Análisis de la cerradura inteligente Switchbot Lock Pro compatible con Matter
Os presentamos un completo análisis de la cerradura inteligente Switchbot Lock Pro, un modelo de gama alta que es realmente versátil por la gran cantidad de opciones a la hora de bloquear y desbloquear la cerradura. Este modelo permite seguir usando la cerradura que tenemos en la puerta, simplemente necesitamos introducir la llave correspondiente y colocar la cerradura que se encargará de girarla por nosotros. Es necesario que la cerradura actual que tengamos en la puerta, disponga de un mecanismo de doble embrague, para así poder abrir y cerrar con la llave en el caso de que la batería de la cerradura inteligente se haya agotado. Si estás buscando una cerradura inteligente y no sabes por qué modelo decidirte, hoy os vamos a contar todos los secretos de la Switchbot Lock Pro y sus accesorios.
Las cerraduras inteligentes son uno de los dispositivos más populares y útiles en el hogar inteligente, con este tipo de dispositivos podremos abrir y cerrar la cerradura de la puerta de forma rápida y fácil usando diferentes métodos de autenticación, de hecho, hay algunos modelos que dispone de apertura automática al acercarnos y también cierre automático al entrar, para así estar lo más seguro posible en nuestro hogar. Este modelo de cerradura inteligente permite añadirle algunos accesorios, como un teclado numérico con lector de huellas y tarjetas NFC, así como un Hub que nos permitirá controlar la cerradura a través de Internet, sin necesidad de estar de forma física cerca de la misma, sino que podremos abrirla de forma remota.
También puedes comprar la Switchbot Lock Pro en la web oficial.
Principales características
Actualmente podemos diferenciar dos tipos de cerraduras en el mercado, dependiendo de tus necesidades y qué es lo que necesites, podrás optar por unos modelos u otros. Tenemos las cerraduras inteligentes que disponen de un cilindro propio, por lo que es completamente necesario sustituir el cilindro actual que tenemos en nuestra puerta, para instalar la nueva. Después tenemos las cerraduras inteligentes que no tienen cilindro propio, sino que simplemente debemos introducir la llave por dentro, y la cerradura inteligente se encargará de girarla de forma automática por nosotros, ya sea para abrir o cerrar. En este último caso, es completamente necesario que el cilindro que tengamos en la puerta disponga de doble embrague, para que así también podamos introducir una llave por fuera para abrir, algo muy importante por si la cerradura inteligente se queda sin batería.
Este modelo de Switchbot Lock Pro es del segundo tipo, no tendremos que cambiar el cilindro actual de nuestra cerradura, pero es necesario que sea de doble embrague para poder abrir con la llave por fuera, en caso de que haya algún problema. La cerradura más habitual en España y otros países de Europa es del tipo «Euro profile cylinder«, y este modelo es compatible con ella sin problemas, de hecho, uno de los puntos fuertes de esta cerradura es que disponemos de una gran compatibilidad con diferentes tipos de cerraduras. Un aspecto importante, es que el tamaño del Switchbot Lock Pro es algo más grande que otras, tiene un tamaño de 120 x 59 x 83,9mm, con un peso de 435 gramos incluyendo las baterías. Los materiales de construcción son muy buenos, ya que son una aleación de aluminio y magnesio, así como PC y ABS, además, también tiene una pequeña sirena en su interior.
Esta cerradura tiene una autonomía realmente buena, ya que, según el fabricante, si usamos pilas de tipo AA tendremos hasta 9 meses de autonomía. En el caso de comprar las baterías de litio recargables y que se venden por separado, se compran en dos paquetes de baterías, la cerradura primero usará un paquete y cuando se agote, usará el otro. Los dos paquetes de baterías aguantan hasta 1 año de duración, no obstante, podemos recargar un paquete cuando se agote y que siga funcionando el segundo, así que se podría decir que tenemos una autonomía ilimitada porque en ningún momento nos quedaremos sin energía, a no ser que las dejes todo un año y se agoten los dos paquetes de baterías. Un aspecto muy importante, es que, al comprar la cerradura, tenemos un total de cuatro pilas AA para alimentarla, algo que otros fabricantes no incorporan y seremos nosotros quienes tengamos que comprar las pilas.
La Switchbot Lock Pro dispone de un botón en la parte frontal, pulsando este botón nos permitirá abrir y cerrar la cerradura de forma fácil y rápida, sin necesidad de hacerlo manualmente ni sacar el móvil, o usar cualquier otro tipo de autenticación. Un aspecto muy importante y que no está presente en otras cerraduras, es que tenemos un sensor de puertas para verificar que la puerta efectivamente está abierta o cerrada, y así nos aseguraremos del estado de la misma en cualquier momento.
