Esta cámara IP D-Link DCS-930L es una de las cámaras compatibles con mydlink para la videovigilancia de nuestros hogares. Podremos tener acceso a la cámara desde cualquier lugar siempre y cuando estemos conectados a internet. El punto a favor de mydlink es que no es necesario recordar direcciones IP, ni puertos, ni abrir puertos o asignar IP estáticas en nuestro router, todo se hace a través de NAT transversal.
Con el nuevo servicio de mydlink, podremos gestionar hasta 4 cámaras IP simultáneamente de una forma fácil y cómoda y través de su portal.
La cámara la podemos ver vía web en http://eu.mydlink.com ; pero también podemos asignar un host DynDNS a nuestra cámara para acceder directamente a ella sin pasar por el portal. mydlink también está integrado en aplicaciones para móviles como iOS o Android tal y como podéis ver aquí: Acceso iOS y Android (de forma gratuita). El acceso a mydlink puede ser múltiple y de forma simultánea, es decir, podemos ver el portal en casa y a la vez, nuestro hermano en su casa.
A continuación, os presentamos un análisis de la cámara y nuestras impresiones.
Características Técnicas
- Wireless: Dispone de Wireless de clase B7G y N.
- LAN: El puerto ethernet es de 10/100.
- Cámara: Puede grabar a 640×480 a más 20FPS ; 320×240 a más 30FPS ; 160×120 a más 30 FPS.
- UPnP
- WPS: Lleva botón WPS para conectar con el AP de forma fácil, rápida y segura.
- Micrófono integrado para grabar todos los sonidos de alrededor.
- Funcionalidades muy interesantes como E-Mail, FTP y Host DynDNS en el menú interno de configuración para detectar movimientos.
- Sensor CMOS de 1,0 lux para condiciones de poca luz.
- Infrarrojos: Este modelo no incorpora infrarrojos.
- Fuente de alimentación: Tensión necesaria de 5V con una intensidad de 1,2Amp lo que hace un consumo máximo de 6W
Hasta aquí llegamos con las principales características técnicas, a continuación el análisis externo.
Análisis Externo
La cámara nos llega en una caja de pequeñas dimensiones, podemos ver las principales características de esta cámara como que tiene Wireless N, es capaz de mandar emails y que la configuración y el acceso a la cámara es rápido y fácil.
Lo que más destaca es la incorporación de mydlink, el portal de D-Link para gestionar la cámara IP y que nos será indispensable
En la parte trasera podemos ver un pequeño esquema de nuestra red doméstica con la cámara instalada. Podemos configurar la cámara para poder verla tanto por Wi-Fi como por cable. Podremos acceder a ella desde la misma red local con cualquier dispositivo o desde el exterior usando conexiones 3G.
Un punto muy importante es que el tráfico que se transfiere a través de mydlink no está cifrado, es decir, debemos tener cuidado si nos conectamos en redes Wi-Fi públicos ya que podrían interceptarnos el tráfico.
Una vez que abrimos la caja, vemos la caja con la cámara IP, pero sobre todo debemos tener en cuenta el CD de instalación, ya que nos será totalmente necesario para empezar a configurar la cámara IP.
Las malas noticias son para los usuarios de GNU/Linux ya que el software no es compatible con nuestro sistema operativo…deberemos utilizar Windows, al menos, de forma temporal mientras hacemos la primera puesta a punto del dispositivo.
Junto con la cámara IP nos viene:
- Cable ethernet
- Alimentación
- Guías rápida de instalación, instrucciones, garantía y el CD del que hablamos antes.
Aquí podéis ver la cámara IP en detalle, como podéis ver tine un diseño bastante sencillo pero muy bonito a la vista, en el frontal incorpora el micrófono, el cual se escucha muy bien y también un LED que cambia entre color rojo (cámara no configurada) y verde (funcionando correctamente).
En la parte trasera podemos ver la conexión ethernet para conectar la cámara vía cable al router, también tenemos el conector de alimentación.
Como podéis observar, la cámara se puede mover hacia todos los ángulos.
Esta cámara incorpora un botón WPS para conectarnos a nuestro router de una forma fácil, rápida y segura. Es necesario que el router también disponga de esta característica, todos los últimos modelos de routers la incorporan.
El botón de reset es muy pequeño, sólo podremos resetearla con un clip o de grosor similar…no valdrá el típico lápiz.
Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo de esta cámara IP, ahora vamos a ver cómo se instala, configura y cómo podremos hacerla funcionar.
Instalación, configuración y pruebas
Como os dijimos anteriormente, el software incluido con la cámara sólo es compatible con plataforma Windows.
Al introducir el CD debemos iniciar manualmente el autoron.exe y muy importante: Desactivar cortafuegos / firewalls ya que de lo contrario, la cámara IP no podrá ser detectada y no podréis instalarla.
En el siguiente menú tenéis varias opciones de instalación, nosotros hemos elegido la primera para poder usar la plataforma mydlink.
Cuando seleccionamos la opción, el siguiente menú es éste, donde podremos seleccionar si nuestro router tiene WPS o no… si no lo tiene la configuración deberá ser manual.
Debemos decir que el Wizard de D-Link es muy intuitivo y la instalación es muy rápida y fácil por lo que no consideramos necesario hacer un tutorial de instalación. En este aspecto han hecho un gran trabajo para llegar a todos los públicos.
Una vez que hemos terminado la configuración, nos hemos registrado en mydlink y hemos activado la cuenta con el e-mail que nos mandan, veremos esto (si todo ha ido bien):
En la pestaña «Camera Info» tendremos información avanzada del estado de la misma, pero lo interesante está donde pone «Advanced Settings» ya que nos meteremos en el menú de la cámara como si de un router se tratara para poder configurar otros aspectos muy interesantes.
A continuación podéis ver la interfaz de la cámara IP, como ya está configurada, no hace falta que toquemos nada de los apartados Network Setup y Wireless Setup.
La cámara usa NAT transversal por lo que si metemos un host DynDNS podremos acceder a la misma de forma automática, aunque no es necesario teniendo el portal de mydlink, pero es otra alternativa válida.
En la siguiente imagen podemos configurar aspectos básicos a la hora de la captura de fotos para su posterior envío.
Aquí configuramos el vídeo como por ejemplo la resolución con la que grabar o la frecuencia de refresco.
Como ya hemos dicho, esta cámara tiene micrófono, aquí podemos configurar el AUDIO.
El Motion Detection es la parte más importante, podremos configurar una cuadrícula para detectar movimiento, si detecta movimiento podremos configurar la cámara para que envíe E-Mails o suba fotogramas a un servidor FTP de forma remota.
Aquí es donde configuramos el e-mail para poder enviar correos electrónicos a nuestra cuenta y ver qué está ocurriendo. La configuración es muy sencilla ya que basta con configurar las cuentas de envío y dónde queremos recibir las capturas.
Hemos probado esta opción enviando con una cuenta de Gmail y funciona a la perfección, los datos para configurar Gmail son ESTOS
También tenemos la opción de subir a nuestro servidor FTP privado toda la captura de fotos o sólo cuando se detecta movimiento…otra forma para asegurarnos de que la información nos llegará sana y salva.
Hasta aquí hemos llegado con este pequeño análisis que muestra el potencial de esta cámara IP, el servicio de mydlink junto con las opciones de correo electrónico y FTP hará que no se nos escape absolutamente nada de lo que ocurra en nuestro hogar o negocio.
Puntos fuertes
- Facilidad a la hora de administrar la cámara.
- Calidad de la imagen.
- Pequeño tamaño.
- Opciones de FTP y E-mail
Puntos débiles
- Cobertura inalámbrica algo baja. Si conectamos la cámara lejos del AP no cogeremos cobertura.
Conclusiones
Esta cámara IP de D-Link brilla por su simplicidad a la hora de configurarla, el Wizard de instalación es muy sencillo. La multitud de opciones, unido a que no hay que hacer difíciles configuraciones en el router para poner en marcha la cámara IP, hace que sea ideal para cualquiera que no sepa absolutamente nada de redes o configuración de routers.
Las opciones de e-mail y FTP son, sin lugar a dudas, necesarias para una buena vigilancia ya que podremos localizar cualquier anomalía sin necesidad de tener que estar continuamente mirando a la pantalla ni andar configurando un NAS o dispositivos similares para su grabación, lo incorpora todo y además es muy fácil su configuración.
Por todo esto, a partir de ahora si alguien nos pregunta sobre cámaras IP, recomendaremos este modelo porque realmente merece la pena.