Enchufe inteligente D-Link DSP-W218

Enchufe inteligente D-Link DSP-W218

9.8
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del enchufe inteligente WiFi D-Link DSP-W218, el modelo superior al DSP-W118 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. La diferencia entre ambos modelos es que este nuevo DSP-W218 dispone de monitorización de consumo eléctrico, una característica que no tenía el modelo anterior. Si necesitas medir el consumo eléctrico de tus electrodomésticos, este modelo es ideal para ello. Hoy en RedesZone os vamos a contar todo sobre este nuevo enchufe inteligente.

Principales características

Este enchufe inteligente tiene un tamaño realmente reducido, es exactamente igual que el modelo anterior, y es que tiene unas dimensiones de 60 x 60 x 65mm, por lo que podremos ponerlo directamente en la toma de alimentación de pared, y si tenemos varias tomas juntas, podremos colocar un enchufe inteligente a cada una de ellas, porque va a caber sin ningún tipo de problema. Es posible que también puedas instalar este enchufe inteligente en una regla, y es que gracias a su pequeño tamaño, es posible hacer esto a diferencia de sus más directos competidores. El peso de este enchufe es de tan solo 122 gramos.

Este DSP-W218 dispone de WiFi 4 en la banda de 2.4GHz, esto significa que podremos conectarlo directamente al router WiFi o punto de acceso WiFi de nuestro hogar. No vamos a necesitar un hub o una «base» para conectar diferentes dispositivos, y posteriormente conectarlo vía cable o WiFi al router. Este enchufe nos permite conectarlo directamente sin intermediarios, ideal para no tener más dispositivos en casa, y ahorrar bastante dinero porque no tenemos que comprar un hub para realizar esta funcionalidad. El motivo de ser compatible solamente con redes WiFi en 2.4GHz, es porque este tipo de dispositivos no necesitan una gran velocidad de transmisión, porque se van a transmitir muy pocos datos. Sin embargo, es muy importante tener una buena cobertura para poner el enchufe inteligente allí donde nosotros queramos, sin necesidad de estar preocupados por la cobertura WiFi que va a recibir.

Este enchufe inteligente no tiene certificación IP para entornos exteriores, por lo que su uso está orientado para interiores exclusivamente. No obstante, este dispositivo soporta temperaturas entre 0ºC y 35ºC en funcionamiento, y una humedad relativa de entre el 10% y el 90%, por lo que podríamos colocarlo en zonas exteriores pero cubiertas, como garajes o porches, no deberíamos tener problemas en estos escenarios.

Este enchufe es capaz de soportar una potencia eléctrica máxima de 3680W, es decir, soporta una intensidad de corriente de 16A, ideal para poder alimentar correctamente los electrodomésticos que más consumen como hornos o vitrocerámicas. Existen otros enchufes inteligentes de otros fabricantes que solamente soportan 10A (2.300W), por lo que podríamos andar bastante justos con electrodomésticos que consumen mucha energía en poco tiempo.

Este enchufe se instala, gestiona y utiliza a través de la app gratuita mydlink. Este dispositivo utiliza el Cloud de mydlink para ejecutar todas las acciones y para realizar las comunicaciones con el dispositivo desde Internet, sin necesidad de estar en la red local. Desde esta aplicación que es compatible con smartphones y tablets Android y iOS, podremos gestionar todo desde cualquier lugar, además, es compatible tanto con el asistente de Google como también de Amazon Alexa, por lo que podremos enviarle comandos por voz de forma fácil y rápida. La app de mydlink nos permitirá realizar una gran cantidad de acciones de automatización, usar el programador de encendido y apagado, e incluso monitorizar el consumo en tiempo real.

mydlink
mydlink

Esta aplicación es realmente completa, no solamente nos permite instalar y gestionar el enchufe inteligente, sino que también puede hacer lo propio con las cámaras IP del fabricante, e incluso realizar automatizaciones de forma fácil y rápida. Si una cámara detecta movimiento y/o sonido (si es compatible), podríamos encender o apagar el enchufe inteligente de forma totalmente automática, de esta forma, tendremos a nuestra disposición muchas posibilidades para automatizar nuestro hogar.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones de este enchufe inteligente, podéis verlo aquí:

Una vez que hemos visto las principales características del D-Link DSP-W218, vamos a ver en detalle cómo es externamente.

Análisis Externo

Este enchufe inteligente viene en una caja de color azul, como suele ser habitual en todos los dispositivos de domótica y videovigilancia en el hogar del fabricante D-Link.