Si solamente compramos la cerradura inteligente, podemos abrirla y cerrarla a través del Bluetooth del móvil, usando la app oficial de Switchbot, por lo que hay que estar relativamente cerca de la cerradura para realizar esta acción. Sin embargo, Switchbot nos permite añadir diferentes accesorios como el teclado numérico, el cual se vende por separado o en un paquete junto con la cerradura. Si compramos el teclado numérico, tendremos otras formas de bloqueo:
- Código fijo configurado desde la app.
- Código virtual temporal
- Código de un solo uso para visitas de vecinos.
- Huella dactilar, permite añadir hasta un máximo de 100 huellas dactilares. El reconocimiento se hace en menos de 0,3 segundos, así que es un sensor realmente rápido.
- Tarjeta NFC, de hecho, dentro del teclado numérico incorpora una tarjeta NFC para usarla, aunque podríamos comprar más.
El teclado numérico está diseñado para estar colocado por fuera de la puerta, así que está preparado para entornos exteriores como un chalet, además, incorpora un sistema anti-robo que pitará y nos avisará si alguien intenta robarlo quitándolo de la entrada.
También puedes comprar la cerradura + teclado + Hub Mini en la web oficial de Switchbot.
Otro accesorio realmente importante e interesante es el nuevo Switchbot Hub Mini Matter, este dispositivo nos permitirá conectar la cerradura a Internet, así que podemos abrirla y cerrarla de forma remota muy fácilmente a través de la app. Además, gracias a este Hub podremos integrar la cerradura en cualquier sistema de domótica como Amazon Alexa, Google Assistant e incluso Home Assistant, ya que incorpora el estándar Matter para la gestión local del dispositivo. Por supuesto, también es compatible con Apple Homekit y podremos abrir la cerradura a través del Apple Watch.
El software de Switchbot con la app es realmente completo y dispone de muchas opciones de configuración, como, por ejemplo, el auto-bloqueo para que se cierre automáticamente cuando lleguemos a casa, también recibiremos notificaciones en tiempo real, así como la posibilidad de configurar un código de emergencia para que avise por notificación al resto de miembros de la casa. En cuanto a la seguridad de las comunicaciones, se usa Bluetooth usando el cifrado AES-128-CTR para todo el intercambio de mensajes.
Teniendo en cuenta todas las características de esta cerradura inteligente, podemos usarla tanto en entornos domésticos, como también en pisos de alquiler vacacionales y también en alquiler de habitaciones. En cuanto al precio de la cerradura y todos los accesorios, asciende a 240€ (cerradura inteligente, teclado numérico y también el Hub), un precio que puede parecer elevado, pero tenemos a nuestra disposición una gran versatilidad de uso, y la posibilidad de integrar otros dispositivos de Switchbot para que funcionen de forma conjunta y realizar automatizaciones avanzadas.
En el siguiente vídeo podéis ver todo lo que incluye la cerradura, así como también los accesorios:
Una vez que ya sabéis todas las características de esta cerradura inteligente, vamos a irnos al análisis externo donde veréis tanto la cerradura inteligente, como también el teclado numérico y el Hub Mini.
Análisis externo
En este análisis externo os vamos a enseñar en detalle tanto la cerradura inteligente, como también los accesorios para ampliar las funcionalidades, como el teclado numérico y también el Hub para conectarla a Internet y tener aún más opciones disponibles.
Cerradura inteligente
La cerradura inteligente Switchbot Lock Pro viene en una caja negra cuadrada, en la parte frontal podemos ver la silueta del dispositivo, y en la zona trasera las principales especificaciones de la cerradura. En el interior podemos ver tanto la cerradura como también la sección de accesorios, donde encontraremos todo lo necesario para montarla en nuestra puerta.
El contenido de la caja de esta cerradura inteligente está formado por lo siguiente:
- Cerradura inteligente Switchbot Lock Pro.
- Sensor para la puerta, nos informará si está cerrada o abierta.
- Soportes para diferentes cerraduras.
- Adaptadores para las diferentes cerraduras.
- Tornillos y llaves allen para ajustarla correctamente.
- Tarjeta de contacto para soporte técnico.
- Tarjeta con garantía limitada del producto.
- Guía de instalación rápida paso a paso.
El fabricante Switchbot incorpora en todos sus productos tanto una tarjeta con la garantía limitada del producto, como también una tarjeta con las formas de contacto para el soporte técnico, y es que podemos pedir ayuda a través de la app, por correo o directamente por chat.
