara, y la nueva aplicación mydlink soportan Google Assistant, Amazon Alexa y también IFTTT, ideal para automatizar aún más todas las acciones, e incluso dar órdenes a través de nuestra voz.
Pruebas de grabación con la cámara IP D-Link DCS-8000LH
En el siguiente video podéis observar la calidad de imagen de la cámara D-Link DCS-8000LH. Hemos grabado con ella en una habitación pequeña tanto de día como de noche, asimismo también hemos hecho lo mismo en el salón de casa para que veáis cómo los infrarrojos realizan muy bien su trabajo cuando estamos en total oscuridad.
Tal y como podéis ver la calidad de la imagen es sobresaliente en entornos diurnos, e incluso también en escenas que están en la más absoluta oscuridad, no habiendo pixelaciones ni demasiado «grano» en la imagen, siempre se ve muy nítido, y el enfoque es realmente rápido, mucho más que otras cámaras IP que hemos probado recientemente en RedesZone.
También hemos sacado fotografías con la cámara IP D-Link DCS-8000LH en las dos habitaciones, tanto de día como de noche, de esta forma podréis observar la calidad de las mismas.
Tal y como podéis ver, la calidad de las imágenes de esta D-Link DCS-8000LH es muy buena en entornos diurnos, y también en entornos nocturnos haciendo uso de sus infrarrojos.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de la cámara D-Link DCS-8000LH, a continuación podréis ver los puntos fuertes y débiles del equipo.
Puntos Fuertes
- Calidad de la imagen notable.
- Tamaño de la cámara muy reducido, la más pequeña que hemos probado hasta el momento.
- Conectividad Wi-Fi N para comunicarse con el router de manera inalámbrica (2.4GHz).
- Micrófono para escuchar todo lo que ocurre al otro lado.
- Integración perfecta con mydlink y el resto de dispositivos de la familia.
- El cable de alimentación es micro USB como el de los móviles, podremos utilizar esta cámara incluso con power banks.
- Detección del movimiento y también del sonido, configurable a través de la aplicación.
- LED infrarrojos y filtro ICR para poder grabar en condiciones de baja luminosidad e incluso en la más profunda oscuridad.
- Facilidad de puesta a punto, configuración y uso a diario.
- Precio: sobresaliente, podemos encontrarla alrededor de 55€, todo un chollo.
Puntos Débiles
- Aunque tiene Wi-Fi, no tiene banda de 5GHz. Tampoco tiene puerto Ethernet, ya que el tamaño aumentaría notablemente.
- La cámara no es robotizada, aunque debemos tener en cuenta que su tamaño reducido lo impide.
Conclusiones Finales
Esta cámara IP D-Link DCS-8000LH es una de las mejores calidad-precio que hemos probado recientemente. La calidad de las imágenes es realmente muy buena, se ve muy nítido en el vídeo y también en la fotografía, y al mover la propia cámara enfoca realmente rápido. En entornos en la más absoluta oscuridad también se ve realmente bien, gracias al uso de sus infrarrojos.
En cuanto a la nueva aplicación mydlink, incorpora todo lo necesario para gestionar la cámara desde la red local y desde Internet, además, tiene una gran cantidad de funcionalidades nuevas y una integración completa con el resto de cámaras de D-Link, de esta forma, podremos ver en una sola aplicación todas y cada una de las cámaras IP que tengamos, de manera centralizada. Otro aspecto positivo es que esta DCS-8000LH incorpora grabación en la nube, vamos a poder dar de alta un total de 3 cámaras IP de manera gratuita con la aplicación mydlink, y grabar hasta 1 día en la nube, y por supuesto, su instalación y puesta en marcha se realiza en menos de 3 minutos gracias al asistente de configuración de la propia aplicación.
Los únicos puntos débiles que tiene esta cámara, es que no es robotizada, aunque esto se compensa con su gran angular de 120º horizontales, además, si fuera robotizada sería bastante más grande. No soporta la banda de 5GHz, solamente 2.4GHz, aunque esto tampoco es demasiado problema ya que al ser una cámara 720p no tiene demasiado bitrate, por lo que necesitamos mejor cobertura (que nos proporciona la banda de 2.4GHz mejor que 5GHz) que velocidad (que nos proporciona la banda 5GHz mejor que 2.4GHz). Por último, para los usuarios más avanzados puede ser un hándicap que esta cámara no tenga un menú de firmware para opciones avanzadas, no obstante, para la mayoría de personas les bastará con todas las opciones disponibles en la aplicación mydlink.
Nuestra valoración de esta cámara IP D-Link DCS-8000LH después de probar su rendimiento durante todo un mes, comprobar todas las opciones de la aplicación mydlink, y el precio de tan solo 55 euros, es de 9/10.
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.