En la parte frontal de la caja encontraremos sus principales características, como su compatibilidad con Amazon Alexa y el asistente de Google, además, tiene un tamaño realmente pequeño y dispone de monitorización de energía consumida en tiempo real y con un historial. También podremos controlar y monitorizar el estado del enchufe desde cualquier lugar, e incluso podremos configurar programación automática para el encendido/apagado del enchufe. En la parte trasera de la caja encontraremos que este enchufe inteligente es compatible con la app gratuita mydlink, podemos instalarlo, gestionarlo y usarlo con esta aplicación para smartphones y tablets Android y iOS. En la parte inferior podremos encontrar las mismas características técnicas que os hemos explicado anteriormente.

En el lateral derecho de la caja encontraremos el enchufe con sus diferentes partes explicadas perfectamente. En esta zona veremos el tamaño del propio enchufe inteligente, de dimensiones 60 x 60mm, también veremos el indicador LED de estado e incluso el botón de encendido/apagado manual del enchufe, y también el botón de RESET del dispositivo. En la parte inferior podemos ver el contenido de la caja.

En el interior de la caja podemos ver el enchufe inteligente, y también la documentación asociada. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Enchufe inteligente D-Link DSP-W218.
  • Guía de instalación rápida para la puesta en marcha.
  • Garantía del producto.

En la parte superior de este enchufe inteligente podemos ver el botón de encendido/apagado manual del enchufe, también actúa como un botón de reset a valores de fábrica. En la parte frontal veremos el propio enchufe con conector schuko y también un LED de estado del equipo, el cual nos informará si está encendido/apagado o si hay algún problema con la conectividad WiFi. En el lateral derecho podemos ver un código QR para realizar la instalación con la app mydlink, y en la parte lateral izquierda veremos el logo del fabricante D-Link.

En la zona posterior de este enchufe inteligente podemos ver el modelo exacto del equipo, el SSID y la clave WPA predeterminada para realizar la conexión y configurar el dispositivo. Esta misma información es la que tenemos en la pegatina de la zona inferior del enchufe, donde veremos el SSID y clave, así como el código PIN de acceso y el código QR para su instalación fácil y rápida.

Tal y como habéis visto, este enchufe inteligente de pequeño tamaño es un modelo realmente interesante, tanto por sus especificaciones como también por su precio, y es que podemos encontrarlo por tan solo 15 euros. Una vez que hemos visto cómo es este enchufe inteligente, vamos a ver cómo se instala y su puesta en marcha.

Instalación y puesta en marcha

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación de mydlink, esta app gratuita está disponible para sistemas operativos Android y también iOS, podéis bajarla desde las tiendas oficiales aquí:

mydlink
mydlink

Una vez descargada e instalada, tenemos que registrarnos en mydlink e iniciar sesión con la cuenta. Si anteriormente ya te habías registrado o actualmente utilizas productos de D-Link como cámaras IP u otros enchufes inteligentes, entonces no tendrás que realizar este paso.

Para añadir el dispositivo, debemos desplegar la parte de la izquierda, y pulsar en «Añadir dispositivo«, a continuación, escaneamos el código QR de la pegatina o del propio enchufe, y seguimos el asistente de configuración. Para poder añadir este dispositivo, es totalmente necesario conectar el enchufe inteligente a un enchufe disponible, y esperar hasta que el LED de la parte frontal esté parpadeando en color naranja.

Una vez hecho, el smartphone se conectará directamente al enchufe inteligente. El asistente recordará el SSID y la contraseña WPA de otros dispositivos del fabricante D-Link, si no es la correcta entonces pinchamos en «No, no deseo conectar a esta red» para que escanee todas las redes WiFi de nuestro alrededor, y proceda con la instalación. Una vez conectada a la red WiFi, se vinculará con la nube y ya tendremos el enchufe inteligente en funcionamiento.

Una vez vinculado, la app nos permitirá configurar el nombre del dispositivo por el que nosotros queramos. También nos avisará que tenemos activada la protección contra sobrecarga eléctrica, si la queremos desactivar tendremos que irnos a las opciones de configuración del dispositivo.

Tal y como habéis visto, la instalación y puesta en marcha de este enchufe inteligente es realmente muy sencillo.

App mydlink para el enchufe DSP-W218

La aplicación de mydlink dispone de las mismas opciones de configuración de siempre. Nosotros ya teníamos anteriormente el modelo DSP-W118, por lo que justo al lado se nos instalará el modelo DSP-W218. Desde el menú principal de mydlink tenemos la posibilidad de encender y apagar el enchufe inteligente. Si nos metemos dentro del menú principal del enchufe inteligente podremos ver este mismo botón para activarlo y desactivarlo, también podremos ver el consumo de energía en tiempo real, e incluso el histórico.