La guía de instalación rápida es bastante completa, tenemos muchas páginas donde nos informará en detalle de cómo debemos montar la cerradura correctamente en nuestra puerta, además, al incorporar diferentes adaptadores, podremos ver cuál debemos usar antes de ponernos a probar. Es recomendable ver en detalle esta guía de instalación, e incluso algún vídeo de instalación que tienen en la web, para que no nos quede ninguna duda sobre ello. La verdad es que Switchbot con esta guía paso a paso, pone realmente fácil la instalación del dispositivo.
En la caja encontraremos todos los accesorios para colocar correctamente la cerradura inteligente, dependiendo del tipo de cerradura y también su tamaño, tendremos que usar unos adaptadores u otros, además, es posible que tengamos que poner una «cinta» para fijar correctamente la cerradura a la puerta. Por supuesto, gracias al sensor de puertas que incorpora la cerradura, podemos saber en todo momento si la puerta está abierta o cerrada, perfecto para tener la seguridad de que se ha cerrado.
Esta cerradura inteligente es bastante grande como os hemos comentado anteriormente, tiene un tamaño superior a otros modelos de la competencia, pero tampoco es algo exagerado. En la parte frontal encontraremos el LED de estado de la cerradura inteligente, así como la rueda que se girará automáticamente para abrir la puerta, y también el botón frontal para realizar la apertura y el cierre de forma automatizado, sin que tengamos que hacerlo nosotros manualmente.
En el lateral derecho e izquierdo, encontraremos los agujeros correspondientes para ajustar correctamente esta cerradura inteligente de gama alta, con el objetivo de que siempre funcione a la perfección.
En la parte trasera de la cerradura inteligente, podemos ver el hueco para colocar la llave que va por el interior de la cerradura, eso será lo que girará para abrir y cerrar nuestra puerta. También podemos ver la dirección MAC del Bluetooth, por si tenemos varias cerraduras, poder identificarlas a la hora de configurar todo con la aplicación para el móvil. En la parte inferior tenemos el logo del fabricante.
En la parte frontal podemos retirar la tapa magnética, para acceder a la alimentación de la propia cerradura. Por defecto viene un paquete con cuatro pilas AA, aunque podemos comprar por separado unas baterías que nos permitirá alargar la autonomía, y, además, no quedarnos sin batería nunca ya que funcionan de una manera inteligente, primero gastará un paquete de baterías, y posteriormente funcionará el otro, para así poder recargar el primero mientras la cerradura sigue funcionando perfectamente.
Como podéis ver, esta cerradura inteligente Switchbot Lock Pro es un dispositivo realmente interesante, de hecho, es una de las cerraduras más completas que tenemos actualmente. Ahora os vamos a enseñar todo sobre el teclado numérico, que podemos comprar de forma adicional.
Teclado numérico con lector de huellas y NFC
El teclado numérico viene en una caja muy pequeña, ya que el propio equipo es bastante compacto. En la parte frontal podemos ver tanto el modelo, como también una foto con el dispositivo en cuestión. En la zona trasera podemos ver que es compatible con las cerraduras inteligentes de Switchbot, y tenemos un pequeño esquema de cómo quedaría instalado. En la parte inferior podremos ver las especificaciones técnicas, como su tamaño (112 x 38 x 36mm), así como su peso de 130 gramos con dos pilas de tipo CR123A, y también la duración estimada de dichas pilas que es de unos 2 años aproximadamente, aunque esto dependerá de su uso. Otras características son que podemos usarla tanto en espacios interiores como exteriores, además, gracias a su conectividad con Bluetooth de baja energía, tendremos un muy bajo consumo de energía.
En el interior de la caja podemos ver el propio teclado, y también una caja con todos y cada uno de los accesorios. El contenido completo de la caja de este Switchbot Keypad Touch es el siguiente:
- Switchbot Keypad Touch.
- Tarjeta NFC para configurarla en el lector de NFC.
- 2 pilas CR123A incluidas.
- Accesorios para colocarlo en la pared perfectamente con sus tornillos.
- Tarjeta con la garantía limitada del teclado.
- Tarjeta con todas las formas de contacto con Switchbot.
Switchbot ha incorporado las dos tarjetas habituales, tanto con las formas de contacto por si necesitamos contactar para recibir soporte técnico, como también todos los perfiles oficiales en redes sociales. La otra tarjeta es la garantía limitada del producto.
La guía de instalación rápida de este teclado es muy completa, podemos ver cómo instalar el dispositivo en la pared con todos los accesorios que trae, pero también cómo configurarlo correctamente usando la app oficial de Switchbot. Por supuesto, podemos ver lo que significa el LED de estado que puede estar en diferentes colores e intermitente. Como hemos mencionado anteriormente, este teclado numérico también dispone de un lector de tarjetas NFC, vamos a poder dar de alta hasta 100 tarjeteas NFC y explica en detalle las diferentes medidas de seguridad que tiene el sistema. Lo mismo ocurre en el caso del lector de huellas, nos explicará tanto cómo darla de alta, baja como también las medidas de seguridad implementadas. En definitiva, en esta guía de instalación rápida tendremos todos los detalles para la puesta en marcha del equipo.
Switchbot ha incorporado todo lo necesario para la puesta en marcha del dispositivo, excepto el taladro para hacer los agujeros y poner el teclado en una zona exterior de nuestro hogar, para así abrir la cerradura muy fácilmente con diferentes métodos de autenticación. Algo que nos ha llamado la atención, es que Switchbot ha incorporado una tarjeta NFC para no tener que comprarla, aunque eso sí, solamente tenemos una, así que si necesitamos más, tendremos que comprarlas por separado.
El teclado numérico tiene una calidad de materiales realmente buena, el tacto de los botones es muy bueno, aunque seguramente casi siempre utilizarás la huella dactilar o el lector NFC para abrir la puerta, ya que es muchísimo más cómodo que introducir un código. No obstante, si vamos a tener algún invitado, y no queremos registrarle una tarjeta o su huella, lo más cómodo es darle un código temporal o de un solo uso. En la parte derecha e izquierda del teclado no encontraremos nada, sin embargo, en la zona trasera sí tenemos la alimentación.
En la parte trasera podremos ver el anti-robo cuando coloquemos correctamente el dispositivo en la pared, también tenemos un código QR para darlo de alta si no lo reconoce por Bluetooth. Hay que tener en cuenta que la comunicación de este teclado con nuestro smartphone y la cerradura es a través de Bluetooth de baja energía, por eso la autonomía de las pilas dura tanto. Otro aspecto importante, es que el fabricante ha incorporado las dos pilas CR123A necesarias para el funcionamiento del dispositivo, esto es perfecto para no tener que comprarlas por separado.
Ahora que ya sabéis cómo es este teclado numérico Switchbot Keypad Touch, vamos a ver el Hub que es un dispositivo imprescindible para conectar la cerradura a Internet y también integrarlo con diferentes sistemas de domótica.
Hub para conectarla a Internet
El hub Switchbot Hub Mini con Matter incorporado, viene en una caja de muy pequeñas dimensiones y con un esquema de cómo funcionaría. No solamente nos permitirá conectar los diferentes dispositivos de la marca vía Bluetooth a Internet al conectarse por Wi-Fi al router, sino que internamente dispone también de infrarrojos, así que podremos controlar diferentes dispositivos como aires acondicionados, una Smart TV y cualquier dispositivo que funcione con infrarrojos. Un aspecto muy importante, es que este dispositivo dispone de Matter, el nuevo protocolo de domótica que nos permitirá prescindir del Cloud, y gestionar todo a través de la red local. Con este hub, podremos integrar tanto el propio dispositivo como todos los equipos conectados al Hub, a Amazon Alexa, Google Assistant, Apple Homekit, IFTTT, Samsung SmartThings e incluso también al popular Home Assistant.
En la parte trasera de la caja podemos ver un esquema de funcionamiento, básicamente el Hub se conecta a Internet por Wi-Fi, podemos controlar diferentes dispositivos por infrarrojos, y también podremos incorporar cualquier dispositivo de la marca por Bluetooth, para que así podamos controlarlo a través de Internet.
En el lateral derecho de la caja podemos ver en dos pasos el funcionamiento del Hub en lo que se refiere a los infrarrojos, básicamente tenemos que descargar la app de Switchbot, configurar el dispositivo, y posteriormente configurar al mando a distancia con el Hub. En el lateral izquierdo podemos ver que esta solución es todo en uno, podemos realizar automatizaciones y programaciones avanzadas, así como controlar el dispositivo desde cualquier lugar gracias a que está conectado a Internet.
En el interior de la caja encontraremos una tarjeta con el código Matter que debemos usar para configurarlo, y también tendremos el propio dispositivo en cuestión. El contenido completo de la caja es el siguiente:
- Switchbot Hub Mini con Matter.
- Cable USB tipo A a USB tipo C para alimentar el dispositivo.
- Tarjeta para configurar Matter en el dispositivo, y por detrás tendremos las formas de contacto con la marca Switchbot.
- Tarjeta con la garantía limitada del producto.
- Guía de instalación rápida paso a paso.
- Cinta de doble cara 3M para poner el Hub en la pared.