La propia app nos informará de las estadísticas del consumo de energía que hemos realizado con el dispositivo, ideal para realizar un seguimiento de todo el consumo que hemos realizado en los últimos días, semanas o meses. También tendremos el temporizador de cuenta atrás, e incluso si queremos que cuando termine el temporizador, encender o apagar el enchufe inteligente.

En el menú de configuración de «Ajustes del dispositivo» tendremos la posibilidad de configurar la sobrecarga eléctrica, aquí podremos activar o no esta funcionalidad, e incluso definir un valor en vatios a partir de la cual el enchufe inteligente se apagará de forma completamente automática para evitar problemas.

Si queremos configurar la red inalámbrica WiFi, es totalmente necesario resetear a valores de fábrica el enchufe inteligente. También podremos configurar la zona horaria de forma automática, e incluso dejar configurada la actualización del firmware.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este enchufe inteligente D-Link DSP-W218, cómo se instala y cuáles son sus opciones en la app de mydlink, vamos a enumerar un listado de puntos fuertes y débiles, por último, pondremos una conclusiones.

Puntos fuertes

  • Diseño muy bueno, y un tamaño realmente reducido para conectar varios en una regleta o en la pared directamente.
  • Botón para el encendido y apagado manualmente en la parte superior.
  • Instalación y puesta en marcha muy fácil con la app de mydlink.
  • Opciones de configuración avanzadas en mydlink, permitiendo muchas opciones de configuración.
  • Conectividad WiFi en la banda de 2.4GHz, compatible con todo tipo de routers.
  • Encendido y apagado del enchufe instantáneo.
  • Permite medir el consumo de energía eléctrica en tiempo real y tiene histórico.
  • Precio: sobresaliente, este enchufe inteligente está por un precio de 15€, un precio realmente bueno.

Puntos débiles

  • No tiene soporte (ningún dispositivo domótico de mydlink) para el popular Home Assistant.

Conclusiones finales

Este enchufe inteligente D-Link DSP-W218 es uno de los mejores que puedes comprar actualmente. Es uno de los mejores para domotizar nuestra casa y medir el consumo de energía eléctrica que están consumiendo los diferentes dispositivos. Una de las partes que más nos ha gustado es su tamaño, y es que es realmente pequeño y nos va a permitir conectar varios enchufes inteligentes muy juntos en una regleta o en la pared.

La velocidad del encendido y apagado es algo muy destacable en este modelo, y es que es casi instantáneo ya sea vía WiFi o vía banda ancha móvil 4G/5G. Esto es algo muy importante, porque otros fabricantes tienen un retraso de unos 5 segundos aproximadamente, sin embargo, con este modelo tenemos aproximadamente 0,5 segundos, por lo que es algo ideal para controlar cualquier dispositivo en tiempo real. Por supuesto, este enchufe inteligente dispone de un botón de encendido/apagado físico, por si no tenemos nuestro smartphone a mano.

La nueva aplicación mydlink 2.0 está muy optimizada y funciona a la perfección con este dispositivo, eso se nota desde el primer momento. La instalación y puesta en marcha ha sido muy rápida en todo momento, conectándonos a la red inalámbrica WiFi de 2.4GHz de nuestro hogar, además, nos avisará inmediatamente si tenemos alguna actualización de firmware, para estar a la última en las mejoras incorporadas por el fabricante. Las funcionalidades de mydlink son bastante amplias, podemos encender/apagar el enchufe, configurar un temporizador hacia atrás, ver el consumo en tiempo real y el histórico, así como un completo programador con las horas y días de la semana para encender el equipo.

Este enchufe inteligente podemos encontrarlo hoy en día por unos 15 euros, un precio realmente bueno porque incorpora el medidor de consumo de energía eléctrica, algo que encarece algo el precio de este tipo de dispositivos. El único hándicap que podemos encontrar en este enchufe inteligente, es que no es compatible con Home Assistant, el popular software para domotizar toda nuestra casa.

Si tenemos en cuenta las características técnicas de este D-Link DSP-W218, el rendimiento conseguido en las pruebas, y su precio, nuestra valoración es de 10/10:

Si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo podéis ponernos un comentario, os responderemos lo antes posible.

D-Link DSP-W218
Wi-Fi Sí, compatible con WiFi 4 en 2.4GHz
Gestión App Sí, con mydlink

Lo mejor

  • Diseño elegante y con un tamaño realmente pequeño
  • Botón físico de encendido y apagado
  • Instalación, puesta en marcha y opciones de configuración
  • WiFi 4 en la banda de 2.4GHz
  • Medidor de consumo eléctrico integrado en el enchufe
  • Relación calidad-precio sobresaliente: 15 euros

Lo peor

  • No es compatible con Home Assistant
Rendimiento
10
Opciones de configuracion
9.5
Facilidad de uso
10
Precio
9.5

Puntuación global

9.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!