Es muy importante no perder la tarjeta de configuración de Matter, aunque esta misma información la tenemos en el propio dispositivo, es fundamental usar ese código para darlo de alta en el servidor Matter que tengamos en casa. Por el otro lado de la tarjeta encontraremos las principales formas de contacto con el fabricante, perfecto para ponernos en contacto con el servicio técnico por si tenemos algún problema. También encontraremos la tarjeta para la garantía limitada del producto.
En la guía de instalación rápida podemos ver paso a paso cómo debemos instalar este dispositivo, el Hub es totalmente necesario si quieres controlar la cerradura inteligente a través de Internet, y también el resto de accesorios que podemos instalar. En este pequeño manual, podremos ver desde el contenido de la caja, así como las diferentes partes del Hub y también qué tener en cuenta a la hora de instalarlo.
El Hub Mini Matter es un dispositivo realmente compacto y con muy poco peso, podemos ponerlo en cualquier lugar, ya sea encima de una mesa, o en la pared con un tornillo o con una cinta de doble cara. En la parte trasera tiene tacos de goma para colocarlo encima de una mesa, y en uno de los laterales tenemos el código QR y el código de Matter para darlo de alta en cualquier servidor.
En la zona inferior podemos ver el conector USB tipo C para alimentarlo, necesita una tensión de 5V y una intensidad de 1A para funcionar, por lo que el consumo es mínimo. En la caja también tenemos un pequeño cable USB tipo A a USB tipo C, para que así solo necesitemos una fuente de alimentación o una regleta de USB para alimentarlo.
Ahora que ya habéis visto en detalle todos los dispositivos implicados en el análisis de la cerradura, os vamos a enseñar paso a paso cómo se debe realizar la instalación de la misma usando la aplicación oficial de Switchbot.
Asistente de instalación de la app
Switchbot dispone de una app completamente gratuita que nos permitirá instalar, gestionar y administrar todos sus dispositivos de forma centralizada. Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS, aunque es recomendable tener las últimas versiones de ambos sistemas operativos para no tener problemas con el Bluetooth de baja energía que normalmente usan todos sus dispositivos, para que así todo funcione correctamente. Podéis descargar las aplicaciones desde aquí:
Lo primero que debemos hacer es registrarnos una cuenta en Switchbot, aunque también podemos registrarnos directamente con nuestra cuenta de Google que será mucho más rápido. Posteriormente, también podremos iniciar sesión directamente con nuestra cuenta de Google, para que así no tengamos que introducir ningún tipo de credencial en la aplicación. Una vez iniciada la sesión, ya podremos empezar a añadir los diferentes dispositivos.
En nuestro caso personal, ya teníamos desde hace varios años el Switchbot Hub Mini y también un Switchbot Bot, por lo que nos aparece en el menú principal.
Para estas pruebas e instalación de la cerradura inteligente, vamos a crear una nueva sala llamada «RedesZone», donde daremos de alta tanto la cerradura inteligente, el teclado numérico como también el Hub.
Una vez que ya tenemos todo listo en la aplicación, os vamos a enseñar todo el proceso de instalación y puesta en marcha de la cerradura inteligente.
Cerradura inteligente
Al añadir dispositivos nuevos, el smartphone reconocerá automáticamente la cerradura Lock Pro, y también el resto de dispositivos de Switchbot que tengamos a nuestro alrededor. Una vez que pulsemos sobre «Lock Pro» nos informará que debemos colocar las pilas o baterías correctamente, después esperamos unos segundos, se conectará a la cerradura inteligente y se actualizará el firmware de forma completamente automática.
Para añadir la cerradura, debemos ponerle un nombre, y también elegir en qué «habitación» queremos colocarla, esto es para organizar los diferentes dispositivos, por si tenemos varias cerraduras inteligentes en casa. Si ya tenemos el Switchbot Hub Mini instalado, nos indicará que podemos conectarlo y así habilitaremos los servicios en la nube. Una vez que nos informa de esto, nos guiará en cómo instalar la cerradura inteligente en nuestra puerta, tanto en una guía con fotos como con vídeo.
Es muy importante que coloquemos la cerradura adecuadamente y sigamos paso a paso todo lo que nos indica la aplicación, paso a paso. Esto es lo más complicado de la instalación, ya que hay que prestar mucha atención a todos los pasos que nos indica. Una vez que la hayamos configurado y calibrado correctamente, nos indicará que el proceso ha terminado, y podremos compartir la administración de la cerradura inteligente.
Después de instalar la cerradura inteligente, nos volverá a indicar que hay una nueva versión de firmware, procedemos con la actualización tal y como hicimos antes, y tendremos todo listo para empezar a usarla con todas las características.
Como habéis visto, el proceso de puesta en marcha e instalación ha sido muy sencilla, más adelante os enseñaremos todas las opciones de configuración y administración disponibles.
Switchbot Keypad Touch
Un complemento ideal de la cerradura inteligente es el teclado Switchbot Keypad Touch, un dispositivo que añade autenticación mediante códigos, huella dactilar y también tarjeta NFC. En nuestra opinión, creemos que este accesorio es realmente útil y muy recomendable para ponerlo junto con la cerradura inteligente. Para añadirlo, simplemente debemos quitar el plástico que bloquea las pilas, pulsar en la sección de «Añadir dispositivo», y posteriormente pulsar en el dispositivo en cuestión que nos aparecerá.
En el asistente de puesta en marcha, nos indicará que debemos pulsar los dos botones marcados a la vez, después tendremos que darle un nombre y ponerlo en una habitación. Más adelante nos guiará en cómo debemos instalarlo con tornillos o bien con cinta de doble cara, es recomendable la primera opción para evitar robos. Después tendremos que fijar la placa de montaje a la pared, y también instalar el teclado correctamente.
Una vez instalado el teclado, es muy importante vincularlo con la cerradura, de lo contrario, no funcionará. Así que para instalar el teclado es necesario haber instalado previamente la cerradura inteligente. Una vez hecho, el teclado se conectará por Bluetooth con la cerradura, y tendremos que introducir un código a modo de confirmación de que todo funciona bien.
Una vez configurada, nos indicará que hay una nueva versión de firmware, procedemos a realizar la actualización, y cuando se reinicie, ya tendremos la cerradura lista para funcionar perfectamente.
Tal y como podéis ver, la instalación del teclado numérico y la vinculación con la cerradura inteligente es realmente sencilla. Ahora os vamos a enseñar cómo gestionar la cerradura desde Internet, usando para ello el Hub Mini con Matter incorporado.
Hub Mini Matter
El Hub Mini es un dispositivo imprescindible si quieres controlar la cerradura a través de Internet, pero también si quieres integrarla en la domótica de tu hogar, ya sea con Amazon Alexa, Google Assistant, Samsung SmartThings o Home Assistant entre otros. Para instalarlo, nos vamos a la sección de «Añadir dispositivo», después pulsamos el botón físico durante 3 segundos, configuramos la red Wi-Fi de 2.4GHz que tengamos en casa, le damos un nombre y una ubicación. Una vez que lo hayamos hecho, nos confirmará la app que se ha instalado correctamente y ya está listo para funcionar.
Seguramente después de instalar este dispositivo, os indique que hay una nueva actualización de firmware, así que podéis actualizar el firmware del Hub sin ningún problema.
Opciones de configuración de Switchbot
Switchbot con la app oficial nos ofrece una gran cantidad de opciones de configuración, y también podemos realizar automatizaciones bastante avanzadas si contamos con diferentes dispositivos de la marca, todo unificado bajo la misma aplicación. Ahora os vamos a enseñar todas las opciones de configuración que tenemos disponibles en la cerradura inteligente, teclado, así como en el Hub Mini.
Cerradura inteligente
En la aplicación vamos a poder bloquear y desbloquear la cerradura con tan solo pulsar un botón, además, nos indicará si tenemos algún keypad o mandos emparejados, también podemos hacer un desbloqueo de emergencia bajo demanda por si se ha quedado bloqueada en algún punto, y necesitamos abrirla. Después de usar esta opción de emergencia, es obligatorio volver a calibrar la cerradura inteligente.
En la parte superior derecha podemos ver el estado de la puerta, si tenemos comunicación con la nube a través del Hub, comunicación por Bluetooth y también el estado de la batería o pilas. También encontraremos en esta zona la parte de «Ajustes», donde podemos cambiar el nombre de la cerradura y la ubicación.
En cualquier momento podremos cambiar el nombre, el hogar donde está la cerradura y también la habitación elegida. En cuanto a las configuraciones básicas, podemos encender o apagar el LED de estado, así como el sonido que realiza al abrir o cerrar la cerradura. Otra opción es la de configurar el desbloqueo remoto a través de Internet, por temas de seguridad.
Otras opciones son las de configurar el botón rápido (el que tenemos en la parte frontal), nos permitirá configurarlo para bloquear y desbloquear, bloquear solo, desbloquear solo. También tenemos la opción de realizar una pulsación simple, o bien una pulsación doble. Otras opciones son las de recibir alarmas de puerta entre abierta y puerta desbloqueada. Podemos configurar un temporizador para personalizar aún más esta opción.
También tenemos la opción de auto-bloqueo de la cerradura inteligente. Esto nos permite bloquear la cerradura al llegar y entrar en casa, y desbloquearla al llegar de fuera, por lo que estaremos automatizando aún más el bloqueo y desbloqueo. Por supuesto, también podemos volver a calibrar el dispositivo, así como activar o no el «Pestillo nocturno» que básicamente sirve para el «resbalón» de la puerta. Si tenemos un Hub Mini, podemos activar los servicios en la nube y enlazarlo con él, para así tener acceso a servicios de terceros como Alexa, asistente de Google y IFTTT.
Hace escasos días (a finales de agosto de 2024) ha llegado la función de auto-desbloqueo a todas las cerraduras inteligentes, esto permite configurar una geocerca y un tiempo de operación, donde se podrá desbloquear la cerradura de forma completamente automática. Es muy importante definir una geocerca no muy grande ni tampoco pequeña, para que el sistema funcione bien.
Otro aspecto importante, es que podemos emparejar un tag de Switchbot para bloquear y desbloquear, esto se hace usando el móvil, y en nuestra opinión no tiene mucho sentido, porque se debe escanear con el móvil desbloqueado, entonces te merece la pena abrir la app un momento y abrir la cerradura, y no tener que escanear este tag. También podremos ver el estado de la carga de la batería, así como la versión del firmware y dirección MAC del Bluetooth.
Tal y como podéis ver, esta cerradura dispone de una gran cantidad de funciones y opciones de configuración, perfecto para adaptarse a nuestras necesidades.
Switchbot Keypad Touch
Al añadir el Keypad Touch es obligatorio vincularlo con una cerradura inteligente, después podemos entrar en su configuración y añadir una contraseña, que puede ser de diferentes tipos:
- Permanente
- Temporal
- Un solo uso
- Código de emergencia
Es obligatorio introducir un código de entre 6 y 12 dígitos, y no podemos poner números consecutivos ni repetidos demasiadas veces, después le daremos un nombre a la contraseña, o mejor dicho, al usuario que va a usar esa contraseña en cuestión.
También podemos introducir una huella digital, es necesario definir si la huella es permanente, temporal o es una huella dactilar de emergencia. Una vez hecho, tendremos que dar de alta la huella, tal y como hacemos con los smartphones. También tendremos que darle un nombre identificador, y ya lo habremos añadido.
Finalmente, podemos añadir una tarjeta NFC permanente o temporal, simplemente tendremos que pasarla por el lector y darle un nombre identificador.
En cuanto a las configuraciones que podemos realizar, tenemos la posibilidad de cambiar el nombre, configurar el hogar y también la habitación que queramos. Otras opciones disponibles son las de activar o desactivar el botón de bloqueo, e incluso podemos activarlo cuando la puerta está cerrada. También podemos desactivar el funcionamiento del teclado en cualquier momento, que nos avise con una alerta si alguien intenta robarlo, e incluso configurar la retroiluminación y el sonido.
Este teclado lo podemos usar con cualquier cerradura, pero es necesario vincularla. De hecho, también podremos vincularlo a un Hub para su control remoto, elegiremos el Hub que tenga cobertura Bluetooth y así podemos realizar ajustes remotamente. Por supuesto, podemos ver en todo momento la carga de las pilas, la versión del firmware y también la dirección MAC del Bluetooth.
Como podéis ver, tenemos diferentes métodos de autenticación para abrir o cerrar la cerradura, por lo que es perfecto para tener la máxima versatilidad posible a la hora de gestionar la cerradura.
Hub Mini Matter
El Switchbot Hub Mini es un dispositivo imprescindible para controlar el resto a través de Internet, y también para integrarlo en la domótica que ya tenemos en casa con Alexa, asistente de Google e incluso con Home Assistant vía Cloud o Matter. En el menú principal del Hub Mini podemos ver todos los mandos a distancia que hemos copiado, ya que incorpora infrarrojos y podremos controlar AC, Smart TV y otros dispositivos que usen infrarrojos. También podremos realizar algunos ajustes, como cambiar el nombre del dispositivo, el hogar y la habitación.
En cuanto a la configuración Wi-Fi, nos informará si está conectado o no, así como la dirección IP privada y el SSID al que se ha conectado. También podemos activar o desactivar la luz LED, así como enlazarlo con diferentes servicios en la nube.
Si queremos usar Matter, es obligatorio actualizar el firmware con una versión especial. Es tan sencillo como siempre seguir el proceso de actualización del firmware.
La propia app de Switchbot nos indicará qué debemos hacer para configurar Matter, independientemente del servidor Matter, aunque el asistente nos enseña a hacerlo a través del Google Nest Hub. Hemos comprobado que funciona perfectamente con Home Assistant usando el servidor Matter Server.
Otras opciones que podemos ver es el registro o log, el centro de ayuda, la versión del firmware, así como la dirección MAC de Bluetooth y Wi-Fi.
Como podéis ver, el Hub Mini es un dispositivo imprescindible si quieres exprimir al máximo los dispositivos del fabricante Switchbot, ya que nos permitirá integrarlos en la red inalámbrica Wi-Fi para posteriormente conectarlos con la domótica que tengas.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de la cerradura Switchbot Lock Pro, ahora vamos a irnos a las conclusiones finales donde veremos los puntos fuertes y débiles.
Conclusiones finales
Esta cerradura inteligente Switchbot Lock Pro es una cerradura inteligente realmente interesante, la instalación es muy sencilla porque no necesitamos cambiar el cilindro de la puerta, aunque es completamente necesario que sea un cilindro de doble embrague, para evitar quedarnos fuera de casa si hay algún problema con la cerradura o se han agotado las baterías. Lo mejor es que es compatible con cualquier cerradura, por lo que tendremos una gran versatilidad, además, en la guía paso a paso nos mostrarán cómo debemos hacerlo. Gracias a las pilas o baterías, podremos tener una autonomía de hasta 1 año, por lo que es perfecto para no preocuparnos por la autonomía, ya que está muy bien optimizado el software.
Al incorporar Bluetooth solamente, no podemos usarla a través de Internet, para ello es completamente necesario comprar el Hub Mini que es compatible con Matter, para comunicarla con Internet y también con servicios de terceros. Si quieres desbloquear y bloquear la cerradura con otros métodos que no solamente sean a través de la app, el teclado numérico nos permitirá configurar el desbloqueo por código, huella dactilar y tarjeta NFC. En nuestra opinión, este accesorio es imprescindible para tener más posibilidades de desbloqueo que no solamente sea la app.
Algo que nos ha gustado mucho son las opciones de configuración avanzadas que disponemos, y es que podremos configurar el comportamiento de la cerradura en detalle, en función de nuestras necesidades. Recientemente han introducido la posibilidad de auto-desbloqueo en fase beta, esto nos permitirá desbloquearla al llegar a nuestro hogar y que nuestro smartphone se conecte por Bluetooth. Esto significa que Switchbot sigue mejorando el software y puliendo todas las funciones, algo muy importante para que tengamos una cerradura durante muchos años.
Otro aspecto que nos gustaría destacar, es que se integra a la perfección con el resto del ecosistema de Switchbot, pudiendo realizar automatizaciones avanzadas para que «hablen» los diferentes dispositivos entre ellos, sin que nosotros tengamos que intervenir.
El precio de este modelo es de 120€, aunque si compramos los accesorios recomendados como el teclado numérico y el Hub Mini, el precio se nos va hasta los 240€ aproximadamente.
También puedes comprar la cerradura + teclado + Hub Mini en la web oficial de Switchbot.
Puntos fuertes
- Gran calidad de materiales.
- Compatibilidad con cualquier cerradura que tenga un cilindro de doble embrague.
- No es necesario cambiar el cilindro de la cerradura, como sí ocurre con otros modelos.
- Es compatible con pilas AA o batería, dando versatilidad al tipo de energía. Tenemos una autonomía de hasta 1 año usando las baterías que se venden por separado.
- Incorpora Bluetooth de bajo consumo que es realmente eficiente.
- Opciones de configuración avanzadas, como el bloqueo y desbloqueo automático, bajo demanda, y posibilidad de realizar automatizaciones.
- Integración perfecta con el teclado numérico, mando a distancia o el Hub Mini de Switchbot, para así exprimirla al máximo.
- Si compramos el teclado, tenemos autenticación mediante códigos numéricos, huella dactilar y también con tarjeta NFC.
- Si tienes el Hub Mini con Matter, podrás bloquear y desbloquear la cerradura usando cualquier dispositivo con Matter, sin necesidad de usar la app, como Home Assistant.
- Precio: sobresaliente, esta cerradura cuesta 120€, pero comprando el teclado y el Hub el precio es de 240€ aproximadamente.
Puntos débiles
- El tamaño es más grande que otras cerraduras inteligentes.
- No tiene Wi-Fi por defecto, es necesario comprar el Hub Mini para conectarla a Internet.
- Un poco ruidosa al abrir y cerrar la cerradura.
Esta cerradura inteligente es perfecta si necesitas una gran versatilidad, y una integración perfecta con el resto de dispositivos de Switchbot, ya que podríamos realizar automatizaciones avanzadas.
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.